El Barcelona viaja a Portugal para verse las caras con el Benfica en los octavos de final de la Champions
El Barça, líder de LaLiga, se medirá contra el segundo de la competición portuguesa, que lograron la victoria en el play-off ante el Mónaco por la mínima. El Benfica llega con las piernas descansadas; su último partido fue el 26 de febrero ante el Braga, mientras que el Barcelona disputó su último partido el domingo 2 de marzo ante la Real Sociedad.
La Champions League apura sus últimos partidos antes de la gran final del 31 de mayo. De los 36 equipos que iniciaron en este nuevo formato de competición, solo quedan dieciséis con vida. Entre ellos se encuentran tres clubes españoles: Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
El destino quiso volver a cruzar a los blancos y a los colchoneros en Europa. Mientras tanto, el Barça se enfrentará al Benfica, que ocupa el segundo puesto en la liga portuguesa, a solo tres puntos del Sporting de Portugal, aunque Las Águilas tienen un partido menos.
Los lusos y los catalanes volverán a medirse frente a frente por décima vez en la historia de la Champions League. Su último encuentro fue este año, durante la fase de liguilla. El Barça se acabó imponiendo en el Estádio da Luz, aunque con dificultades. Vangelis Pavlidis castigó a los blaugranas nada más comenzar el partido, aunque Lewandowski recondujo el encuentro en el minuto 13, de penalti, y volvió a igualar el marcador.
Sin embargo, los portugueses aprovecharon la ventaja de jugar en casa y Pavlidis volvió a marcar en el 22′ y en el 30′, el tercero de penalti. Raphinha recortó distancias en el segundo tiempo, pero Araujo les complicó el partido a los suyos con un gol en propia puerta. El jugador polaco del Barça marcó el tercer penalti del partido, Eric García sumó el cuarto en el 86′ y el ’11’ azulgrana puso la guinda del pastel con el 4-5.
La revancha de la final de 1961
El pasado entre el Benfica y el Barcelona se remonta hasta la temporada 1960-1961. Después del reinado absoluto del Real Madrid entre 1956 y 1960, donde ganó sus cinco primeras Copas de Europa, el trono encontró un nuevo dueño. El Barça se enfrentó al Hamburgo en las semifinales; por aquellos tiempos no había prórrogas, por lo que el empate tras el partido de vuelta les obligó a jugar un tercer encuentro. Por su parte, el Rapid de Viena no tuvo que hacer nada contra el Benfica, que ganó en su estadio por 3-0 y empató a uno en la ciudad austriaca.
La final se celebró en Wankdorf, en Suiza, y actual sede del Young Boys, el 31 de mayo de 1961. Las intenciones del Barcelona quedaron claras desde el comienzo con el gol de Kocsis en el minuto 21. Pero los lusos no habían viajado hasta Suiza para volverse con las manos vacías. Águas volvió a anotar tan solo diez minutos después.
La suerte no estuvo del lado de los culés, porque un minuto después, en el 32′, Ramallets, el portero del Barça, se anotó el segundo en propia. Coluna puso el último de los portugueses nada más regresar del descanso. Czibor trató de achicar las distancias, pero el partido acabó con un 3-2. La victoria le dio al Benfica su primer título de Champions, que revalidó en la siguiente edición ante el Real Madrid.
🏆 Foi neste dia há 60 anos que vencemos o FC Barcelona e conquistámos a primeira Taça dos Clubes Campeões Europeus!#EPluribusUnum pic.twitter.com/o7DM4jghkQ
— SL Benfica (@SLBenfica) May 31, 2021
Un viejo conocido
El recuerdo de aquel partido volvió a revivirse en la temporada 1991-1992, cuando el azar los junto de nuevo en la competición europea. Esta vez no era una final, sino la fase de grupos, del B para ser exactos. En Lisboa las cosas acabaron en tablas, 0-0, un resultado muy diferente al que se vivió en el Camp Nou. En Barcelona, Stoichkov y Bakero sentenciaron el encuentro tras menos de media hora de juego. Brito trató de invertir el resultado, pero el 2-1 no cambió en lo que restó de partido.
En 2006, se cruzaron de nuevo, aunque el escenario parecía ser el mismo que en los 90. En la ida, en Portugal, el marcador no cambió del 0-0, por lo que la emoción se iba a vivir de nuevo en Les Corts. Allí Ronaldinho y Eto’o deleitaron a los suyos con un 2-0 que les dio el pase a la semifinal.
𝑻𝑶𝑷 𝑮𝑶𝑨𝑳 🆚 Benfica@10Ronaldinho via @SamuelEtoo
🔙 2005/2006 pic.twitter.com/drXx0s4rYY— FC Barcelona (@FCBarcelona) November 23, 2021
Aquella temporada, un Barça inapelable logró coronarse campeón de la Champions ante el Arsenal. Aunque Campbell fue el encargado de abrir el marcador, el Barcelona de las estrellas tuvo la última palabra. Valdés, Puyol, Ronaldinho… fueron solo algunos de los nombres de aquel equipo. Con el segundo tiempo casi agotado, Eto’o forzó el empate en el 76′ y Belletti sentenció el encuentro en el 81′. Ese año se pudo vivir una final española. El Villarreal se quedó a las puertas de luchar por la copa, tan solo un gol de Touré en Highbury les separó de ese sueño.
En 2013 sus caminos volvieron a coincidir en fase de grupos. El Barcelona de Messi logró la victoria en la jornada dos, aunque en la vuelta, de nuevo, el 0-0 se instauró en el marcador. En 2022, la pelota cayó del lado de los lusos, que se impusieron por 3-0 en casa. Pero en la vuelta se vivió, prácticamente, un dejavú: 0-0.
Horario y dónde ver el partido
El encuentro entre el Benfica y el Barça se disputará el miércoles 5 de marzo a las 21:00 h en el Estádio da Luz, en Lisboa. Los espectadores podrán seguir el partido a través de Movistar + Liga de Campeones.

