El debate sobre si el encuentro entre los equipos madrileños es un derbi está abierto entre ambas aficiones
La mayoría de aficionados del Estudiantes defienden que el derbi real es el Estudiantes-Real Madrid, la mayoría de aficionados del Fuenlabrada defienden que ahora mismo el derbi es el Fuenlabrada-Estudiantes. El partido entre los actuales Movistar Estudiantes y Flexicar Fuenlabrada siempre levanta expectaciones. Ambos clubes históricos, con muchos años en la primera categoría del baloncesto español, cuentan con dos aficiones muy entregadas a sus equipos y una rivalidad, que aunque más reciente que la de Estudiantes-Real Madrid, ha ido ganando peso con los años y cada vez más.
Muchos aficionados del conjunto colegial siguen sin considerar el encuentro entre los clubes madrileños un derbi. Para ellos, el único derbi madrileño es el clásico frente al Real Madrid, el duelo que, ciertamente, marcó una época en la ACB y que todavía está presente en la memoria colectiva de los aficionados del baloncesto español y de la historia del baloncesto de este país.
Sin embargo, la realidad deportiva actual es otra: tanto Estudiantes como Fuenlabrada comparten categoría en Primera FEB. Siendo ambos clubes, a día de hoy, los únicos representantes madrileños en la competición, y eso cambia las cosas.
Significado de la palabra «derbi»
La transcendencia de este debate reside en la importancia de la palabra «derbi», de su significado. Esta palabra tiene origen en el siglo XVIII en una carrera de caballos organizada por el conde de Derby. El significado de esta palabra, tal y como la entendemos a día de hoy, se origina en el siglo XIX después de que esta se popularizase en Gran Bretaña y el fútbol se empezase a regular. Adoptó así su significado actual, según la RAE, «encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas.»
¿Cumple el Estudiantes-Fuenlabrada los requisitos para ser un derbi?
Si. Ambos equipos son de la Comunidad de Madrid y ambos comparten historia en la mayor categoría del baloncesto español. Sus encuentros están marcados por la intensidad, el orgullo de sus aficiones y la identidad de los clubes. Actualmente también existe una clara rivalidad entre las aficiones de ambos clubes (con ver las redes sociales lo sabes). Además ambos clubes lo denominan de esta manera a la hora de anunciarlo y de publicitarlo en sus redes sociales.
Movistar Estudiantes a través de sus redes sociales:
Flexicar Fuenlabrada a través de sus redes sociales:
¿Qué significa esto?
Esto significa que el encuentro de esta octava jornada entre Movistar Estudiantes y Flexicar Fuenlabrada es un derbi. A su vez, esto no quiere decir que el Estudiantes-Real Madrid no sea un derbi, lo es. Ambos lo son, cada uno tiene su historia, su contexto, sus partidos inolvidables y su peso emocional para los aficionados.
A pesar de ello, uno, por ahora, pertenece a un pasado. Al pasado glorioso de Estudiantes en la liga ACB. El otro; al presente, al encuentro de la Primera FEB entre ambos clubes madrileños. Ambas realidades pueden coexistir.
Estado de ambos equipos de cara al partido
El Flexicar Fuenlabrada llega a esta octava jornada con un balance de 4-2 en la clasificatoria. Tras descansar la primera jornada y empezar con una prometedora racha de 4 victorias, el equipo de Iñaki Martín acumula dos derrotas seguidas. En la sexta jornada perdió ante el Leyma Coruña en el Coliseum y la jornada pasada ante el Alimerka Oviedo en la casa del equipo madrileño, el Fernando Martín.
El Movistar Estudiantes llega a este encuentro con un parcial de 5-2 en la tabla de clasificación. El conjunto de Toni Ten es uno de los favoritos a luchar por el ascenso esta temporada. Sin embargo, estas dos derrotas que acumula el conjunto colegial vienen contra rivales directos y ambas en los últimos compases del partido, perdiendo ante Obradoiro y Coruña.
Posibles bajas en el Estudiantes-Fuenlabrada
Ninguno de los conjuntos madrileños ha anunciado bajas oficiales para el encuentro del domingo. Sin embargo, es probable que ambos equipos cuenten con bajas en sus filas. En Estudiantes fueron baja en el último encuentro ante Coruña Asier González y Hugo López que se rompió el cruzado el año pasado, pero que ya ha tenido semanas de entreno completas así que puede que debute ante Fuenlabrada. En el conjunto que será visitante, tal vez, cuente con las bajas de Alex Murphy que no jugó por molestias en el dedo el encuentro pasado y Jonathan Kasibabu que jugó estando «reventado», según aclaraba Iñaki Martín en la rueda de prensa postpartido.

