A falta de tres partidos para el final, los azulgranas dejan a siete puntos al Real Madrid del liderato
El Barça gana el cuarto Clásico de la temporada al Real Madrid de manera consecutiva por un resultado de 4-3 en Montjuic, que deja a los catalanes prácticamente campeones a falta de tres jornadas para que finalice el campeonato liguero.
Cuarto Clásico, cuarta victoria
Barcelona y Real Madrid se enfrentaban en Montjuic por cuarta vez en la temporada 2024/25. El primero de todos se disputó en el Bernabéu por la jornada 11 de Liga y se saldó con un contundente 0-4. El siguiente se produjo en Arabia por la final de la Supercopa de España, en la que se impuso el Barça por 5-2. El tercero fue la final de Copa en la que los de Flick se llevaron el partido con un 3-2 tras la prórroga. Y, finalmente, el domingo se jugó el último Clásico de la presente campaña, que de nuevo tuvo como vencedor al Barcelona, en este caso por 4-3.
Con este resultado, el Barça gana el cuarto Clásico disputado y logra un récord al haber logrado la victoria en los cuatro partidos en los que se ha enfrentado al Real Madrid. Únicamente había logrado registrar cuatro victorias en la misma temporada una vez, en la campaña 1982/83, en la que los azulgranas vencieron cuatro veces al Madrid de cinco.

Un partido frenético
Después de la dolorosa eliminación ante el Inter en Champions, el Barcelona llegaba con cierto desgaste físico a un Clásico que podía definir la Liga a su favor. Por su parte, el Real Madrid llegaba con la obligación de ganar para mantenerse vivo en la pelea por el único título en el que aún tenía posibilidades.
El partido no podía empezar mejor para los de Ancelotti, que a los cinco minutos del arranque se adelantaba en el marcador gracias a un penalti materializado por Mbappé. La alegría de los madridistas se acrecentó cuando hacia el cuarto de hora de partido Vinícius asistía de exterior para que de nuevo Mbappé duplicara la ventaja en el marcador.
Sin embargo, el Barça supo recomponerse y solamente cinco minutos después Eric García aprovechó una peinada de Dani Olmo a la salida de un córner para descontar. El gol espoleó a un Barcelona que empató el partido pasada la media hora de juego tras un extraordinario zurdazo de Lamine Yamal, y prácticamente en la siguiente jugada, Raphinha remontaba el 0-2 inicial. Con el primer tiempo casi cumplido, Lucas Vázquez cometió un error grave en la salida de balón que aprovechó otra vez Raphinha tras una asistencia de Ferrán Torres.
A partir del segundo tiempo, el Barcelona buscó rebajar el ritmo del partido, pero en el minuto 70 Vinícius y Mbappé ganaron la espalda de la defensa y el brasileño asistió al francés que firmaba un hat-trick que terminaría siendo insuficiente.
Ya en el descuento, en el minuto 93, el Madrid logró marcar un gol con un testarazo de Tchouaméni, pero fue anulado por un claro fuera de juego posicional de Mbappé. Seguidamente, Fermín López también lograba anotar un gol que sentenciaba el partido, pero que también fue anulado por previa mano.
El Barcelona acaricia La Liga
Con los tres puntos conseguidos en Montjuic, el Barça gana el cuarto partido al Madrid y se sitúa con 82 puntos, siete más que los de Ancelotti. A falta de únicamente tres jornadas por disputar, el cuadro catalán es más líder y podría cantar el alirón ya en la próxima jornada, en el derbi contra el Espanyol.
De confirmarse, Flick lograría el doblete nacional en su primer año como entrenador, además de haber llevado al Barcelona a sus primeras semis de Champions desde el año 2019, en las cuales tuvieron unas elevadas opciones de conseguir el pase a la final.
La buena temporada del Barça contrasta con el mal año del Madrid, que no ha logrado ninguno de los tres grandes títulos. Eliminados de forma contundente en Champions y derrotados en final de Copa, el equipo blanco sólo podía soñar con una Liga en la que no ha logrado ser regular y que tiene prácticamente imposible.

