Estos son todos los nombre que un año más van a intentar llevar al Movistar Estudiantes de nuevo a la ACB
Tras la decepción que supuso la Final Four, Movistar Estudiantes lleva (teniendo en cuenta la próxima temporada) cinco años en segunda división, convirtiéndose así en el tercer club que más tiempo lleva en Primera FEB. Este año parece haber un desembolso mayor para la plantilla, con la esperanza de que sea por fin el del ascenso.
Esto no se podría sin la ayuda de los patrocinadores, que han seguido llegando a pesar de las decepciones, como la última incorporación anunciada poco después de la derrota de la Final Four, MSG Seguros. Aunque se han dado salidas que la afición no ha recibido bien como la de Adam Sola o Héctor Alderete, los doce jugadores de Movistar Estudiantes y la nueva cabeza al mando del equipo permiten a los aficionados de que este sea el año que vuelvan a la ACB.
Toni Ten
Cualquier equipo necesita un entrenador y Toni Ten viene a serlo las dos próximas temporadas (2025-27). Este tipo de proyecto con el futuro en mente, aunque solo sea un año, no se había dado en el club hace tiempo. Los cambios de entrenadores han estado a la orden del día, con cinco nombres propios en los cuatro años que el equipo ha jugado la segunda división.
Toni Ten logró el pasado año dejar al Fuenlabrada en la segunda posición de la liga regular y no ascendió en el Playoff por un partido, llegando a la final contra Betis donde acabaron cayendo en la prórroga. Como añadido, dos de los jugadores del año pasado del Fuenlabrada se han pasado al equipo de la capital, por lo que Toni ya tiene experiencia con ellos.

Jayson Granger
Jayson Granger (base, 1.91m, 35 años, Montevideo, Uruguay), vuelve un año más con el equipo del que fue canterano, para ser capitán. El que seguramente sea el mejor base o incluso jugador de la competición como lo afirmaron Pedro Rivero y Rubén Perelló, presentó dudas a la hora de renovar, llegando a sacar un comunicado donde decía que tenía que reflexionar sobre su situación.
Toni confía en él como nos han hecho saber las declaraciones publicadas por el club: «Como jugador, poco se puede añadir a lo que todos sabemos. Seguirá siendo nuestro líder una temporada más, desde la posición de base. Compromiso, liderazgo, determinación y tantos valores que lo definen y que pone al servicio del equipo».

Goran Filipović
Goran Filipović (base, 1.83 m, 28 años, Split, Croacia). Tras comenzar su carrera en su país natal, llegó a la LEB Oro en la 2022-23 para jugar en Leyma Coruña, donde promedió 8,6 puntos, 3,1 rebotes, 3,4 asistencias y 9,9 de valoración. Después de esto, se fue a Polonia, al Twarde Pierniki Torun. La pasada temporada, volvió a España para jugar en ACB en Valencia Basket durante unos meses dónde no llegó a calar.
Esto es lo que Toni Ten piensa sobre su fichaje: «Es un base generador y con control de juego, pero también con capacidad de anotación desde su bloqueo directo. Destacaría sobre él, que es muy buen pasador y muy buen asistente, y eso cuadra con nuestra idea de pasarnos el balón y compartir. Además, es capaz de jugar a un alto ritmo de juego, de encadenar acciones ofensivas y también muy importante, de defender y presionar el balón.»

Omar Silverio
Omar Silverio (escolta, 1.90 m, 26 años, República Dominicana). El escolta nacido en Estados Unidos pero con pasaporte dominicano (por lo que no cuenta como extracomunitario), llega a la plantilla del equipo madrileño con la esperanza de que sea diferencial. Ya ha jugado en diferentes equipos españoles, en Surne Bilbao Basket disputó tres partidos de la Liga Endesa y otros tres de la Europe CUP y a pesar de este fugaz paso, promedió 7,7 puntos. Su última experiencia fue en Covirán Granada, donde promedió 8,4 puntos en los 9 partidos que jugó.
Esta fue la reflexión de Toni Ten después de su fichaje «Estoy contento con la incorporación de un anotador para la posición de dos. Y de incorporar un perfil de jugador con un buen presente y con un muy buen recorrido en el corto-medio plazo.»

Sasu Salin
Sasu Salin (escolta, 1.90 m, 34 años, Helsinki, Finlandia). Salin tiene gran experiencia en ACB, llegó en 2015, disputando 9 temporadas en la competición: Gran Canaria (2015-17), Unicaja (2017-19) y La Laguna Tenerife (2019-24). En Herbalife Gran Canaria, consiguió una SuperCopa en 2016. Con el Tenerife también fue una de las piezas importantes para conseguir una Basketball Champions League (BCL) además de establecerse como el segundo mayor triplista de la historia del club en BCL y en la ACB.
Su talento es incuestionable aunque es cierto que ya es algo mayor, con 34 años, por lo que la mayor incógnita es cuantos minutos de calidad va a poder aportar Sasu Salin a Movistar Estudiantes, siendo las lesiones también un tema del que tener miedo. Sobre su estilo de juego, esto dice Toni Ten: «Es un excelente tirador que nos da el registro exterior que nos faltaba y completa un juego exterior muy versátil y con todas las posibilidades y variables del juego, se le dan muy bien situaciones de mano a mano, incluso de bloqueo directo. Y es un jugador muy inteligente sin balón. A lo que sumamos otro buen defensor exterior.»

