Toda la vida, el himno del verano de una artista que no va a pasar desapercibida
Luzía, una artista malagueña de 21 años, ha iniciado su carrera musical con Toda la vida, una canción alegre en un mundo de baladas tristes. En esta entrevista concedida a El Generacional, nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación, sus mayores inspiraciones y qué tiene en mente ahora.
Pregunta: A modo de presentación, para la gente que te acaba de conocer por la canción, ¿puedes decirnos quién es Luzía?
Respuesta: Luzía es una chica de 21 años que desde pequeña tiene un sueño. Y, ahora, gracias a Universal Music, en concreto y en grande, pero gracias a también muchísimas personas que luego no se ven, está consiguiéndolo. Una chica muy natural, que le gusta estar con sus amigos y con su familia. Típica persona de 21 años.
P: Has dicho que desde que eras pequeña tenías este sueño. Pero ¿cómo empezó tu camino por la música? ¿Cómo empezaste a componer?
R: Yo empecé a componer hace cinco o seis años porque mi madre me decía: “tienes que componer. Si quieres cantar, es una parte imprescindible componer porque, al final, nadie mejor que tú sabe expresar lo que sientes y el qué contar”. A partir de eso empecé a componer mis primeras canciones, que ahora las veo y digo: “pues bueno”; pero al final son parte del proceso. Y, luego, cuando empecé a trabajar con Universal Music a las sesiones empezó a venir gente súper guay y que yo considero súper creativos. Por ejemplo, Hey Kid, Yarea, Daniel Sabater, Michael Foster, mi productor… y estoy muy contenta de estar haciendo todo esto con ellos porque siento que todo suma. De hecho, ahora cuando me siento a componer sola siento que me falta otra voz que me diga algo.
P: ¿Cuándo supiste que querías empezar a compartir tu música? ¿Cuándo dijiste: “vale, esta canción merece que la escuche todo el mundo”?
R: Yo creo que con esto también hay muchísima ambición, porque haces algo que al principio te parece súper bueno, no lo ves con tantísima perspectiva porque, a lo mejor, tienes 16 años y la quieres subir a todos lados. Pero en mi caso la historia es muy bonita porque Toda la vida fue la primera canción que compusimos empezando con este proyecto. Fue la primera sesión que hicimos Hey Kid, mi productor: St Woods; y yo. Fue muy genuino y natural que saliera así. Entonces dijimos: “Bueno, si fue lo primero que salió, ¿por qué no que sea lo primero que salga para el mundo?”. Aunque hayamos hecho más canciones que en un momento nos hayan parecido mejores que esta. Porque las canciones, al final, de tanto escucharlas también las acabas aborreciendo, pero yo le tengo muchísimo cariño a Toda la vida.
P: Hablando un poco más de Toda la vida ¿puedes contar cómo fue el proceso de creación y qué lo inspiró?
R: Yo llegué a la sesión y estaba súper cortada porque, aunque no lo parezca, yo soy muy tímida y me sentía muy pequeñita. Y la realidad es que llegué y dije: “mira es que yo estoy feliz. No puedo hablar de penas ahora mismo”. Así que Toda la vida es una historia de amor que quisimos que cada uno se la pudiera llevar a su terreno, porque no hay nada más bonito que cada uno haga de la canción su propia historia. Es una historia de amor porque estaba muy feliz y sigo estando muy feliz. Así que me alegro mucho de haber compartido eso y de abrirme de primeras. Y, aunque yo escuche muchísimas baladas, todo el rato triste, aunque no esté triste, dije que quería cambiar un poco y hacer algo feliz.
P: Me gusta eso que dices de que cada uno tenga su propia interpretación de la canción para que la puedan hacer un poco suya. Pero tú ¿qué quieres que la gente piense o sienta cuando escuche Toda la vida?
R: Quiero que se sientan nostálgicos y felices. Estamos constantemente conociendo a gente que marcan etapas de nuestra vida, y lo resume muy bien el estribillo, aunque pasen mil veranos sin tener a una persona cerca, una vez que la conoces esperas que sea para toda la vida. Entonces quiero que a la gente le entren ganas de disfrutar de cada etapa con la persona que esté en ese momento y que cuiden las relaciones, tanto con sus familias, sus amigos y sus parejas para que puedan disfrutar de esta canción juntos ‘toda la vida’.
P: Como bien has dicho, la propia canción menciona el verano. Y yo, personalmente, siento que esta canción sería perfecta para cantar en el coche, en verano, con las ventanillas bajadas. Pero también en un festival. ¿Tienes ganas de subirte al escenario? ¿Tienes pensado unirte al cartel de algún festival este verano?
R: Tengo muchas ganas. Igual este verano es un poco precipitado porque, aunque sí que tengamos previstos lanzamientos, al final es un proyecto nuevo. Ojalá a la gente le encante y poder hacer alguna cosita este verano, yo estaría más que feliz, aunque sea un grupo muy reducido de personas. Siempre que un artista coge un micro, al final es su lugar seguro. Y a mí personalmente el directo me encanta y siempre que voy a un concierto me emociono viendo al público. Ojalá poco a poco puedan ir saliendo cosas. Ya sean festivales, que además me parece un planazo, u otras cosas.

P: Antes has mencionado a tu productor, St Woods ¿cómo surgió esta colaboración artística?
