El hispano-georgiano irrumpe en el top 5 de la división y ya se encuentra a las puertas del título
Para envidia de los fanáticos españoles, los floridanos de Jacksonville que acudieron este sábado 24 de junio al VyStar Veterans Memorial Arena pudieron vivir el primer evento que estelarizaba Ilia Topuria, de 26 años, en la UFC. Además, pudieron ser testigos de la actuación del hispano georgiano, que neutralizó por completo al número cinco de la división, Josh Emmett. El Matador pudo controlar por completo durante los cinco asaltos al estadounidense, consiguiendo aplastarlo y llevarse una clara decisión unánime. Uno de los jueces dio la increíble puntuación de 50-42 en las tarjetas. Ilia Topuria se llevó la victoria en la pelea más importante, hasta el momento, de las MMA españolas.
Topuria venía de derrotar a Bryce Mitchell en UFC 282 de una manera muy contundente, finalizando la pelea en el segundo asalto, conservando su invicto. Por su parte, el rival que le esperaba para continuar con su meteórico ascenso venía de perder su último combate, lo que posicionaba a Ilia como favorito en las apuestas. No obstante, esta derrota fue contra el actual campeón interino Yair Rodríguez en UFC 284, por ese mismo título interino. Por ello, el rival no era un cualquiera, sino el top 5 de la división, que a pesar de sus 38 años seguía siendo un hueso duro de roer en la categoría.
Por su momento en la estelar @Topuriailia #UFCJacksonville
ESTELARES 3pm ET 🇺🇸 / 1pm 🇲🇽 / 4pm 🇦🇷 / 9pm 🇪🇸
PRELIMS 11:30am ET 🇺🇸 / 9:30am 🇲🇽 / 12:30pm 🇦🇷 / 5:30pm 🇪🇸 pic.twitter.com/r0tLdkAL8s— UFC Español (@UFCEspanol) June 24, 2023
Técnica contra corazón
La totalidad del combate estuvo marcada por la inteligencia y madurez de Topuria. Con una gran calma pudo sobreponerse a las voleas de Emmett, haciendo una increíble exhibición de boxeo defensivo. Con cada esquiva venía una respuesta, y evitaba los intercambios estériles.
En el primer acto del encuentro el estadounidense empezó haciéndose respetar, lanzando manos muy potentes pero que no encontraban destino. Por su parte, un Ilia muy calmado iba conectando poco a poco su jab, así como varias patadas bajas. Hacia la mitad del round Ilia ya había marcado el ritmo, recuperando el centro del octágono y llevándose la ovación del público. El segundo y tercer asalto continuó con la masterclass de boxeo del hispano georgiano. En uno de los intercambios del segundo asalto, Emmett se fue al suelo con una de las manos de Topuria, lo que este aprovechó para aplicar ground and pound, aunque Emmett fue salvado por la campana.
Miren esta belleza de técnica y agresividad de Ilia #UFCJacksonville pic.twitter.com/VFXpqXJeuX
— UFC Español (@UFCEspanol) June 24, 2023
El cuarto fue un dominio total de Topuria, donde dos de los jueces le otorgaron un 10-8, y el tercero un impresionante, y pocas veces visto 10-7. Las contras fueron la clave. Un gran gancho de izquierda tumbó a Emmet, y casi acaba noqueado.
El estadounidense demostró su gran tolerancia a los golpes, aguantando el castigo que El Matador estaba aplicando en el suelo. De nuevo la campana frenó la finalización. El castigo fue tal que el médico se acercó en el descanso para comprobar si el de Arizona podía continuar. Afortunadamente para los aficionados pudo continuar. En el último compás Ilia seguía calmado, no entrando en intercambios y efectuando con un gran timing un precioso derribo, controlando la lucha para conseguir hacerse con el último asalto sin dejar dudas, conservando su invicto y acercándose al cinturón.
Ilia Topuria derrota por decisión unánime a Josh Emmett. Topuria dominó con su boxeo los 5 asaltos, consiguiendo incluso una puntuación de 50-42. Está actuación le puede catapultar a ser el siguiente contendiente por el título.#MMA #UFCJacksonville #UFCEurosport #ILIATOPURIA pic.twitter.com/aQw54pXFqr
— Jose Soriano (@JoseUFC_) June 24, 2023
¿Qué le espera ahora a Ilia Topuria?
La respuesta a qué es lo siguiente parece clara para todo el mundo. El siguiente en la lista debería ser el campeón de la división. Tras esta victoria el fenómeno Ilia Topuria es una realidad. Era la primera vez que llegaba a las llamadas rondas de campeonato, y aun así pudo mantener el dominio total del encuentro contra un top mundial.
En la entrevista post pelea ya pidió al actual campeón Alexander Volkanovski. Es la pelea que los aficionados quieren. El campeón defenderá su título el próximo 8 de julio ante el campeón interino Yair Rodríguez, pelea en la que si gana solo le quedarán dos opciones. O subir para su revancha contra Islam Makachev o enfrentarse a Ilia Topuria, el único del top que no ha vencido todavía. Pase lo que pase el hispano georgiano ya está a las puertas de una oportunidad titular, y esta victoria solo ha sido un paso más para conseguir el tan aclamado oro.
Could @TopuriaIlia be bringing a championship back to Alicante, Spain? 🏆
Nothing but bright things on the horizon for 🇬🇪🇪🇸 El Matador! #UFCJacksonville pic.twitter.com/PUqk35cB10
— UFC Europe (@UFCEurope) June 24, 2023