Resumen de la ronda divisional de los playoffs de la NFL
La ronda divisional de la NFL ha dejado partidos históricos y las finales de conferencia aguardan la semana que viene para decidir quién jugará la Super Bowl LIX. En la AFC, los Chiefs ya están en modo anillo y manejaron a su antojo a los Texans. Mientras que los Bills fueron más equipo que los Ravens. Por la NFC, los Eagles ganaron con los fundamentos del fútbol americano a los Rams y los Commanders dieron la campanada derrotando a los Lions.
Con partidos para el recuerdo en esta segunda ronda de playoffs, sobre todo la sorpresa de Washington a Detroit, la NFL se prepara para unas finales de conferencia apasionantes. Este próximo domingo 26 de enero, la conferencia americana vivirá un nuevo capítulo de la rivalidad entre Chiefs y Bills, de la que hasta ahora siempre han salido victoriosos en postemporada los de Kansas.
Mientras que en la conferencia nacional se jugará un duelo de la NFC Este. Los Philadelphia Eagles, con unas trincheras y un juego de carrera imparable gracias a su gran estrella, Saquon Barkley, recibirán a la sorpresa de la temporada, los Washington Commanders. Jayden Daniels buscará seguir haciendo historia y convertirse en el primer quarterback rookie en llevar a su equipo a la Super Bowl.
Este será el horario de las finales de la conferencia:
- Philadelpia Eagles vs Washington Commanders. Domingo 26 de enero a las 21:00, hora española.
- Kansas City Chiefs vs Buffalo Bills. Madrugada del domingo 26 al lunes 27 a las 00:30, hora española.
Mahomes y los Chiefs quieren el three peat
El sueño de lograr ser el primer equipo en la historia en conseguir tres títulos de la NFL consecutivos sigue muy vivo para los de Kansas City. En su primer partido de playoffs esta temporada, vencieron cómodamente por 23-14 a unos Houston Texans que venían de sorprender la ronda anterior al batir ampliamente a Los Angeles Chargers.
Un partido marcado por la polémica arbitral, de la que incluso los jugadores y entrenadores de Texans salieron a quejarse después del partido. Existe en la NFL una narrativa acrecentada por los aficionados y la prensa de que la liga y los árbitros favorecen a los Chiefs. Algo que surge de la impotencia de ver a una franquicia dominar la liga durante tantos años. Las quejas por el arbitraje en la NFL deben existir, ya que deja mucho que desear. Pero por desgracia ocurre en la mayoría de los partidos, no solo a favor de Kansas.
Varias quejas de los árbitros de este encuentro son absurdas. El roughing the passer tan protestado de Will Anderson Jr. a Patrick Mahomes es clarísimo, ya que golpea casco contra casco. Al igual que la protesta de la interferencia de pase ofensiva pitada al tight end de los Texans, Dalton Schultz. Es otra falta clara, ya que bloquea al defensa mucho antes de que el balón llegue al receptor de su equipo.
La decisión de la que más se puede dudar es el unnecesary roughness pitado sobre Patrick Mahomes de Henry To’oTo’o, linebacker de Texans. Es cierto que es un golpe muy leve. Pero la norma dicta que no puedes tocar a un quarterback cuando se está deslizando para terminar la jugada. Además, aunque ligeramente, también golpea casco contra casco.
Apartando la polémica arbitral, los Chiefs estuvieron muy cómodos en un partido que no les obligó a sacar todo su potencial ofensivo. Además, Ka’imi Fairbairn, kicker de Houston, falló hasta tres patadas y Kansas no te va a perdonar ningún error en playoffs. Por último, se debe destacar que, en las ocasiones en las que los Texans podían ponerse por delante, la defensa de los Chiefs, sobre todo su línea defensiva, devoró a la línea ofensiva de los Texans e impidió que C.J. Stroud pudiera conectar con sus receptores.

Los Commanders dan la sorpresa del año en la NFL
Los Washington Commanders y su quarterback rookie, Jayden Daniels, son la revelación de la temporada. Visitaban Detroit para enfrentarse al mejor equipo de la conferencia nacional y reventaron la ilusión de todos los aficionados de los Lions de poder conseguir este año su primera Super Bowl. Por un marcador final de 45-31 se hicieron con la victoria los Commanders sobre los Lions.
Jayden Daniels en su primera temporada en la NFL ya es una auténtica estrella de la liga. Completó otro auténtico partidazo lanzando para 299 yardas, dos touchdowns y corriendo otras 51 yardas. El entorno que ha creado Kliff Kingsbury, coordinador ofensivo de Washington, es el soñado para cualquier rookie. Se enfrentaron a un gran sistema defensivo como el de Detroit, pero lastrado con innumerables bajas, principalmente en la secundaria.
Debido a las lesiones, el plan de Aaron Glenn, coordinador defensivo de Lions, fue lanzar blitz constantemente. Es decir, presionar con más de cuatro defensas a Jayden Daniels para obligarle a quitarse el balón de las manos rápidamente. Pero el rookie leyó las presiones como un auténtico veterano. Además de que Kingsbury le diseñó jugadas con pantallas y pases rápidos para evitar la presión, Daniels también supo, tanto escapar del pocket corriendo, como aguantar en él ante la presión y lanzar misiles teledirigidos en profundidad a sus receptores. Una auténtica maravilla.

