21.9 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

España vence a Francia y se corona como campeona del EuroBasket

Must read

Los de Scariolo volvieron a tocar la gloria tras una brillante final que dominaron de principio a fin

La selección española lo ha vuelto a hacer. La victoria por 88 a 76 de ayer en Berlín fue la enésima demostración de la cultura del trabajo, el esfuerzo y el saber competir que lleva instaurada en este equipo desde hace ya mucho tiempo. A pesar de todo. Las lesiones, el cambio generacional y el más que evidente bajón en cuanto a talento individual con respecto a otros campeonatos no han podido con la constante que brilla por encima de todo: el equipo.

“El muro”, “La Familia”, ese carácter que parece intrínseco e innegociable y que los integrantes de los diferentes equipos de España a lo largo de este maravilloso siglo para nuestro baloncesto se han encargado de ir transmitiendo a los jugadores que iban llegando para dar el relevo. Así, España ha construido algo único que ayer le llevó a conquistar un nuevo EuroBasket. La final se jugó casi siempre al ritmo y estilo que impusieron los de Scariolo, quiénes solo vieron peligrar el marcador con la reacción francesa los más inmediatos minutos anteriores y posteriores al descanso.

Juancho, desatado y MVP de la final

El madrileño firmó ayer el mejor partido de su carrera, completamente encendido desde la línea de tres (7/9) y clave en el segundo cuarto en que Francia trataba de recortar la ventaja obtenida por los españoles en el primer parcial. Pese a que no venía siendo un torneo brillante para él, Juancho, consciente de que su hermano Willy iba a estar más que vigilado por uno de los mejores protectores interiores del planeta: Rudy Gobert; sacó lo mejor de sí en ataque en una racha de 6 triples consecutivos que lo llevaron a conseguir 18 puntos en tan solo 10 minutos.

Su marca, completamente histórica (tan solo Djordjevic había anotado más triples en una final de EuroBasket) le sirvieron para llevarse un más que merecido MVP de la final con unas sensaciones y una línea estadística de 27 pts. y 32 de valoración que confirman el paso adelante definitivo y los galones que el extraordinario alero ha sido capaz de tomar en este cambio de generación.

Sergio Scariolo sigue haciendo historia

El seleccionador español merece una mención aparte. El italiano ha conquistado con este su quinto oro en los diez grandes torneos que ha disputado con España (tomando en cuenta Mundiales, EuroBasket, y Juegos Olímpicos), siendo el único entrenador que ha ganado más de un oro en lo que llevamos de siglo. El trabajo del legendario seleccionador es absolutamente espectacular en un torneo en el que, ante la falta de estrellas individuales ha logrado armar una vez más al mejor y más sólido bloque a lo largo del campeonato.

Scariolo declaró tras vencer a Alemania en semifinales que esta era sin duda la medalla más inesperada y satisfactoria en sus años como seleccionador español. Sin embargo, ayer, tras concretarse un éxito absolutamente histórico precisamente por lo inesperado, confesó a la prensa que los jugadores le habían puesto las cosas muy fáciles y que los esfuerzos extra habían sido muy fáciles de exigir por su parte, en lo que sin duda es una demostración de la humildad y solidaridad de esta nueva hornada de jugadores.

Así, dentro de este contexto, Sergio ha sabido interpretar y atribuir a la perfección los diferentes roles y papeles que todos y cada uno de los jugadores que han dado el 110% en el tiempo que les ha tocado estar en cancha. Alberto Díaz y su defensa, Garuba y sus pases desde el poste alto, Rudy y su liderazgo, Juancho y su polivalencia…han sido los mejores ejemplos de jugadores perfectamente acoplados a su rol en un equipo en el que por supuesto han destacado dos hombres clave. Willy Hernángomez, clave ayer con sus rebotes y MVP del torneo y Lorenzo Brown, firmando un nuevo doble-doble de 14 pts y 11 asistencias, han sobresalido dentro del brillo del bloque que, cuando nadie se lo esperaba, ha vuelto a dejarnos a todos con la boca abierta.

Los mejores jugadores españoles en la final | Fuente: Twitter: @baloncestoesp
- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: