Previa de los playoffs y resumen de la semana 18 de la NFL
La temporada regular de la NFL ha llegado a su fin y todas las miradas están puestas en los playoffs. Esta última semana ha aclarado los últimos puestos que quedaban por decidir. Los Lions se hicieron con el seed 1 de la NFC tras su victoria sobre los Vikings, Tampa Bay y Baltimore se coronaron en sus respectivas divisiones y Denver logró el último puesto de wild card de la AFC.
De esta manera, ya está decidido el cuadro de postemporada que comenzará el próximo sábado día 11 de enero. En la conferencia nacional, los Detroit Lions se hicieron con el primer puesto y lograron el bye en la primera ronda. Por lo que los partidos de wild card de la nacional serán los siguientes, en horario español:
- Philadelphia Eagles (2) vs Green Bay Packers (7). Domingo 12 de enero a las 22:30.
- Tampa Bay Buccaneers (3) vs Washington Commanders (6). Madrugada del domingo 12 al Lunes 13 a las 2:00.
- Los Angeles Rams (4) vs Minnesota Vikings (5). Madrugada del lunes 13 al martes 14 a las 2:00.
Mientras que en la conferencia americana, los Kansas City Chiefs se permitieron jugar esta última jornada con los suplentes, ya que tenían asegurado el seed uno y el descanso en la primera ronda de playoffs desde la semana pasada. Por lo que los enfrentamientos de wild card de la AFC quedan de la siguiente manera:
- Buffalo Bills (2) vs Denver Broncos (7). Domingo 12 de enero a las 19:00.
- Baltimore Ravens (3) vs Pittsburgh Steelers (6). Madrugada del sábado 11 al domingo 12 a las 2:00.
- Houston Texans (4) vs Los Angeles Chargers (5). Sábado 11 de enero a las 10:30.
La NFC pasa por Detroit
Los Detroit Lions se llevaron la victoria en el partido de temporada regular más importante de la historia de la NFL.. Detroit y Minnesota llegaban empatados a esta última semana en la que se veían las caras. La primera vez en la historia de la NFL en la que dos equipos con 14 victorias se enfrentaban en temporada regular. Con la victoria los Lions no sólo obtuvieron el título de la NFC Norte, si no también el primer puesto de toda la NFC, con la semana de descanso que ello conlleva en la primera ronda de playoffs.
Los Lions se hicieron con una contundente victoria por 31-9 frente a los Vikings y demostraron quién manda en la NFC. Jahmyr Gibbs fue la estrella absoluta del partido, anotando hasta cuatro touchdowns. El joven corredor demostró que es absolutamente capaz de llevar el peso del backfield del equipo, tras la lesión de David Montgomery, que sí llegará para su próximo partido, ya en postemporada.
Si alguien necesitaba la semana de descanso, eran los Detroit Lions. No hay ningún equipo que haya tenido tantas bajas (sobre todo en defensa) y ese bye en primera ronda les permitirá recuperar activos para tratar de alcanzar la Super Bowl.
Los Lions han terminado con un récord de 15-2, logrando la mejor temporada de su historia. Tan solo están a dos partidos en su campo de alcanzar la Super Bowl y cualquiera de la NFC que quiera impedirlo tendrá que pasar por el peaje de Detroit.

