0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Ruth Díaz: “Solo estamos trabajando el 9% de los actores españoles”

Desde que era pequeña, Ruth Díaz se apuntaba a las obras de teatro de su colegio. Llegó a Madrid por el teatro, pero allí se encontró con el mundo audiovisual y se enamoró de los ambientes de rodaje. Disfruta interpretando personajes. Ha ganado el Premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Venencia y fue nominada a los Goya por Tarde para la ira. También es protagonista en El Pueblo, y ha salido en series como Vis a Vis, Hospital Central o Los misterios de Laura.

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?

Respuesta: Yo soy de Reinosa (Cantabria). En mi colegio se hacía mucho teatro. Desde párvulos estaba apuntada a clases de teatro, y siempre hacía obras de teatro a final de curso o en la fiesta del colegio. A partir de tercero, mi profesora incluía dentro de la materia muchas poesías, escenas de teatro y me fui dando cuenta que me apasionaba interpretar. La gente lo hacía por cumplir la tarea y yo lo vivía. A partir de ahí, empecé a decir que quería ser actriz, me fijé en los chavales jóvenes de las películas. La primera vez que sentí la vocación fue con el teatro. Vine a Madrid por teatro. Allí descubrí lo audiovisual y me encantó.

P: Comenzaste en un grupo aficionado, Corocotta Teatro. Cuando estabas allí, ¿pensaste que llegarías hasta dónde has llegado?

R: En ese momento no pensaba ni a dónde iba, no tenía ídolos. La sensación que tenía en escena era tan buena que eso era lo que me llevaba a querer ser actriz. Aunque no me imaginaba teniendo éxito o no teniéndolo. Solo sabía que quería ser actriz. La experiencia que sentía interpretando me gustaba muchísimo y quería seguir en eso. Cuando te lo planteas de una forma más profesional, empiezas a estudiar, incluso a trabajar a la vez que estudias. Además, yo era muy reservada. A veces me preguntaban ¿con quién te gustaría trabajar? y me daba vergüenza decir directores muy reconocidos porque no me lo creía ni yo. Confiaba que tenía talento porque lo sentía y me lo comunicaban, pero lo veía tan difícil y me daba mucho apuro cuando me lo preguntaban. He trabajado con gente que no me lo hubiera imaginado.

P: ¿Alguna vez te has planteado dejarlo porque no te compensara?

R: Yo no tenía un plan B. Si tienes un plan B, igual tiras por ese otro lado. En lo único en que me había formado era interpretación y solo me veía capaz de ser actriz. Cuando estás empezando, aunque no te salga nada, vas luchando. Llega un momento en el que parece que todo va bien. Pero después, tuve una etapa de seis años en los que no me salió nada. Tienes una niña y te puedes plantear si dedicarte a otra cosa. Aunque si no tienes ese plan B y hay una vocación en ti de actriz, lo sigues intentando. Encontré un camino, que era empezar a estudiar guion, y luego dirigí un corto. Descubrí otra faceta que pertenece también a mi parte creativa. Me di cuenta de que yo también podía generar proyectos y solo tenía que esperar a que me llamaran.

«Tuve seis años en los que no me salió nada, tienes una niña y te puedes plantear si dedicarte a otra cosa. Aunque si hay una vocación en ti de actriz, lo sigues intentando»

P: ¿Recomiendas que la gente que quiere estudiar interpretación tenga un plan B?

R: Si tienes un plan B, lo más seguro es que te vayas en algún momento por el plan B, pero está bien tenerlo. Un plan B que te haga feliz y que lo puedas compaginar, pero también el no tenerlo te hace mantenerte firme en lo que quieres. A mí en algún momento me hubiera gustado tenerlo porque no se pasa bien. Estás en un momento en el que todo va bien, y de repente, nadie te llama. Te sientes un poco sola y sin saber qué hacer para que las cosas vuelvan a funcionar. No tienes otro camino para buscar el sustento, es complicado. Siempre que haya un plan B, viene bien.

P: De todos los papeles que has hecho, ¿en cuál te has sentido más cómoda?

