Esta mañana se ha presentado la nueva franquicia de Madrid de la European League of Football (ELF). Madrid Bravos será el nombre que representará el fútbol americano de la capital española en la mayor competición del continente a partir de la próxima temporada.
El pasado 19 de mayo la European League of Football, la mayor competición de fútbol americano de Europa, anunció que para la temporada 2024 la ciudad de Madrid contaría con un equipo en la liga. Tras varios meses de espera, esta misma mañana se han presentado el nombre, logo, colores y casco que lucirá el equipo de la capital de España.
Los Madrid Bravos conformarán el equipo número 18 de la ELF y se unirán a los Barcelona Dragons como representantes españoles en la liga. En una competición que crece cada año, España se convertirá la próxima temporada en el tercer país con más de un representante. Actualmente, Alemania es la líder en este aspecto, con un total de ocho equipos en la liga, incluidos los recientes campeones, los Rhein Fire de Düsseldorf.

Esta es una gran apuesta por el fútbol americano en España. La afición por el deporte está creciendo exponencialmente en nuestro país, pese a que todavía no se encuentre entre los más seguidos. La creación de un equipo en la capital y contar con dos de ellos en la mayor competición de football de Europa, no puede hacer nada más que aumentar la afición por el deporte. Esto es algo fundamental para que la propia NFL, la liga de fútbol americano de EE.UU. y, sin lugar a dudas, la mayor liga deportiva del país norteamericano, siga fijándose en nosotros como objetivo de expansión internacional.
La NFL cuenta desde hace un par de años con un programa de expansión internacional. En EE.UU. no pueden hacer casi nada más para crecer, son la competición más vista a una distancia abismal de la segunda. Por ello, su objetivo en los últimos años ha sido crecer globalmente. El football es un deporte «poco seguido» fuera de los estados, por tanto, tienen todo el mercado del mundo por explorar, literalmente. Por detrás de Alemania y Reino Unido, donde ya se han jugado partidos de temporada regular de la liga, España es el siguiente país de Europa en el que la NFL ha puesto el ojo.

El Metropolitano y el Bernabéu seducen a la NFL
El Vicepresidente ejecutivo de la NFL, Peter O’Rilley, recientemente ha declarado que la competición está trabajando para poder llevar partidos de la liga, tanto a Brasil como a España, tan pronto como la próxima temporada. Madrid es la ciudad española a la que la NFL le gustaría traer un partido. El Estadio Civítas Metropolitano es un claro candidato para acogerlo. Pero el principal objetivo es el Santiago Bernabéu, una vez terminada la reforma que lo convertirá en uno de los estadios más modernos del mundo.
Si bien es un poco ambicioso decir que lo veremos durante la próxima temporada, para los próximos tres o cinco años es prácticamente seguro decir que podremos asistir a un partido de la mayor liga de fútbol americano del mundo en nuestro país. Precisamente por esto, contar con una franquicia en Madrid de la ELF es fundamental para que la afición siga creciendo y la NFL tenga aún más motivos para invertir en España y traer un partido a la capital.
Como ya se anunció en mayo, con la presentación de una nueva franquicia en Madrid, el equipo de los Madrid Bravos estará compuesto por integrantes de los tres principales equipos de fútbol americano de la Comunidad de Madrid: LG OLED Las Rozas Black Demons, Osos Rivas y Camioneros de Coslada. El General Manager de la franquicia, Jaime Martín Lostao y el director deportivo, Carlos Pérez-Somarriba, declararon que están buscando construir, durante los próximos tres años, un programa deportivo de élite para competir con los mejores de Europa. Para ello, además de los equipos de la Comunidad previamente mencionados, están en contacto con todos los equipos de la Seria A de la FEFA, la primera división de fútbol americano en España, para formar un cuerpo técnico y un programa de éxito con los mejores profesionales del país.