Los Vikings siguen siendo la revelación de la temporada
Pese a la durísima derrota frente a Lions, los Minnesota Vikings han cosechado una temporada espectacular, convirtiéndose en el primer equipo de la historia de la NFL que, con 14 victorias, no gana su división. Por lo que los vikingos caen al 5º puesto de la NFC y tendrán que visitar Los Angeles para enfrentarse a los Rams en la primera ronda de postemporada.
Los Vikings cosecharon probablemente su peor partido del año, en el que era el más importante. Aunque el abultado resultado del marcador (31-9) es bastante engañoso. Es cierto que a partir de la mitad del tercer cuarto los Lions les sometieron, pero la parte anterior del partido fue muy distinta.
Hasta mediados del tercer cuarto, se podría decir que los Vikings fueron superiores a los Lions. La defensa de Brian Flores supo frenar a uno de los mejores ataques de la liga como es el de Detroit, excepto en contadas carreras del magnífico Jahmyr Gibbs. Lo que mató a los Vikings fueron sus cuatro viajes a la red zone (últimas 20 yardas), sin lograr ni un solo touchdown.
Sam Darnold, tras cosechar una temporada espectacular que había sorprendido a todo el mundo, realizó frente a Lions su peor partido con la camiseta vikinga. Se le vio impreciso y muy incómodo en el pocket frente a la presión, que era justo lo que mejor venía haciendo. El ataque de Minnesota fue un espejismo de lo que podría ser, los receptores no lograban separación ante una secundaria de Lions muy mermada, la línea ofensiva fue un desastre por el centro y Darnold retuvo en exceso el ovoide. Todos los ingredientes para un desastre.
Pese al mal partido, los Vikings siguen siendo la sorpresa de la temporada. Nadie daba un duro por ellos a comienzos del año y han acabado disputándole el seed uno al mejor equipo de la NFL en la última jornada. Los errores de Minnesota son más que corregibles para playoffs, por mucho que haya gente que se ponga a dudar de Sam Darnold y Kevin O’Connell por un mal partido, después de una temporada increíble.

La AFC quiere derrocar a los Kansas City Chiefs
Una temporada más, el rival a batir en la conferencia americana son los Kansas City Chiefs. Los vigentes campeones se aseguraron el seed uno de la conferencia la pasada semana, lo que les ha permitido descansar a todos sus titulares esta última jornada en la que cayeron por 0-38 frente a los Broncos. Una derrota insignificante para Kansas y una victoria vital para Denver, que se aseguró con ella el último puesto para wild card.
Los Ravens y los Bills serán la mayor amenaza para los Chiefs en postemporada. Los dos candidatos a MVP de este año, Lamar Jackson por parte de Baltimore y Josh Allen por la de Buffalo, buscarán por fin arrebatarle a Mahomes y a sus Chiefs el dominio de la conferencia, ya que jamás les han vencido en postemporada.
Los Chiefs y Mahomes han demostrado un juego muy inferior al de Ravens, Bills y sus respectivos quarterbacks durante la temporada, pero en playoffs, los de Kansas son una bestia muy distinta. Cualquiera que quiera llegar a la Super Bowl por el lado de la americana tendrá que visitar a los Chiefs en Arrowhead.

Los Titans se hacen con el número uno del draft
A todo lo malo hay que verle un lado positivo y para eso está el draft en la NFL. La disputa por abajo también estuvo reñida hasta esta última semana. Finalmente, los Tennessee Titans han finalizado con el peor récord de la liga y gracias a ello han obtenido el primer pick del próximo draft.
Ya se conoce el orden de las primeras 18 selecciones, que corresponden a los equipos no clasificados a postemporada, los cuales cuentan con muchas necesidades. Este draft se presenta con muchísimo talento, aunque es uno de los más pobres en la posición más valiosa, la de quarterback. Cam Ward, procedente de Miami, y Shedeur Sanders, hijo de la leyenda Deion Sanders, que le ha entrenado en la Universidad de Colorado, parecen los dos mayores prospectos en dicha posición. Pero aún así existen muchas dudas sobre si podrán rendir a nivel NFL.

Todos los resultados de la semana 18 de la NFL
Estos son todos los resultados de la última jornada de la temporada regular de la NFL:
Sábado 4 de enero de 2025
- Cleveland Browns 10-35 Baltimore Ravens
- Cincinnati Bengals 19-17 Pittsburgh Steelers
Domingo 5 de enero de 2025
- Carolina Panthers 44-38 Atlanta Falcons
- Washington Commanders 23-19 Dallas Cowboys
- Chicago Bears 24-22 Green Bay Packers
- Jacksonville Jaguars 23-26 Indianapolis Colts
- Buffalo Bills 16-23 New England Patriots
- New York Giants 13-20 Philadelphia Eagles
- New Orleans Saints 19-27 Tampa Bay Buccaneers
- Houston Texans 23-14 Tennessee Titans
- San Francisco 49ers 24-47 Arizona Cardinals
- Kansas City Chiefs 0-38 Denver Broncos
- Los Angeles Chargers 34-20 Las Vegas Raiders
- Seattle Seahawks 30-25 Los Angeles Rams
- Miami Dolphins 20-32 New York Jets
- Sunday Night Football: Minnesota Vikings 9-31 Detroit Lions

