Sexta pole de la temporada para el neerlandés y la número 26 de su trayectoria
Max Verstappen se adjudica el primer lugar para la salida del domingo en el Gran Premio de Austria. Charles Leclerc rozó la machada al quedarse a media décima del Red Bull y Carlos Sainz completó el top 3. Alonso saldrá en un discreto séptimo puesto.
Austria es el escenario de la segunda cita de la temporada de Fórmula 1 en formato sprint. Esta tarde ha tenido lugar la realización de la quali que determina la parrilla de salida de la carrera del domingo. Este nueva configuración ya introducida en Azerbaiyán reduce el tiempo de los entrenamientos libres y fuerza a los equipos a sacar rendimiento inmediato de todas aquellas mejoras que presenten.
Se antojaba una jornada de clasificación de alta tensión dada la escasa longitud (4,3 kilómetros). Por tanto, resultaba vital hacer una buena vuelta cuanto antes para evitar el masivo tráfico que se forma en los minutos finales. Además, el Red Bull Ring cuenta con otra complejidad como serían a la postre los límites de pista.
Una Q1 sin eliminaciones sorpresivas
El semáforo en verde marcaba el inicio de la sesión. La primera eliminatoria estuvo protagonizada, como era de esperar, por los límites de pista, los cuales se sancionaron rígidamente entre la novena y la décima curva que da entrada a la recta de meta. Las invalidaciones comenzaron pronto y pilotos como Carlos Sainz le afectaron en dos vueltas.
¡BANDERA ROJA! 🔴
Valtteri Bottas trompeó en la salida de la curva 1, pero podrá seguir en clasificación 👀#AustriaDAZNF1 🇦🇹 pic.twitter.com/PurlgJ6YOX
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2023
El desfile de estos primeros registros se interrumpieron con la llegada de la bandera roja provocada por el Alfa Romeo de Valtteri Bottas. El finés perdió el eje trasero de su monoplaza y quedó atrapado en la hierba ubicada en la salida de la primera curva. Una vez retomada la acción, los Red Bull se adueñaban de la primera línea.
Una vez reinstaurado el orden, la clasificación prosiguió y algunos pilotos se vieron comprometidos el uso del compuesto blando por los límites de pista. El Red Bull de Checo Pérez fue uno de los damnificados y tuvo que exprimirse al máximo para salvarse y situarse segundo en el último intento.
Los primeros eliminados fueron los dos AlphaTauri (Nyck de Vries y Yuki Tsunoda), el Williams de Logan Sargeant, el Alfa Romeo de Guanyu Zhou y el Haas de Kevin Magnussen. La clasificación en el trazado del Red Bull Ring volvía a poner en manifiesto la delgada línea entre quedar eliminado o pasar holgadamente en la siguiente ronda.
Pérez sucumbe por los límites de pista
La segunda tanda dio inicio y los pilotos comenzaron a utilizar el segundo compuesto blando disponible. Al filo de los diez minutos de finalizar, llegó la ola de invalidaciones: Verstappen, Pérez, Carlos y Stroll sufrieron las primeras infracciones. Entre esas vueltas, destacó la velocidad del McLaren de Lando Norris que aprovechó los errores de Red Bull para ponerse primero. El equipo de Woking traía mejoras para este GP y sorprendió a todos por la seguridad con la que se metió en Q3.
Perez has his lap time deleted again 👀
The Mexican driver is out in Q2 ❌#AustrianGP #F1 pic.twitter.com/uYpLmE4Rq2
— Formula 1 (@F1) June 30, 2023
Con siete minutos para el final, Verstappen clavó la vuelta y se puso primero. A su vez le siguieron un combativo Carlos Sainz y Lando Norris actuando de «tapado». A falta de cuatro minutos para el final, hubo otra oleada de pilotos sancionados por límites de pista, como fue el caso de Stroll y Checo Pérez por segunda vez. Fernando Alonso no se libró y tuvo que arriesgar de más para asegurarse su infalible cita este año entre el top diez.
Q2 CLASSIFICATION
Albon and Hulkenberg advance to Q3 👏#AustrianGP #F1 pic.twitter.com/QNQbg7hw42
— Formula 1 (@F1) June 30, 2023
Ya en el último intento de la Q2 llegó la tragicomedia de los límites de pista. El Alpine de Esteban Ocon se asentaba en la Q3 pero su tiempo fue eliminado. Asimismo, Pérez parecía haber salvado los muebles y rompía su mala racha fuera de la última ronda en manos de su Red Bull, sin embargo, volvieron a invalidar su registro y quedó eliminado por cuarta vez consecutiva.
Por otro lado, la alegría de McLaren no fue completa ya que Oscar Piastri también cayó. Incluso, el Mercedes de George Russell tampoco pudo clasificarse por lo que y focalizará su carrera en remontar en un trazado idóneo para ello. El otro corredor eliminado fue el Alfa Romeo de Valtteri Bottas.
Leclerc planta cara a Verstappen en Q3
La última tanda ponía a prueba a los diez pilotos restantes. Viendo los antecedentes con los límites de pista, alguno aventuraba un posible cambio de poleman más allá de la bandera de cuadros. El hecho de no ser conservadores podía dar margen a que los errores sobresalieran, cualquier pequeño error de cálculo te llevaba fuera de pista.
5 minutes of Q3 to go… 👀
Verstappen
Leclerc
Sainz
Norris
HamiltonOne final push! 👊#AustrianGP #F1 pic.twitter.com/BEMjHRZJAd
— Formula 1 (@F1) June 30, 2023
Verstappen lideraba tras el primer intento, pero Charles Leclerc y Carlos Sainz les seguía de cerca. Del mismo modo, el McLaren de Norris confirmaban sus mejoras y se colocaba delante de Hamilton. En el caso de Fernando, esperó a meter su último juego de blandos para jugárselo todo al final. Finalmente, no resultó un acierto puesto que se tuvo que conformar con el séptimo puesto y fue sorprendido por su compañero de equipo, Lance Stroll, que saldrá sexto.
Ferrari confirmó su mejoría y Leclerc acompañará en primera fila al indomable ‘Mad Max’. Incluso, pudo aspirar a darle un susto ya que 48 milésimas fue lo que le separó de la pole. La jornada de sábado quedará marcada por una «mini-clasificación» previa para definir la parrilla del sprint.