La cuenta oficial de Moto GP ha anunciado la continuidad de la cita mundialista en Portimao para 2025 y 2026, pese a los rumores de suspensión
El Campeonato del Mundo de Motociclismo continuará en territorio luso. El Gran Premio de Portugal, celebrado desde 2020 en el Autódromo Internacional do Algarve, acogerá una cita mundialista durante las dos próximas temporadas. Además, La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman que el Gran Premio de la India se incluirá en el calendario de Moto GP de 2026, y que en 2025 será un evento de reserva. Las negociaciones entre InvestUP, responsable del circuito, han dado frutos y la máxima competición sobre dos ruedas volverá al Buddh International Circuit
«Es un gran orgullo poder seguir teniendo una prueba de MotoGP en el Autódromo Internacional do Algarve y ver el reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo, que se viene realizando desde 2020″, ha declarado Jaime Costa, CEO del circuito. Por su parte, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports ha resaltado el «impacto económico, deportivo y social positivo» que provoca el Gran Premio tanto en la región portuguesa como en la propia competición de motociclismo.
Portimao lleva citando a los mejores pilotos desde hace cuatro años. Entonces, se añadió el trazado al calendario mundialista debido a la reestructuración de circuitos tras la pandemia del coronavirus. Previamente, desde la campaña de 2017, el circuito del Algarve, anterior nombre, servía como reserva por si algún Gran Premio no se pudiera celebrar. Un ejemplo de ese estatus es el Circuito de Misano Marco Simoncelli, que ha albergado el pasado fin de semana el GP de Emilia Romaña en sustitución del de Kazajistán. Desde entonces, el Autódromo Internacional do Algarve ha celebrado seis Grandes Premios.
Rumores de desaparición
A pesar del fragante anuncio de Dorna, en los últimos meses las posibilidades de continuidad del mítico trazado luso en el Mundial eran bastante bajas. A pesar de ser uno de los circuitos más populares de Moto GP, en julio la organización del mismo sufrió un traspié. Fallecía Paulo Pinheiro, CEO del autódromo algarveño.
Esto provocó una situación compleja, pues Pinheiro era una figura esencial para recoger los apoyos necesarios para conseguir la cuota que Dorna exige a los organizadores de cada Gran Premio de motociclismo. Con diferentes ayuntamientos y la propia región del Algarve no era suficiente. Tan drástica fue la tesitura que Miguel Oliveira, único piloto portugués de la parrilla, pidió al gobierno central que pagara la cantidad estipulada. «Necesitamos que el gobierno entienda que son los que más se benefician de esta situación. MotoGP aporta mucho dinero a la región y mucho prestigio en cuanto a imagen a Portugal», declaró el deportista luso.
Parece ser que sus palabras han surtido efecto. El Secretario de Estado de Turismo portugués, Pedro Machado, tras el anuncio, confirmó la importancia del Gran Premio. «Estamos reforzando la reputación y el atractivo de nuestro país, lo que es muy importante desde el punto de vista del turismo. Al apoyar estas organizaciones, también tiene un impacto económico inmediato en la economía regional, ya que se trata de un acontecimiento que atrae a miles de personas durante varios días, entre espectadores y personal de los equipos competidores», añadió.
Ahora, Portimao es oficial y habrá que ver la opinión de los pilotos de Moto GP. El circuito ha sido protagonista de graves accidentes en los últimos años, como el que sufrió Pol Espargaró en 2023, debido en gran parte a las condiciones de la pista. Por tanto, el tema de la seguridad siempre es un debate recurrente cada vez que el Mundial llega al Algarve, y hasta 2026, si todo sigue igual, lo seguirá siendo.

