Resumen de la semana 18 de la NFL
La temporada regular de la mejor liga de fútbol americano del mundo ha llegado a su fin y llega la hora de la verdad… ¡Comienzan los playoffs! Después de 18 semanas de competición, solo quedan 14 equipos para tratar de alcanzar la Super Bowl y conseguir el Trofeo Lombardi, que les proclame como campeones de la NFL. Esta última jornada 18 ha dado un vuelco a la competición, dejando más de una sorpresa con los clasificados para la postemporada.
Los Dolphins se hunden en el último momento
Los Miami Dolphins, después de haber dominado la AFC Este durante toda la temporada, perdieron el título de la división en la última jornada frente a los Buffalo Bills. En un partido con aire de playoffs, los Bills se impusieron a los Dolphins por 21-14. Las bajas de los de Miami, el bajón de Tua y el ataque, añadido a la explosividad de Josh Allen por parte de Buffalo, secaron a unos Dolphins que todavía no están al nivel de los grandes.
Este resultado hace que Buffalo, además de llevarse el título de la división, consiga el seed dos para playoffs de la AFC. Lo que significa que recibirán a los Steelers en la primera ronda. Mientras que los Dolphins caen al seed seis, teniendo que viajar a Arrowhead a enfrentar a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes.

Mike Tomlin ha vuelto a hacer un milagro en Pittsburgh una temporada más. El entrenador de los Steelers, que jamás ha tenido un récord negativo con «los acereros», logró meter a los suyos en playoffs tras vencer a los Ravens por 17-10. Por su parte, los Baltimore Ravens jugaron ese partido con los suplentes, dando descanso a los titulares de cara a playoffs, ya que tenían asegurado el título de la Conferencia Americana desde la semana pasada.
Los Kansas City Chiefs, que recibirán a los Dolphins en el partido más atractivo de la primera ronda de playoffs, vencieron a Los Angeles Chargers por 13-12. Los Chiefs también se permitieron dar descanso a Patrick Mahomes y a otros titulares, ya que tenían asegurado el título de su división e hicieran lo que hicieran no podían mejorar el seed tres de la Conferencia Americana.
Catástrofe en Jacksonville
La mayor sorpresa de la semana la hemos tenido con los Jacksonville Jaguars. Tras liderar la AFC Sur toda la temporada, se han quedado fuera de playoffs tras perder frente a los Tenneessee Titans por 28-20. Un terrible final de temporada, causado por las molestias de su quarterback, Trevor Lawrence, que ha jugado tocado todo el último tercio de competición, ha provocado la caída de unos Jaguars que nadie esperaba. En los Titans, pudimos ver la despedida de Derrick Henry, que será agente libre en esta offseason.
En la NFL, cuando unos caen, otros se alzan. Esto ha ocurrido con los Houston Texans, que se han proclamado campeones de la AFC Sur. Los Texans y los Colts se enfrentaron el sábado. Llegando al partido empatados con un récord de 9-7, el perdedor se quedaba fuera y el vencedor debía esperar al resultado de los Jaguars el domingo. Los jóvenes Texans liderados por el mejor rookie del año, C.J. Stroud, volvieron a demostrar de lo que son capaces, venciendo, con un último drive de libro, por 23-19. Con la derrota de los Jaguars el día siguiente, los de Houston han dado la sorpresa de la temporada, logrando el título de la división. Recibirán en playoffs a unos Cleveland Browns que vienen en alza, y que pudieron descansar a sus titulares en su partido frente a los Bengals de esta semana.

Pánico en Philadelphia
Los Philadelphia Eagles se han caído por completo. Uno de los aspirantes a principios de temporada se ha derrumbado y han perdido el título de la NFC Este frente a los Cowboys esta última semana. Los Eagles fueron aplastados por 27-10 por los New York Giants. Además, sumado a la lesión de A.J. Brown, Jalen Hurts salió tocado de este último partido. Veremos que depara a unos Eagles que han hecho historia. Son el primer equipo que, empezando con un récord de 10-1, no termina alcanzando las 12 victorias en la temporada. Pese a esto, los de Philadelphia consiguen el seed cinco en la NFC y viajarán a Tampa Bay en un partido en el que siguen siendo favoritos.
Los Dallas Cowboys, por su parte, llegan con una dinámica completamente diferente. Tras aplastar a los Washington Commanders por 38-10, se hacen con el título de la NFC Este y logran el seed número dos de la Conferencia Nacional. Los de Mike McCarthy volvieron a demostrar que son una amenaza en ambos lados del campo y llegan como uno de los equipos más enchufados a los playoffs. Precisamente recibirán en Dallas a unos Green Bay Packers que despidieron a McCarthy hace no tanto tiempo.

Los Packers aprovechan la última oportunidad
La locura de la NFC ya tiene solución. Los Green Bay Packers son el equipo que finalmente se ha hecho con el seed siete para playoffs de la Conferencia Nacional. Tras vencer a los Chicago Bears por 17-9, con un Jordan Love y un ataque que cada día juegan mejor, lograron hacerse con ese último billete de la conferencia para la postemporada.
Tanto los Seattle Seahawks, que vencieron por la mínima (21-20) a los Cardinals, como los New Orleans Saints, que vencieron a los Falcons por 48-17, se han quedado con la miel en los labios. Empatados con los Packers a 9-8, ambos se han terminado quedando fuera de los playoffs debido al récord dentro de la conferencia, que es el valor que desempata.



