La UFC cierra 2023 con un evento que fue de más a menos
La UFC cerró el año de la mejor manera posible esta madrugada de domingo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Era el último evento del año y todas las peleas del cartel estuvieron a la altura. Muchas finalizaciones y choques de infarto, con dos peleas de campeonato como colofón. En la peleñ Leon Edwards dominó a Colby Covington para llevarse la decisión unánime (49-46; 49-46; 49-46) y retener el título de peso welter. En la coestelar Alexandre Pantoja retuvo el cinturón de las 125 libras en un gran combate contra Brandon Royval. El brasileño se llevó la decisión unánime (50-45; 50-45; 49-46).
Get Ready!
We're kicking off our #UFC296 card tonight at 23:30 GMT / 00:30 CET on @UFCFightPass! pic.twitter.com/VpOrQp0JPe
— UFC Europe (@UFCEurope) December 16, 2023
Leon Edwards retiene el campeonato en una pelea descafeinada
A pesar de que la pelea entre Leon Edwards y Colby Covington prometía mucho por lo ocurrido en la rueda de prensa, donde Covington se metió con el padre fallecido de Leon, se quedó lejos de cumplir las expectativas. Fueron los protagonistas de un encuentro donde las acciones de interés brillaron por su ausencia. Toda la actividad que Chaos trajo a las conferencias no fue capaz de transmitirla al octágono. Se vio a un Colby lento, cuyos intentos de derribo fueron frenados en su mayoría por el campeón, sin hacer mucho esfuerzo. En los primeros dos asaltos no hubo acciones destacables a excepción de alguna mano aislada de Rocky y alguna patada a las piernas.
Que les pareció la estelar de #UFC296 ⁉️ pic.twitter.com/d0auZaAs75
— UFC Español (@UFCEspanol) December 17, 2023
Covington estaba fuera de ritmo, por lo que un Leon Edwards calmado y analítico hizo una pelea sin riesgos y muy calculada. En el tercero y cuarto parecía que el aspirante mejoraba la situación, pero incluso en el terreno de la lucha se vio superado. Ya en el quinto, Colby pudo robar el round pero sin convencer. De hecho, Leon casi encaja una sumisión de triángulo. A pesar de no arriesgar, el campeón se mantuvo superior durante todo el combate, llevándose la decisión unánime en uno de los combates menos excitantes de la noche. Ahora, Edwards además de llevar dos defensas de título, consigue aumentar su racha de victorias seguidas a 13. No pierde desde 2016.
#ANDSTILL @Leon_edwardsmma se mantiene como campeón peso wélter después de una convincente decisión unánime🏆🇬🇧 #UFC296 pic.twitter.com/IXuCLC6G33
— UFC Español (@UFCEspanol) December 17, 2023
Alexandre Pantoja ejecuta con éxito su primera defensa
La coestelar era por el título de las 125 libras. Alexandre Pantoja, el campeón, defendía por primera vez su título, después de haberlo ganado en UFC 290 contra Brandon Moreno. Por su parte, Royval encadenó tres victorias seguidas con buenas actuaciones que le valieron para tener su oportunidad titular. No era la primera vez que Brandon Royval y Alexandre Pantoja peleaban. Estos ya se vieron las caras en 2021, donde Pantoja pudo someter a Royval. En esta ocasión, el estadounidense plantó más cara en la pelea, llegando hasta el tiempo límite y dando batalla hasta el final.
El combate comenzó de manera muy intensa, con ambos atletas haciendo gala de una gran velocidad. Sin embargo, Pantoja no tardó en llevarse la pelea al suelo, donde demostró su buen grappling, con buenas transiciones que impedían el avance en el suelo de Pantoja. En el segundo asalto la tónica fue la misma. Pantoja controló la pelea en el suelo y además demostró su peligro con los puños, al hacer tambalearse a Royval. La mitad del tercero fue por la misma estela, al igual que el cuarto. En este último Pantoja casi finaliza a Brandon desde la espalda, pero este consiguió zafarse. Para el quinto el brasileño se notaba más cansado, por lo que a puro corazón Royval intentó sacar la pelea adelante, poniendo en serios aprietos al campeón. No obstante Pantoja, de manera inteligente, volvió a llevarse la pelea al suelo donde la acabó de dormir.
#AndSTILL the world flyweight champion!! 🏆@PantojaMMA takes the decision over Brandon Royval in our #UFC296 co-main pic.twitter.com/TcLFBKTAkA
— UFC (@ufc) December 17, 2023
Un evento más entretenido antes que después
Dentro de la maincard, y en el evento en general, se vivieron grandes duelos. Josh Emmett abrió las estelares con un KO fulminante en el primer asalto, que dejó a Bryce Mitchell seco en la lona. Un KO de esos que dejan mal cuerpo. Luego, el carismático Paddy Pimblett ganó con soltura los tres asaltos contra Tony Ferguson, aunque no pudo finalizar. Con esta derrota Tony es el peleador con la racha más larga de victorias en el peso ligero de la UFC (12) y con la racha más larga de derrotas (7). Tony salió de la arena sin decir nada y su futuro es incierto. Y como antesala a las peleas de campeonato, la bestia Kazaja, Shavkat Rakhmonov continua con su increíble récord de 18 peleas, 18 victorias y 18 finalizaciones. Esta vez el que sufrió la embestida de Nomad fue la leyenda Stephen Thompson, que se vio superado y sometido por mataleón en el final del segundo asalto.
A DORMIRRR❗️@JoshEmmettUFC LO NOQUEA EN TAN SOLO MINUTOS #UFC296 pic.twitter.com/4qWYw6sC1E
— UFC Español (@UFCEspanol) December 17, 2023
Las preliminares no se quedaron atrás, donde hubo grandes actuaciones. A destacar la gran victoria de Cody Garbrandt sobre Brian Kelleher con un potente KO en el primer asalto, y que recordó a la mejor versión de “No Love”. También vimos una de las peleas del año, y seguramente, una de las mejores peleas femeninas en la historia de la UFC. Irene Aldana se llevó una decisión unánime ante Karol Rosa, en una auténtica guerra que pudo caer para cualquier lado. Con esto, UFC cierra su año con el evento 43 como broche de oro.
QUE PELEA ES ESTA❗️ #UFC296 pic.twitter.com/Gmksi9Bx9f
— UFC Español (@UFCEspanol) December 17, 2023