R: Hay muchos papeles que en el momento me ha encantado hacerlos. Tengo especial cariño a Ana en Tarde para la ira. Porque me vino en un momento complicado después de esos seis años y fue un momento muy especial. Desde que lo leí, supe que el personaje era una maravilla y luego, todo lo que me trajo fue muy bonito. También me gusta mucho el personaje de Laura en El pueblo. Tiene esa parte de comedia que a mí nunca me dan y me lo paso muy bien. Es un personaje que me gusta mucho ver.

P: Con Tarde para la ira ganaste el Premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Venencia en la sección Orizzonti. ¿Qué significó ese premio para ti?

R: No me lo esperaba para nada. Habían ido a presentar la película y no sabía ni que había un premio en la sección Orizzonti. Estrenamos y al día siguiente me dijeron que había que viajar a Venecia. Me habían dado un premio y no se lo podía contar a nadie. Fue un subidón. Es el premio al que más cariño le tengo por lo inesperado y por lo que empezó a significar. Se empezó a poner el foco de la película también en mí, porque se había puesto más en los chicos. Fue de la nada al todo de golpe. Todo eso hizo que vinieran nominaciones de otros premios. Es el premio más bonito que me han dado.

P: ¿Cómo viviste tú todo ese proceso de nominaciones y que te empezaran a dar premios?

R: Muy agradecida y muy nerviosa. De repente, todas las miradas se centran en ti y hay mucha exposición. Tengo una hija, que en ese momento tenía siete años y estaba con ella sola en Madrid. Aunque también venía su padre de vez en cuando. Fue un momento de mucho ajetreo. Te pasa todo por primera vez. Tienes que prepararte, estar estupenda, las entrevistas te las tomas como que tienes que decir siempre algo importante y es mucha responsabilidad de repente. Pero luego, aprendes de ese momento. Yo decía madre mía, a mí me pasa una vez en la vida, duró seis meses, pero el que está toda la vida así… Cuando ya te ha pasado una vez, lo vives de otra forma. Ya lo conoces y no te lo tomas todo tan en serio, aunque lo agradeces y es importante, no deja de ser parte del trabajo.

Ruth Díaz, ganadora del Premio Feroz a mejor actriz de reparto | Fuente: Instagram Ruth Díaz

P: Con tu papel de Ana en Tarde para la ira se te nominó a los Goya como actriz revelación, ¿qué tal la experiencia?

R: Bien. Me pareció un día muy bonito porque era todo muy especial. Me recuerdo con nervios aunque yo me imaginaba que se lo iban a dar a Anna Castillo. Ella tenía un personaje protagonista, el mío era un personaje más pequeño. Ella llevaba el motor de la historia, su perfil sí que era revelación, yo era una actriz más mayor. Lo viví sabiendo que no me lo iban a dar aunque también con el susto de tener que subir ahí arriba. Lo pasé muy bien. Me dio pena por mis padres y mis amigos porque ellos estaban seguros de que me lo iban a dar. Cuando no me lo dieron se llevaron un chasco. Si me hubiera gustado que me lo hubieran dado por la familia y los amigos porque se llevaron un disgusto.

P: Del personaje de Laura en El Pueblo, ¿qué es lo que más te costó interpretar?

R: Ya llevo con ella tres temporadas y ya no hay nada especialmente que me cueste. Al principio, como era la primera vez que hacía comedia en audiovisual, no sabía cuál era el código de la serie. Encontrar ese código fue lo que más me costó. No sabía muy bien donde andaba y luego ya me asenté. En el primer capítulo de la primera temporada, que es el piloto de la serie, me veo fuera de mi centro. Encontrar el centro del personaje dentro de esa comedia es lo que más me costó.

P: ¿Qué tiene el personaje de Laura de ti?

R: Hay cierta desconfianza a que le hagan daño los hombres. Es una chica muy fría con ellos. Yo puedo tener cierta desconfianza a que me hagan daño. Además, puedo tener su mismo mal carácter, pero ella lo muestra mucho más, no tiene filtro, yo sí. También tiene un punto de “chicazo” que yo he tenido de pequeña. Porque jugaba con los chicos al fútbol, hacía esquí, taekwondo… Esa parte masculina, de lanzada, valiente, la puedo tener yo.

Ruth Díaz con los actores de El Pueblo | Fuente: Instagram Ruth Díaz

P: ¿Qué prefieres el teatro o lo audiovisual?