R: Pues sinceramente no lo sé. Yo llegué y me dijeron que iban a venir Hey Kid y Nacho, que es mi productor. La verdad es que a Hey Kid no le conocía demasiado, porque ha sido ahora cuando he entrado a la industria musical que he conocido a muchísimos artistas que me encantan, pero que antes no solía escuchar. Porque la verdad es que yo soy mucho de escuchar a los tres mismos artistas en bucle de la generación de Malú, Pablo Alborán, Pablo López, etc. Pero ahora ya me he abierto y estoy alucinada de todo lo que tiene que mostrar esta nueva ola de artistas, como Marina Reche o Samuraï. Y me siento súper privilegiada de haber podido compartir sala de estudio con algunos de ellos porque he aprendido, y sigo aprendiendo, muchísimo de ellos. Así que estoy muy feliz.
P: Y, en un futuro, ¿te ves colaborando con ellos, o con otros artistas, en forma de dueto? Por ejemplo, Moni Motes subió el otro día la canción a sus redes sociales ¿te ves haciendo algo con ella?
R: Pues ojalá, la verdad. Yo digo sí a todo. Con Moni Motes, que me encanta, he hecho alguna sesión y ojalá pronto podamos decir algo si acaba saliendo. Además, estamos como en el mismo punto y creo que tenemos que apoyarnos entre nosotras y crecer con las personas que nos rodean. Al final la música es muy de compartir, así que, si la compartimos con el público, también tenemos que ser muy generosos entre nosotros. Así que sí, me encantaría hacer una colaboración con cualquier persona, realmente.
P: Realmente eres muy joven, tienes solo 21 años ¿crees que has encontrado tu sonido característico? ¿O tienes pensado ir probando con diferentes estilos o géneros hasta encontrar con el que te sientas más cómoda?
R: Creo que eso también depende de las etapas en las que estemos. Los artistas muchas veces están como “exigidos” por el público de mantenerse siempre igual. Y, al final, lo hemos visto con el caso de Aitana, que ha seguido siendo la misma, pero ha ido buscando el sonido con el que se iba identificando en cada momento. Entonces, yo ahora estoy en una situación, pero puede que en unos años no pueda componer, ni me voy a sentir en el mismo punto que la Luzía de 21 años. Ahora mismo sí que todo sigue la misma línea, porque me encuentro en el mismo punto y queremos que todo tenga el mismo estilo. Queremos que la gente escuche una canción y sepa que es mía. Y creo que lo estamos consiguiendo porque todo parte del mismo punto, desde la verdad y desde lo que queremos contar. Pero no puedo prometer que sea el sonido definitivo. Sí que ahora me siento identificada con él y siento que me define, que es lo importante.
P: En solo una semana, la canción acumula más de 20.0000 reproducciones, solo en Spotify ¿cómo has recibido el apoyo que te está dando la gente?
R: La verdad es que no tenía ninguna expectativa, y creo que es lo mejor que hice porque no sabía cuánto era mucho o cuánto era poco. De hecho, ahora tampoco me centro en mirar las reproducciones, porque siento que es un círculo vicioso súper malo. Quiero que mi música llegue a mucha gente, pero que también me llegue a mí. Entonces yo simplemente estoy muy feliz con los mensajes que me dicen mis amigas de que sus amigas les han dicho: “estoy en bucle con la canción de tu amiga”. Cuando leo esas cosas, la verdad es que pienso que es muy fuerte. Así que estoy muy agradecida y solo puedo dar las gracias. Todavía no lo he asimilado y no soy consciente de lo que implica.
P: Has hablado antes de que tenéis varios lanzamientos pendientes ¿qué nos puedes contar de lo que viene?
R: Todo está listo ya, falta grabar, pero sí que está todo muy atado. Vais a seguir viendo a la Luzía que habéis visto en Toda la vida, pero creo que también os voy a sorprender. Hay alguna balada, que es mi registro favorito, pero no hay que abusar con ellas. Para llorar siempre hay un ratito, pero también hay que alegrar. Tengo muchas ganas de que sigáis conociéndome. Al final mis canciones son mis historias, lo que me preocupa a mí, y creo que mucha gente se puede sentir identificada conmigo y puede llevar mis canciones a su terreno.
P: Hablando un poco más de ti ¿quién dirías que es tu mayor inspiración en la música?
R: Creo que Pablo Alborán es mi top 1. Aunque también Vanesa Martín, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú, David Bisbal, Pablo López… También siento mucho acercamiento con los artistas de mi ciudad, de Málaga, porque me inspiró muchísimo de ellos y de su modo de componer. Pero también me quiero abrir al ahora. Artistas como Samuraï, Marina Reche, Hey Kid, Inazio… son lo más y creo que van a seguir siéndolo. Al final yo también soy fan y se me hace un poco raro. Nunca he sido súper fan de alguien porque los he visto como personas, que es lo que son. Y, ahora, me he visto yo también como que quiero llegar ahí y cómo me gustaría que me tratasen, que es como personas normales. Yo les admiro y admiro lo que hacen, pero quiero seguir teniendo naturalidad con ellos.
P: Y, relacionado con lo anterior, ¿qué canción de otro artista crees que te representa ahora mismo? ¿O cuál es la que más estás escuchando?
R: Los espejos, de Samuraï, creo que es la canción que más escuché el año pasado. Noche de San Juan o Alguien como tú, de Hey Kid; Lo he intentado de Marina Reche. Y de Pablo Alborán, Saturno o Me colé por la puerta de atrás, que es súper antigua, pero me pone de súper buen humor. Y, de Malú, No voy a cambiar.
P: Para terminar ¿qué le dirías a alguien que nos esté leyendo y quiera empezar en esta industria?
R: Me siento muy pequeñita para dar consejos a alguien porque todavía los necesito yo. Pero que no se olviden de quiénes son, porque es muy fácil dejarse llevar por las modas o por las tendencias, pero lo más importante es seguir con su esencia porque si no el proceso se hace muy complicado y no lo van a disfrutar.

