El británico defiende el título con contundencia
Leon Edwards volvió a callar bocas en UFC 286. El inglés, de 31 años, le dio a su hinchada una nueva victoria contra el favorito Kamaru Usman. A pesar de haber finalizado a Usman en su anterior pelea, muchos achacaban la victoria a la suerte. Esta vez, Rocky volvió a vencer al nigeriano de manera contundente, con un mejor striking y demostrando que tiene lo necesario para ser el campeón.
El O2 Arena de Londres recogía nuevamente un evento numerado de UFC, para cerrar la trilogía entre el británico Leon Edwards y el nigeriano Kamaru Usman. Este último se hizo con la victoria del primer enfrentamiento de manera contundente. Cuatro años después, en UFC 278 (20 de agosto de 2022), los papeles se invirtieron. Leon Edwards silenció al mundo con una espectacular patada a falta de un minuto para el final del combate, que le dio la victoria en una pelea que a la vista de los jueces ya estaba perdida. No fue una victoria cualquiera, pues por esas fechas Usman era el número uno del libra por libra de la compañía y campeón del peso welter (170 libras) de la UFC.
TOMORROW IN LONDON!! 🇬🇧
Can @Leon_EdwardsMMA defend the belt on home soil at #UFC286?! pic.twitter.com/QnckMDzLwt
— UFC Europe (@UFCEurope) March 17, 2023
Desarrollo del combate
En esta tercera pelea, todo el combate estuvo marcado por las patadas de Edwards, que fueron machacando poco a poco la pierna izquierda del nigeriano. En el primer asalto, Edwards fue el claro dominador, manteniendo la distancia a base de patadas a la pierna y al cuerpo, robando el primer round. En el segundo, se podía observar como Edwards mantenía la estrategia de pateo, así como comenzaba a lanzar rodillas cuando llegaban al clinch. Finalizando este asalto, Usman intentó derribar, aunque no mantuvo a Edwards en el suelo mucho tiempo. Esta acción le bastó para que un juez le diera el round, pero no logró convencer a los otros dos, que se lo dieron a Edwards.
El tercer acto, un derribo de Kamaru, hizo que Edwards se defendiera agarrándose de la jaula, acción ilegal. El árbitro le quitó un punto al inglés. Esto desembocó en una puntuación de 10-8 a favor de Usman para dos jueces. Pero Edwards no se derrumbó. Mantuvo su estrategia en el cuarto, pateando al nigeriano, cuyas piernas empezaban a flojear. Esto hizo que no consiguiera mantenerlo en el suelo. Para dos de los jueces, Edwards se llevaba este asalto. El quinto asalto fluyó de manera similar al cuarto. Usman se veía lento, y Edwards ganaba todos los intercambios. En definitiva, el inglés superó a Usman en la pelea de pie, y consiguió una victoria contundente por decisión mayoritaria, defendiendo por primera vez su título. Su siguiente defensa será contra Colby Covington. Por su parte, Usman encadena dos derrotas consecutivas, lo que lo deja en una mala posición a sus 35 años.

Resultados del resto del evento
- Gaethje ganó a R. Fiziev por decisión mayoritaria.
- Nelson ganó a B. Barberena por sumisión en el primer asalto.
- Maia ganó a C. O’Neill por decisiñon unánime.
- Vettori ganó a R. Dolidze por decisión unánime.
- Shore ganó a M. Amirkhani por sumisión en el segundo asalto.
- Duncan ganó a O. Morales por decisión dividida.
- Ashmouz ganó a S. Patterson por TKO en el primer asalto.
- Mokaev ganó a J. Filho por sumisión en el tercer asalto.
- Murphy ganó a G. Santos por decisión dividida.
- Leroy Duncan ganó a D. Todorovic por TKO en el primer asalto.
- Hadley ganó a M. Gordon por TKO en el primer asalto.
- Wood ganó a L. Carolina por decisión dividida.
- Herbert con L. Klein quedó en empate mayoritario.
- Hardy ganó a J. Miller por decisión unánime.