R: Yo vine a Madrid por teatro. El teatro me gusta mucho porque vives el viaje del personaje durante la función y hay un proceso de ensayos, se profundiza más. Además del contacto con el público, todo es muy mágico. La experiencia que uno tiene en el teatro no es comprable con nada de lo que hagas en una serie o en una película. A mí también me gusta mucho el ambiente del rodaje. No sabría elegir. La experiencia para el actor a nivel de interpretación es mejor en una obra de teatro. En el audiovisual no te da tiempo a sentir esa adrenalina que vives en el teatro. Aunque ese ambiente de rodaje me gusta mucho y el poder verlo montado. Me da igual el formato, sino que sea un buen proyecto, que lo disfrute y que sea un buen personaje.

P: ¿Cuál es la parte negativa de ser actor?

R: En la profesión sufres muchos desequilibrios laborales. Es un trabajo intermitente. No tienes una estabilidad. La mayoría no la tenemos, nunca sabes si te van a volver a llamar, dependes de otros. Hay muchos actores que se dedican a otras cosas más que a ser actor. Sin embargo su vocación es ser actor, pero sino no llegan a final de mes. Ahora mismo no es mi caso, pero esa parte de la profesión es muy dura. Estamos trabajando un 9% de todo el núcleo de actores españoles. También, tienes que viajar fuera, dejar a tu familia y les echas de menos, no tienes ese equilibrio. Si eres joven o no tienes familia está muy bien porque en los rodajes creas tu propia familia. Aunque hay veces que a mí eso me cansa porque tienes que dormir en hoteles y echas de menos tu hogar y a tu familia.

«No actúas pensando en que la gente se olvide de sus problemas, pero que eso sea una consecuencia de tu trabajo es precioso. Me siento afortunada»

P: En una entrevista dijiste que tu trabajo le sirve a la gente para olvidar sus problemas. ¿Qué importancia tiene para ti conseguir eso en el espectador?

R: En un principio, no lo haces pensando en eso. Aunque cuando recibes mensajes de que has ayudado a alguien a salir de una depresión porque ha visto El pueblo y le ha servido en los momentos en los que estaba triste flipas. No te lo esperas y sucede porque tú también lo sientes cuando estás triste y te pones una película y te cambia el chip. Una serie o una obra de teatro te muestran cosas que te hacen pensar de otra forma. Te hacen poner el foco en otra cosa, y de repente, sentirte mejor. No lo haces pensando en eso, pero que eso sea también una consecuencia de tu trabajo es precioso. Me siento afortunada. A mí me sirve para realizarme, pero también hago que la gente se sienta un poquito mejor. Es un trabajo necesario.

P: ¿Cuál es tu motivo para salir e interpretar?

R: Es algo que no se puede expresar con palabras. Me siento muy bien haciendo personajes, profundizando sobre las circunstancias previas. Todo el proceso antes de la grabación de una secuencia, los ensayos, me gusta mucho. Crear la verdad de ese personaje, entre el compañero y yo, disfruto de ese proceso. Es como el que pinta, que disfruta de pintar, no disfruta de la consecuencia de ese cuadro. De eso también disfruta, pero sobre todo, del viaje mientras pinta. Interpretar me hace sentirme muy bien. No solo en el momento de interpretar. También cuando estoy profundizando sobre algo en casa, o estoy leyendo un libro para acercarme a un personaje. Todo eso me gusta y al interpretarlo hay algo catártico en el personaje y lo disfruto.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Borja de Andrés, el trabajo del analista en el fútbol

Borja de Andrés, analista de fútbol femenino El fútbol siempre ha sido la gran pasión de Borja de Andrés. Es entrenador de nivel III y también se ha formado como analista. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico del...

El fútbol femenino hace historia

91.553 personas disfrutaron en el Camp Nou El Barcelona Femenino estará en las semifinales de la Women´s Champions League tras eliminar al Real Madrid (8-3) en el global de la eliminatoria. Aunque el resultado es lo de menos. Lo verdaderamente...

La aventura de Samuel Salmerón: la vuelta al mundo en moto

El 31 de marzo empezará la vuelta al mundo en moto Samuel Salmerón se define a sí mismo como un aventurero. Aunque no sabe porqué empezó a viajar, ha pisado prácticamente todos los continentes y ha usado todos los medios...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo