Tras el sorteo de la Champions League, hemos conocido que el Real Madrid viajará a 6.400 kilómetros de distancia, para un encuentro histórico de la competición
Todo el mundo del fútbol se anda preguntando quién es este equipo y cómo han conseguido llegar a la máxima competición de clubes del mundo. El equipo de Kazajistán ha superado adversarios de gran nivel como el Celtic de Glasgow, y superado todas las rondas previas de clasificación para conseguir un hueco entre los 36 mejores equipos de Europa. Pero, ¿Cuál es la historia de Kairat Almaty y cuál ha sido el camino que le lleva a hacer historia este año?
De donde vienen
El equipo kazajo fue fundado en 1954 bajo el nombre de Lokomotiv Alma-Ata, proveniente de la capital, Almaty, cuando aún se encontraba integrada en la URSS. Se mantuvo jugando en la Soviet Top Liga y logró ganar la segunda división del fútbol soviético en dos ocasiones, en 1976 y 1983. A partir de ahí, lograron mantenerse en la máxima categoría durante 24 años, representando así el récord para un equipo de Asia Central.
Sin embargo, no todo sería tan bonito ya que a partir de 2006 comenzaron un período de crisis financiera. Su patrocinador oficial se retiró y dejó una brecha económica enorme, provocando la salida de sus jugadores más importantes. Finalmente, en 2009 el club se declaró en banca rota y pese haber conseguido otros patrocinadores, tuvo que descender a la Primera División. Al año siguiente, lograrían volver a la división más alta del futbol kazajo donde se mantienen, actualmente como terceros clasificados.
Pese a no ser un club de gran magnitud y reconocimiento, en 2012 consiguieron atraer jugadores internacionales. Poco a poco fue creciendo como entidad y se fue labrando un nombre en Kazajistán. A día de hoy, el club cuenta con un estadio al que pueden acudir 24.000 personas y una gran cantidad de jugadores brasileños. Además, su cantera empieza a sacar jugadores de gran nivel como Dastan Satpaev que se marchará al Chelsea. La institución ha tratado de modernizar sus instalaciones y ha puesto mucho empeño en el desarrollo de su cantera ya que es su principal fuente de jugadores. Junto con Alemania trabajaron y modernizaron sus métodos, de alguna manera se europeizó.
Un camino para la historia
A medida que iban pasando las rondas previas de clasificación su nombre iba cogiendo fuerza. En la primera ronda lograron imponerse con una victoria en casa al Olimpija Ljubljana, de Eslovenia. La primera de las proezas llegaría en la segunda ronda, donde tras un 0-2 en la ida, consiguieron remontar y darle la vuelta a la eliminatoria. Su rival, el KuPS, tampoco pudo aprovechar la ventaja numérica debido a la expulsión de uno de los jugadores del Kairat al filo del descanso. El último paso antes de las eliminatorias pasaba por derrotar al Slovan Bratislava, un equipo que ya había llegado a competiciones europeas anteriormente. El resultado de esta tercera ronda quedo en tablas y los penaltis fueron los que decidieron poner al Kairat a un paso para la historia.
El último y gran reto sería el Celtic de Glasgow, el cual la pasada temporada jugó La Champions. El tremendo esfuerzo de sus jugadores dio sus frutos y lograron mantener en ambos partidos el marcador en 0-0. Una vez más, los penaltis decidirían el merecedor para el puesto en la fase de liga de la Liga de Campeones, y cómo no, lograron superar a los escoceses y así pasar a la historia de la competición.
El sueño se hará realidad
Con su clasificación a la próxima edición de La Champions, todo el mundo quedaba pendiente de que equipos tendrían que enfrentarse a ellos tras el sorteo. En sus partidos fuera de casa, viajarán a Milán para enfrentarse al Inter, el vigente subcampeón. También, visitarán al Arsenal de Arteta, donde jugó el conocido Arshavin y que decidió terminar su carrera también el Kairat. Después, viajarán a Portugal para enfrentarse al Sporting de Portugal en lo que será el partido con mayor distancia recorrida entre ambas ciudades de la historia de la competición. Por último, su última salida será para enfrentarse al Copenhague.

Por otro lado, el Paphos de Chipre, Olympiakos, Brujas y Real Madrid serán los que tengan que viajar a Kazajistán. Este último supondrá la segunda distancia más grande por recorrer de la historia, y sin duda es y será un regalo muy especial. El encuentro contra el Real Madrid en la primera jornada será uno de los partidos que más dará que hablar a pesar de que el enfrentamiento deportivo no sea de altísimo nivel. Como de costumbre en estas ocasiones, las redes sociales no han tardado en hacer eco de esta noticia y se han difundido cantidad de vídeos donde se puede ver la alegría y la emoción de los jugadores del Kairat al saber que se enfrentaran con el rey de Europa.

