El neerlandés tendrá que cumplir una sanción de cinco posiciones por caja de cambios
Ni un gran Charles Leclerc pudo con la superioridad del Red Bull, no obstante, saldrá en primera posición el domingo gracias a la sanción de Verstappen. Checo Pérez le secundará en primera fila. Sainz saldrá cuarto por detrás de Hamilton y Alonso partirá noveno.
Tras Azerbaiyán y Austria, Bélgica marca el tercer fin de semana con formato a sprint de la temporada 2023 de F1. La lluvia se ha instalado en Spa Francochamps y amenaza con perturbar el desarrollo del Gran Premio de Bélgica. Pese a que comenzó a diluviar a una hora de empezar la sesión, la clasificación se ha podido celebrar, aunque ha tenido que retrasarse diez minutos.
Una primera sesión con intermedios
Con la pista muy mojada, se dio inicio a la sesión de clasificación. Durante la primera parte de esta sesión, el Williams de Logan Sargeant apareció completamente desmontado y había muchas dudas acerca de su participación en la sesión. Los mecánicos obraron el milagro y arreglaron el coche dañado en los libres 1, pudiendo participar en la Q1.
En esta primera parte, Leclerc irrumpió con fuerza y marcó el mejor tiempo provisional por delante de Verstappen y de Hamilton. Los dos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso se colocaban cuarto y quinto respectivamente, adaptándose a la perfección a la rápida evolución de la pista.
Norris runs off into the gravel!
He manages to steer his way back onto the track#BelgianGP #F1 pic.twitter.com/zBMVo6vE17
— Formula 1 (@F1) July 28, 2023
En el caso de McLaren, equipo revelación en este último mes la situación fue más peliaguda, sobre todo en el caso de Lando Norris. El británico se fue a la grava en una de sus vueltas lanzadas, estando a punto de perder el control de su monoplaza. Finalmente, llegó a boxes y sus mecánicos pudieron reajustar sus daños en el fondo plano, sin embargo, se salvó de caer eliminado por los pelos (14º mejor tiempo). En cambio, su compañero, Oscar Piastri, no sufrió ningún contratiempo.
Los eliminados fueron los dos Williams (Sargeant y Albon), el Alfa Romeo de Ganyu Zhou, el Haas de Nico Hulkenberg y el AlphaTauri de Daniel Ricciardo. En el caso del australiano fue un caso aciago ya que su tiempo fue invalidado por límites de pista. Además, ese tiempo le hubiera servido para entrar en el top 15 sin muchos apuros, tal y como hizo su compañero Yuki Tsunoda.
Constante evolución de pista
Con el inicio de la Q2, los pilotos volvían al trazado. El McLaren de Norris comenzó en el garaje terminando de ultimar los reajustes en el fondo plano. Por otro lado, Piastri por radio sugería el cambio a neumático de seco, anticipando lo que iba a suceder. Mientras, se daban las últimas referencias con el intermedio donde sobresalieron Bottas y Magnussen.
Con la entrada a boxes de todos para poner el neumático slick, los tiempos marcados comenzaban a cambiar radicalmente. Bien es cierto que tardó en coger temperatura una serie de vueltas y a falta de dos minutos, pilotos como Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Lance Stroll, George Russell y Lando Norris estaban fuera de la Q3.
Esteban Ocon has run wide, hit the wall and damaged his front wing 😩
The Alpine driver is on his way back to the pits with the ailing car #BelgianGP #F1 pic.twitter.com/JYFfxCtBDS
— Formula 1 (@F1) July 28, 2023
Cuando restaban 30 segundos para la bandera de cuadros, todos se disponían a realizar el intento final. Durante este tramo, la tensión comenzó a ascender en Spa. Esteban Ocon se salió de pista y desmontó su alerón delantero, lo que hizo sentenciar sus opciones a Q3. Por otro lado, Alonso no mejoró su primer tiempo con el blando y la amenaza con la eliminación estaba en el aire.
Finalmente, tras unos segundos en la que todos los coches estaban mejorando, no hubo sorpresas mayúsculas y los dos monoplazas de Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Aston Martin entraban en Q3. En cambio, fueron notorios los casos de Alonso y Verstappen que se quedaron al límite del drama. En el caso del Red Bull, fue más sorpresivo ya que con la sanción hubiera partido en una posición más comprometida. De hecho, el neerlandés se mostró furioso por radio al ver la posición final.
Leclerc al frente sin hacer milagros
Charles Leclerc is on provisional pole! 🙌
Less than 6 minutes remain in Q3!!!! #BelgianGP #F1 pic.twitter.com/rsbDZasRCy
— Formula 1 (@F1) July 28, 2023
La Q3 devolvió a la realidad a todos y no hubo grandes sorpresas de posición. Pese a que los dos Ferrari marcaron los primeros registros y se colocaban al frente, Verstappen sacó el rodillo y endosó ocho décimas a Leclerc y a su propio compañero de equipo. En este último caso, resulta aún mas revelador la superioridad del neerlandés con todos ya que posee el mismo coche.
Hamilton se coló por delante de Sainz, mientras que los dos McLaren se sitúan por detrás. George Russell acabó con el octavo mejor tiempo y cerrando el top 10, se encuentran Alonso y Stroll con los Aston Martin. El caso del español resulta frustrante: exprimió su monoplaza y sacó un segundo a la vuelta de su compañero. En el último mes, se ha visto el descenso de rendimiento que ha tenido la escudería que llegó a ser el segundo mejor equipo. A día de hoy, los podios vuelven a ser una quimera para el asturiano.