0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Borja de Andrés, el trabajo del analista en el fútbol

Borja de Andrés, analista de fútbol femenino

El fútbol siempre ha sido la gran pasión de Borja de Andrés. Es entrenador de nivel III y también se ha formado como analista. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico del Rayo Femenino, en su primera experiencia fuera de su Ávila natal. En Vallecas cumplió un sueño, dar charlas tácticas a futbolistas profesionales. Está analizando a todos los conjuntos de Primera Iberdrola mientras espera un equipo para la temporada que viene.

P: ¿Por qué decidiste ser analista y sacarte el curso de entrenador?

R: El fútbol siempre ha sido mi pasión. Desde pequeño estaba obsesionado con el fútbol. Entrenar era algo que desde pequeño no lo valoras, porque todos queremos ser jugadores, pero muy rápido te das cuenta que futbolista no vas a ser. Entonces se abre la vía de ser entrenador. A día de hoy soy entrenador nivel III y una vez que obtuve la máxima formación como entrenador, me formé como analista. Empecé a foguearme en el análisis y el scouting en categorías inferiores y en fútbol no profesional. Hasta que llega la llamada y la posibilidad de ir al Rayo y ejercer como analista. Al principio no era la primera opción, pero el análisis cada día me gusta más. Creo que ser un buen analista me acercará a ser mejor entrenador y ser mejor entrenador me facilitará ser mejor analista.

P: ¿Cómo recibes la llamada del Rayo?

R: A través del míster, de Carlos Santiso. En ese momento es quien decide confiar en mí. Tenía referencias de mi trabajo anteriormente. Cuando te llama un club de Primera Iberdrola, que además era una Liga que ya estaba siguiendo a través de la tele y de todos los medios, no dudas en subirte al barco y en cumplir un sueño.

P: ¿Por qué el fútbol femenino?

R: Creo que el fútbol femenino está en auge, se viene haciendo un buen trabajo desde hace muchísimo tiempo. Las jugadoras empiezan a tener parte de la recompensa que merecen. Su esfuerzo se ve recompensado en base a unos mínimos que espero que vayan creciendo y formar parte del fútbol femenino es un privilegio. Lo seguía desde fuera, como un espectador más, conociendo un nuevo mundo, que a lo mejor para los que hemos vivido siempre fútbol no estaba en el día a día o no abrían telediarios y poco a poco lo van haciendo, se va acercando a la gente. Ese crecimiento tiene que seguir, agradecer el trabajo a todos y sobre todo, a todas las que lo llevan haciendo desde hace años. Es un privilegio no formar parte a día de hoy, pero ojalá siga, creo que esto ya es imparable y que habrá que disfrutarlo.

Borja de Andrés, un apasionado del fútbol femenino | Fuente: Twitter Borja de Andrés

P: La temporada pasada lo viviste desde dentro, ¿cuál era tu labor, cómo la llevabas a cabo?

R: Mi función dentro del cuerpo técnico era la de analista. Entonces lo que consistía principal era analizar al equipo al que nos enfrentábamos durante la semana, también al equipo propio. A partir de ahí, ir facilitando y filtrando toda la información posible a todo el cuerpo técnico para que dentro de las funciones de cada uno de ellos, se pudiesen ajustar en lo máximo posible a lo que nos íbamos a encontrar el fin de semana en la competición y sobre todo, ir dando esa información también a las jugadoras, que son las verdaderas protagonistas de ello y de las que depende todo. El factor humano está ahí la tecnología que está muy bien, las futbolistas no son robots y todo eso es facilitar la toma de decisiones de las jugadoras de cara al partido.

P: ¿Analizabas el partido siguiente una semana antes?

R: Sí. El año pasado tuvimos el tema de la COVID muy presente con muchas cuarentenas, aplazamientos y un calendario más comprimido de lo habitual. Muchas semanas teníamos dos partidos y se iban solapando las semanas. Ni podíamos analizar semana a semana, ni podíamos trabajar una semana completa a un rival, pero cuando el COVID nos lo permitía sí que era así. Tanto cuerpo técnico como jugadoras empiezan a trabajar en base a un rival el lunes. Tú el domingo, como muy tarde, tienes que haber pasado toda la información, sobre todo, al cuerpo técnico para que orienten esa semana de trabajo. En el caso de las jugadoras, tanto las píldoras que recibían durante la semana, como el informe, el videoanálisis… llegan más adelante. El cuerpo técnico sí que tiene que conocer el rival lo más pronto posible para adaptar su trabajo a lo que nos vamos a enfrentar.

