Los próximos meses serán los últimos para Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona
El técnico anunció que a final de temporada abandonará el proyecto. Tras dos temporadas y media en Barcelona, Xavi ha conseguido dos títulos, ambos logrados en la temporada 2022/2023, la Liga y la Supercopa de España. También ha sido clave para la aparición y consolidación de canteranos como Gavi, Balde, Lamine Yamal o Fermín.
El Barcelona sigue deambulando en un proyecto que no termina de estabilizarse, por lo que Xavi decidió tras la derrota frente al Villarreal en Montjüic que daría un paso al costado al finalizar la campaña. Ante esta decisión, Xavi contó con la confianza total del presidente Joan Laporta, que le ha permitido quedarse hasta el final de la temporada.
Ahora se abre una nueva incógnita, quizá la más importante de todas las que han surgido en estos años en el club catalán: ¿Quién será el sustituto de Xavi?
Comienza el casting
El Barça está ante una decisión clave y fundamental para el óptimo desarrollo del proyecto de presente y futuro, por lo que existe la imperiosa necesidad de acertar con el próximo míster.
La tarea no es nada fácil, se necesita un candidato que se amolde a las circunstancias actuales que afectan a la entidad; que aporte una idea de juego compacta y eficaz; que sea capaz de dar continuidad a los jóvenes talentos y por último lugar, y no menos importante, que aguante la presión y exigencia propia que soporta el entrenador del Barcelona.
Principales candidatos
Ya han empezado a sonar nombres de los posibles sustitutos de Xavi: Guardiola, Klopp, Hansi Flick y Rafa Márquez son los nombres que se barajan en Can Barça para ser el elegido.
Guardiola es la opción idílica para el proyecto, aunque probablemente sea la más complicada de ejecutar. Pep se encuentra actualmente en el mejor equipo del mundo, el Manchester City, que tiene la plantilla más completa y viene de arrasar la pasada temporada consiguiendo el triplete. El de Santpedor ha declarado en alguna ocasión que si recibiese la llamada del Barcelona volvería: “Es mi club”, dijo Guardiola. Esta opción es, sin duda, la que más ilusionaría a la afición culé.

Otra alternativa ilusionante sería la de su máximo rival en esta última década, Jürgen Klopp. El técnico alemán se encuentra en la misma situación que Xavi y dejará de ser entrenador del Liverpool al final de la temporada. Aún no se conoce con certeza lo que hará el alemán cuando deje al Liverpool, si se tomará un tiempo sabático o si entrenará a otro equipo. En su paso por Inglaterra ha conseguido títulos y sobre todo un equipo competitivo, el cual cada año era candidato a ganar títulos, representando justo la estabilidad que necesita el Barcelona.

Hansi Flick sería otra alternativa ilusionante. Posteriormente de su paso espectacular por el Bayern Múnich, donde consiguió armar un equipo temible que funcionaba como una apisonadora que destruía a sus rivales como si fueran monigotes, lideró un fallido proyecto con la selección alemana, con la que no consiguió pasar de grupos en el pasado mundial de Qatar.

En este momento se encuentra sin equipo, por lo que sería más fácil para el Barcelona hacerse con sus servicios. Sería una opción ilusionante, ya que su previo paso por el Bayern, que dejó huella por lo trabajado y perfeccionado que era su equipo.
La última opción que se baraja hoy en día es la de Rafa Márquez. El mexicano es el actual entrenador del Barcelona B, que milita en 1ª RFEF, la tercera categoría del fútbol español. Sería más asequible económicamente, pero su poca experiencia al frente de un proyecto de esta dimensión y que requiere de una exigencia máxima, mermaría sus opciones.
La última bala
Sin duda, Laporta y Deco tienen una tarea muy complicada y que precisa de una necesidad de acierto muy elevada. De esta decisión puede esclarecerse el futuro del FC Barcelona, tanto por su impacto positivo como por su impacto negativo.
Serán unos meses muy movidos en Can Barça, donde se tendrán que barajar muchos candidatos para ocupar el banquillo y liderar un proyecto.

