W series, una de las categorías junior de Fórmula 1 que está compuesta únicamente por pilotos mujeres está, actualmente, en peligro de extinción tras la noticia de una nueva categoría para jóvenes mujeres: F1 Academy.
A pesar de que el número de aficionados al deporte del motor en los últimos años ha subido de forma espectacular, no muchos conocen la categoría de coches formada por pilotos mujeres, W Series. Se trata de una categoría creada en 2018 que tiene como objetivo dar la oportunidad a mujeres de cumplir sus sueños de ser pilotos profesionales en un deporte que está principalmente protagonizado por hombres.
Además, todos los equipos tienen exactamente los mismos coches, pretendiendo eliminar las “injusticias” que existen en las categorías principales del deporte del motor fomentadas por las diferencias de dinero que tiene cada equipo, haciendo unos coches más rápidos que otros y dejando el talento de los pilotos en un segundo plano. Las 19 pilotos tienen las mismas posibilidades, por lo que realmente se cumple el dicho de “que gane la mejor”.
Los problemas de la temporada de 2022
En 2022, ha tenido lugar la tercera temporada de W Series con 19 pilotos, entre las cuales se encuentran tres españolas: Marta García, Nerea Martí y Belén García. El principal problema que ha habido en las tres temporadas ha sido la falta de financiación de la categoría, a pesar de los patrocinios de marcas como Puma, es un deporte muy caro que necesita muchos más patrocinadores para salir adelante. Debido a esto, la tercera temporada de W Series ha tenido que terminar a falta de tres carreras para prevenir que una temporada el próximo año no se pueda llevar a cabo.
Esta noticia significó que la británica Jamie Chadwick, con su equipo Jenner Racing, se llevase el campeonato por tercera vez consecutiva, habiendo ganado cinco de las siete pruebas que se corrieron finalmente. Mientras que las españolas acabaron la temporada las tres seguidas en la clasificación, con Belén García la quinta, Marta García la sexta y Nerea Martí la séptima.
Tras las noticias, hubo una gran polémica sobre la falta de ayudas por parte de la Fórmula 1 y por parte de las grandes instituciones para colaborar para que esto no hubiera ocurrido. Unas polémicas provocadas porque la Fórmula 1 no aportó dinero para que las últimas carreras de la temporada se pudieran disputar como estaba previsto. La polémica llegó, incluso, al parlamento de Inglaterra, diciendo que es necesario un mayor apoyo al deporte femenino, así como para felicitar a la inglesa Jamie Chadwick por su temporada.
Pilotos de la categoría reina, como Lewis Hamilton, afirmaron durante la rueda de prensa del Gran Premio de Austin, el pasado octubre, que la Fórmula 1 tenía total responsabilidad para salvar a la categoría femenina: «Con la organización, con la Fórmula 1 y Liberty haciéndolo tan bien, no suponía mucho esfuerzo para ellos ayudarles» y añadió: «No se ha dado la suficiente atención a las mujeres en el deporte en toda la historia de Fórmula 1. Y ahora tampoco se está haciendo suficiente hincapié en ello. No se está dando importancia al gran trabajo que están haciendo ahí (W Series)».
El anuncio de la F1 Academy
Un mes después de las noticias, el pasado 18 de noviembre, la organización de F1 anunció a través de las redes sociales una nueva categoría para jóvenes mujeres que se llamaría F1 Academy. En el anuncio se explica que va a ser una categoría de formación para las jóvenes pilotos para que en un futuro cercano puedan ascender a las categorías superiores, como Fórmula 3, Fórmula 2 y, por supuesto, Fórmula 1, con el mismo nivel que sus compañeros. Estará compuesta por 15 pilotos y cinco equipos dirigidos por actuales equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3, es decir, tres pilotos por cada equipo; y el calendario contará con siete eventos de tres carreras cada una, haciendo un total de 21 carreras, además de 15 días de pruebas oficiales.
La categoría existirá al mismo tiempo que W Series, con el objetivo de que haya más representación femenina dentro del deporte y conseguir que a la hora de escalar por la pirámide de las categorías superiores hasta llegar a la Fórmula 1, tengan la misma experiencia y tiempo en pista que sus compañeros masculinos a la misma edad.
Además, en el anuncio se explica que la categoría será más barata que otras categorías junior. La Fórmula 1 aportará 150.000€ como subvención para el coste del coche y las pilotos tendrán que aportar la misma cantidad de dinero, mientras que el resto de los gastos necesarios los cubrirán los propios equipos.
Opiniones desde dentro de W Series
Tras el anuncio, la CEO de W Series, Catherine Bond Muir, publicó un comunicado en las redes sociales que decía: «W Series da la bienvenida a cualquier iniciativa que comparta nuestra ambición de dar más oportunidades a las mujeres en el deporte del motor. Nuestro objetivo desde el principio ha sido aumentar el talento de las pilotos mujeres, y la adición de F1 Academy es un paso más para inspirar a las nuevas generaciones a avanzar en la escalera de nuestro deporte».
Por lo que, en principio, las W Series va a continuar al menos una temporada más, y vamos a poder disfrutar del talento de otras 15 jóvenes promesas en el deporte del automovilismo, con el objetivo de que en un futuro cercano las veamos subidas en los coches de las categorías principales compitiendo por ganar las carreras y subirse a los podios.