«Analizaba al equipo al que nos enfrentábamos durante la semana, filtrando toda la información al cuerpo técnico y a las jugadoras»

P: Respecto a las jugadoras, ¿hay alguna a las que les guste más esas «pildoritas» que les ibas dando?

R: Sí. Hay de todo. Hay jugadoras que necesitan, o demandan más información, tanto a nivel individual como colectivo. Las hay que van al detalle, las hay que van a lo global, o las hay que quieren ir al juego, al momento del partido. En fútbol masculino no sé cómo será, pero en fútbol femenino las chicas vienen de ser campeonas de Liga algunas de ellas y de no tener nada. Entonces llevan diez, quince años en Primera División y no han tenido un analista, no tuvieron un preparador físico, un campo de césped artificial o natural desde el principio. No tuvieron tantísimas cosas, que cuando ven que van llegando las van agradeciendo y saben que pueden marcar la diferencia en su trabajo. Al final, esto es su trabajo y por fin, se lo están valorando como tal.

P: Para que crezca el fútbol femenino, no solo tienen que crecer las condiciones de las jugadoras, si no también los cuerpos técnicos, tiene que ir gente cada vez más y mejor preparadas.

R: Y en mejores condiciones. Eso está claro, que el fútbol femenino es imparable. El fútbol es de ellas y ellas lo van a llevar hasta la cima porque ellas pueden hacerlo, pero efectivamente, con cuántos más recursos cuenten ellas y por tanto, nosotros, esto va ser mejor, los recursos están llegando y por tanto, seguirá llegando este crecimiento que está llevando a cabo el fútbol femenino.

«El fútbol femenino es imparable, el fútbol es de ellas y ellas lo van a llevar hasta la cima porque pueden hacerlo»

P: Era tu primera experiencia fuera de Ávila, personalmente ¿cómo viviste ese año?

R: Un año complicado porque era salir de casa por primera vez. Era muchísima carga de partidos, muchísima presión, jugar miércoles-domingo, pero lo recuerdo como algo maravillo. El sentimiento del día a día de Vallecas, y eso que el año pasado estábamos en campos cerrados y sin público. Eso de trabajar en el día a día, intentar conseguir el objetivo, tener que sufrirlo y disfrutarlo prácticamente hasta la última jornada. Nos salvamos a falta de dos jornadas en Vallecas ganando al Santa Teresa (5-0), fue maravilloso. El ambiente de trabajo era muy bueno, trabajar con jugadoras profesionales por primera vez fue espectacular, y solo tengo palabras buenas de ese año. Me permitió crecer muchísimo y tengo un gran recuerdo de lo que es el Rayo Femenino y de esa valentía que siempre se busca en él.

P: Ahora las estás siguiendo, ¿qué te llevaste tú de ese año de Vallecas?

R: Aunque estés sin equipo, procuras no desengancharte del fútbol femenino. Me apetece seguir todo. Lo disfruto muchísimo. Del año pasado me quedo con experiencia de viajes, concentraciones en el hotel, poder dar charlas tácticas a jugadoras de esa experiencia… Sheila García está siendo internacional, Pilar García es campeona de Liga, Camila Sáez y Yanara Aedo fueron a los Juegos Olímpicos… Yo venía del fútbol base, de Ávila y de repente, te dicen «confío, suelta lo que quieras, da la charla táctica, a mí ya me ha llegado toda la información que me tiene que llegar, ahora que le llegue a las jugadoras». Vivir ambientes del fútbol profesional, conocer escenarios que eran espectaculares, jugar contra los mejores equipos del país o empatar en Vallecas el día de Reyes contra el Atlético de Madrid. La atmósfera de Vallecas como Ciudad Deportiva la recuerdo espectacular.

Borja de Andrés junto al cuerpo técnico del Rayo Femenino | Fuente: Unión Rayo

P: Es muy difícil ver todos los partidos, ¿cómo analizabas tú a los rivales?

R: El año pasado teníamos más partidos televisados que este. En eso, hemos dado un paso hacia atrás, espero que sea para coger impulso y dar tres hacia adelante. Todos los analistas cuando actuábamos como locales dábamos el partido del equipo, y luego teníamos una plataforma donde compartíamos esos vídeos para poder disponer de ellos de manera inmediata. Si que es cierto, que además contábamos con otra plataforma, que se llama InStat, que nos daba un montón de datos, que nos facilitaba muchísimo el día a día, que nos daba cortes, que nos daba el tiempo útil de juego, sin necesidad de perder tiempo en todas esas pausas, en ese balón parado, nos daba el tiempo real de juego. En InStat también teníamos acceso a todos los partidos y a través de ello, era como analizábamos a todos los rivales y como veíamos nuestros partidos también.

P: ¿Cómo actúas en los entrenamientos?

R: Con esas píldoras, dirigir tareas de manera puntual con las jugadoras, en eso el cuerpo técnico era muy flexible, muchísima facilidad, profesionales buenísimos y ahí éramos un grupo, las jugadoras también. Tuve la posibilidad de llevar el balón parado desde mitad de temporada hasta el final para potenciarlo mucho más y poder trabajarlo con más tiempo y más dedicación, porque al final, veía muchas muchas horas del rival y eso facilitaba todo, y sobre todo, el balón parado. Esa responsabilidad recaía sobre mí y un privilegio.

«Tenemos una Liga femenina de muchísimo nivel, con un producto súper potente, a poquito que se cuide, el crecimiento va a ser abismal»

P: ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en España?

R: Me parece que se tienen que ir sentando bases y tenemos que tener datos e información definitiva, y cuando tengamos todos esos datos y esa información podremos valorar. Creo que tenemos una Liga de muchísimo nivel, que se pueden dar pasos para que todo eso se incremente, en infraestructuras, en condiciones, pero que con muy poco ya tenemos un producto súper potente, a poquito que se cuide irá creciendo. En la Champions el Camp Nou lleno, tenemos en nuestra Liga al vigente campeón de Europa, tenemos clubes muy potentes, que mueven una masa social muy grande y creo que a poquito que se cuide tanto en Primera como en otras categorías, el crecimiento va a ser abismal y estoy convencido de ello.

P: Es cuestión de invertir y apostar de verdad por el fútbol femenino.

R: Sí. Está claro que todo necesita una inversión previa y hasta que no se da eso, no suele haber frutos y el fútbol femenino no es muy diferente a cualquier otra cosa en ese aspecto. Si que creo que evidentemente debe ser sostenible porque cuando un proyecto deportivo no es sostenible acaba cayendo por el propio peso de la economía. La viabilidad de un proyecto o no se tiene que dar por lo que suceda en el terreno de juego. Mientras que eso sea así, un crecimiento sostenible, creo que es imparable y que ya está en marcha.

P: ¿Qué esperas conseguir en el futuro, cuál es tu objetivo?

R: Cuando empecé la temporada sin equipo, estaba tranquilo, volví a pasar tiempo en mi ciudad, con mi gente, descansar de todo ese ajetreo que te da la competición. Ahora estoy que me subo por las paredes, ya estoy deseando volver a tener que entrenar y a analizar rivales. A través de varias plataformas estoy recopilando toda la información y analizando a todos los equipos de Primera Iberdrola. Espero que la temporada que viene la pueda arrancar con equipo. Echo de menos la competición y espero que pronto podamos volver a disfrutarlo desde dentro. A veces acabas sometido a bastante estrés, pero no sabemos vivir sin ello. Ojalá que más pronto que tarde pueda volver a ello, que al final, es nuestra pasión, y por suerte, es nuestro trabajo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ruth Díaz: “Solo estamos trabajando el 9% de los actores españoles”

Desde que era pequeña, Ruth Díaz se apuntaba a las obras de teatro de su colegio. Llegó a Madrid por el teatro, pero allí se encontró con el mundo audiovisual y se enamoró de los ambientes de rodaje. Disfruta...

El fútbol femenino hace historia

91.553 personas disfrutaron en el Camp Nou El Barcelona Femenino estará en las semifinales de la Women´s Champions League tras eliminar al Real Madrid (8-3) en el global de la eliminatoria. Aunque el resultado es lo de menos. Lo verdaderamente...

La aventura de Samuel Salmerón: la vuelta al mundo en moto

El 31 de marzo empezará la vuelta al mundo en moto Samuel Salmerón se define a sí mismo como un aventurero. Aunque no sabe porqué empezó a viajar, ha pisado prácticamente todos los continentes y ha usado todos los medios...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo