La selección lusa consigue el título de Nations League tras aprovechar el error de Morata
Tras 120 minutos que dejaron un empate a dos en el marcador, Portugal se impuso a España desde el punto fatídico. El fallo de Morata permitió a los de Roberto Martínez tomar una ventaja que Rúben Neves aprovechó para hacer a su equipo campeón. Con este resultado, Portugal se proclama campeona de la Nations League por segunda ocasión.
Un partido parejo
La final de la Nations League nos dejó un partido muy disputado durante los 90 minutos reglamentarios. España empezó bien un partido en el que buscó llevar la iniciativa. Como siempre, La Roja buscó hacerse fuerte por bandas mediante Nico Williams y Lamine Yamal. En el minuto 21, la selección trenzó una buena jugada que finalizó Zubimendi aprovechando el despeje de João Neves.
Sin embargo, Portugal encajó el golpe y lo contrarrestó a los cinco minutos tras una gran acción de Nuno Mendes. Con el empate, España siguió atacando el área portuguesa y se volvió a adelantar al borde del descanso con un gol de Oyarzabal que dejaba el partido con un 2-1 favorable tras los 45 minutos iniciales.
A la hora de partido, Nuno se fue por la banda izquierda y puso un centro atrás que la defensa española no acertó a despejar y que fue aprovechado por Cristiano Ronaldo para empatar el partido a dos. Portugal siguió buscando atacar el lado derecho con mayor insistencia, por el que hacía daño a Lamine y especialmente a Mingueza. La entrada de Leao provocó peligro para los de Luis de la Fuente, pero el marcador no se movería más y el encuentro se fue a la prórroga.

Una prórroga infructuosa
Durante la primera parte de tiempo extra, vimos a una Portugal más entera físicamente, que siguió explotando la fragilidad defensiva del lado de Lamine y Mingueza, los cuales terminaron siendo sustituidos.
Antes de finalizar el primer tiempo, se produjo un enfrentamiento entre los futbolistas de Portugal y España que se saldó con tarjeta amarilla para Mendes y Baena. En el segundo tiempo, España trató de minimizar riesgos y se apoderó del balón sin buscar con demasiada intención otro gol.
De esta manera, los 30 minutos de tiempo extra se agotaron sin novedad en el marcador, lo que condujo el partido a una tanda de penaltis que decididía los campeones. España se encontraba para la tanda sin los posibles tiradores, como Yamal u Oyarzabal.
Campeones en los penaltis
Portugal comenzó a ganar la tanda en el sorteo. Los de Roberto Martínez pudieron elegir jugar en la portería donde se reunían los aficionados lusos y también pudieron seleccionar ser los primeros en chutar. Gonçalo Ramos asumió el primer penalti y lo marcó.
A partir de ahí ambas selecciones se mostraron infalibles. Por parte de Portugal, además de Ramos, marcaron Vitinha, Bruno Fernandes, y Nuno Mendes. Por parte de España, los tres primeros penaltis fueron anotados por Merino, Baena e Isco. Con un 4-3 favorable a Portugal, Morata se topó con un enorme Diogo Costa que dejaba a su equipo a un acierto de ganar. Neves no perdonó y convirtió a Portugal en ganador de la Nations League por segunda vez.

Con este título, Portugal se proclama campeona por segunda ocasión de la Nations League. La primera llegó en la primera edición del campeonato en 2019, tras vencer a Países Bajos por 1-0. Junto a la primera y única Eurocopa ganada en 2016, Portugal ya reúne tres títulos en sus vitrinas.