Los Commanders, tras ser el segundo peor equipo de toda la NFL la pasada temporada, han alcanzado la final de conferencia por primera vez en 33 años. Viajarán a Philadelphia para enfrentarse a sus rivales divisionales, los Eagles. Un duelo que ya se ha vivido dos veces en temporada regular, en los que las victorias se han repartido 1-1. Los Commanders, aunque no sean favoritos, serán una gran amenaza para Philadelphia. Jayden Daniels tiene la oportunidad de seguir rompiendo récords y convertirse en el primer quarterback rookie en la historia de la NFL en llegar a la Super Bowl.
Los Eagles mandan en la nieve de Philadelphia
La nevada y el mal tiempo en Philadelphia marcaron el destino del Eagles-Rams, que terminó 28-22 a favor de los locales. Philly comenzó dominando a través de su línea ofensiva. En los dos primeros drives, abrió auténticas autopistas para que, primero Jalen Hurts y a continuación Saquon Barkley, encontraran corriendo la zona de anotación.
A partir de ahí, la joven línea defensiva de los Rams encontró la manera de atravesar la línea ofensiva de los Eagles alcanzando a Jalen Hurts en varias ocasiones. Con un safety incluido, el partido alcanzó el último cuarto con todo por decidir, con un marcador de 16-15 a favor de Philadelphia.
En el último cuarto, la línea defensiva de Eagles revivió y volvió a darle todo el espacio del mundo a su running back, Saquon Barkley, para que lograra su segundo touchdown de la noche. Pero lo realmente decisivo en los últimos 15 minutos fue la línea defensiva de Philadelphia, con Jalen Carter abusando de los linieros ofensivos de los Rams.
En la segunda mitad fue cuando la nieve cayó con mayor crudeza sobre el campo, complicando la estabilidad de los jugadores y el juego de pase. Es ahí donde los Eagles encontraron la ventaja gracias a su juego de carrera y a sus dominantes líneas, tanto en defensa como en ataque.
Con el mencionado touchdown de Saquon Barkley en el último cuarto, los Eagles se colocaban con una ventaja de 13 puntos a falta de 4 minutos y parecía que resolvían el partido. Sin embargo, en apenas dos minutos, aprovechando un drive en el que la nieve amainó, los Rams se recorrieron el campo, anotaron un touchdown y a continuación detuvieron a los Eagles.
Por lo que, a falta de dos minutos, Los Angeles contaba con la posesión del balón a seis puntos por debajo. Es decir, con un touchdown ganarían el partido. Pero en ese drive decisivo fue cuando Jalen Carter, Nolan Smith y el resto de la línea defensiva de Eagles dominó, impidiendo que Stafford pudiera lanzar el balón y cerrando el partido.

Los Ravens se autosabotean ante los Bills
El partido más esperado de la ronda divisional, el duelo entre los dos candidatos a MVP de la NFL, se resolvió a favor de Josh Allen y sus Buffalo Bills, que vencieron por 27-25 a los Baltimore Ravens de Lamar Jackson. Un duelo en el que los Bills supieron mantener mucho más la compostura y en el que los Ravens se condenaron a sí mismos con tres pérdidas de balón.
Desde el comienzo, la defensa de Buffalo apostó por ir con todo a detener el juego de carrera de Baltimore. Esto provocó que el ataque de los Ravens pasara por las manos de Lamar Jackson lanzando por el aire. Tras la anotación de ambos equipos en dos muy buenos primeros drives, llegó el primer gran error de Baltimore. Lamar lanzó una intercepción feísima directamente a las manos de Taylor Rapp, safety de Buffalo. Pero a continuación la defensa de Baltimore detuvo a Josh Allen, por lo que dicho error no tuvo mayores consecuencias.
Sin embargo, antes del descanso, Lamar Jackson volvió a cometer otro error impropio de su nivel. Perdió un balón por intentar escapar de un sack, cometiendo un fumble que la defensa de Buffalo recuperó para touchdown. Por lo que el partido se acabó yendo al descanso 21-10 a favor de los locales.
En la segunda mitad, los Ravens salieron de la mejor manera. Asentaron por fin el juego de carrera con Justice Hill y Derrick Henry, y con la defensa deteniendo a Buffalo. De esta manera se acercaron a dos puntos, entrando al último cuarto 21-19.
En los últimos 15 minutos, Mark Andrews, el tight end de los Ravens que ha sido el mejor socio de Lamar durante tantos años, fue el verdugo de su propio equipo. Primero perdió un balón con un fumble gravísimo. Pero los Ravens supieron recomponerse. Tanto que, dentro de los dos últimos minutos del encuentro, anotaron un touchdown para colocarse a tan solo dos puntos de los Bills. Es decir, con una conversión de dos, empatarían el partido. Pues en esa jugada Lamar Jackson lanzó un pase a las manos de Mark Andrews, al que de manera inexplicable se le escapó el balón de entre los dedos, sentenciando a su equipo.

Tras esta sufrida victoria, los Bills viajarán a Arrowhead, para tratar de batir a los Kansas City Chiefs y alcanzar la Super Bowl. La rivalidad entre Patrick Mahomes y Josh Allen tendrá una nueva página del amplio libro en el que, hasta ahora, los Chiefs siempre se han hecho con la victoria en postemporada.