Pato Garino
Patricio Garino (alero, 1.98m, 32 años, Mar de Plata, Argentina), es junto a Jayson el único jugador que acabó el año pasado la temporada vistiendo la camiseta estudiantil. El argentino, con pasaporte italiano (por lo que no cuenta como jugador extracomunitario), en recientes entrevistas ha hablado de su intención es volver a la ACB, pero que a su vez, le gustaría retirarse con la camiseta del Ramiro.
La temporada pasada fue el único jugador de la segunda división española que había jugado en la NBA (este año se añade a esa lista Amida Brimah compañero de equipo), siendo su experiencia con los Orlando Magic. Además, formó parte de la ya extinta D-league, donde militó por los Austin Spurs. En Europa también cuenta con mucha experiencia, habiendo jugado para equipos como Baskonia, Zalgiris Kaunas, Nanterre 92, Basket Girona y Baloncesto Fuenlabrada.
Toni Ten, que ya ha coincidido con Pato cuando este jugaba en Fuenlabrada, le define como: «un jugador con mucha experiencia, competitivo y con mentalidad ganadora. Es un ejemplo de sacrificio y de trabajo diario; y es de esos jugadores que te facilitan las cosas. Además, nos ayudará mucho a conseguir el nivel defensivo que queremos tener.» Tanto en la última temporada como en las anteriores ha tenido problemas con lesiones, aunque de cara al final de la temporada pasada aseguró estar en su mejor momento físicamente

Lucas Giovanetti
Lucas Giovannetti (alero, 2.00m, 20 años), el canterano llegó al Ramiro en la temporada 2020, debutando en el primer equipo en la temporada 2023-24 y estableciéndose como jugador con ficha en el primer equipo.
El canterano llegó al club estudiantil en 2020, y durante la temporada 2023-24 ya comenzó en la dinámica de entrenamientos del primer equipo, compaginándolo con el EBA. La pasada temporada (2024-25) la inició con ficha en Primera FEB, jugando en catorce partidos con el equipo. Debido al poco minutaje que recibía, fue cedido al Fibwi Palma de Segunda FEB; equipo con el que consiguió el ascenso a Primera FEB y donde promedió 9,5 puntos y 9,9 de valoración en los 25 minutos de media que jugó por partido.
Estas son las palabras de Toni sobre su juego: un «exterior polivalente que puede ocupar dos posiciones. Tiene capacidad de 1 contra 1; y, sobre todo, es un jugador muy completo, con muchos registros de juego y que llega en el momento perfecto para sumar desde el inicio.»

Juampi Vaulet
Juan Pablo «Juampi» Vaulet (ala-pívot, 1.99m, 29 años, Córdoba, Argentina). A pesar de ser argentino es comunitario debido a que también cuenta con pasaporte polaco. El alero tuvo un inicio de carrera en su tierra natal, Argentina, jugando en Club Atlético Peñarol (2018-19), donde años después jugó Jayson Granger.
Aunque no llegó nunca a jugar en la mejor liga del mundo, en 2015, fue elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA, en el pick 39, por los Charlotte Hornets, y desde entonces sus derechos han pasado por varios equipos (Brooklyn Nets, Indiana Pacers y New York Knicks). En 2019 llegó al baloncesto europeo, jugando en ACB con el Baxi Manresa durante cinco temporadas (2019-2024). Su temporada pasada con Súper Agropal Palencia, promediando 15,9 de valoración y 14,1 puntos en liga regular, fue su primera experiencia en la segunda división española de baloncesto. Esto dice Toni sobre su juego: «su carácter competitivo, experiencia al máximo nivel y polivalencia nos sumará en muchos registros: defensa, rebote, campo abierto y 1×1.»

Tanner Mcgrew
Tanner McGrew (ala-pívot, 2.03m, 32 años, Virginia, Estados Unidos) , es otro jugador familiar a Toni Ten, llegando de Fuenlabrada. Su llegada a la segunda división española fue en el 2022 cuando debutó con Palencia Baloncesto en la LEB Oro, equipo con el que logró llevarse la Copa Princesa y el ascenso a ACB. Las dos últimas temporadas ha jugado en Baloncesto Fuenlabrada, promediando esta temporada 8,8 puntos, 4,2 rebotes y 10,9 de valoración. Aún así, su llegada con polémica.
A pesar de que la incidencia parece ya olvidada y no ha habido más comunicados, el Fuenlabrada lanzó un comunicado donde desacreditaba el fichaje por el Estudiantes al tener aún contrato con esta entidad deportiva. Tanner por su parte ha subido a sus redes sociales las publicaciones de su fichaje por su nuevo equipo, por lo que en principio va a jugar con Estudiantes la temporada que viene.
En cuanto a él como jugador esto es lo que dice Toni sobre su fichaje: «es importante para mí coincidir con él tres años, porque creo que es uno de los jugadores con más talento y de más nivel en la posición de cuatro de la liga. Además, es una persona de confianza para mí, que se adecua perfectamente a lo que buscamos en Movistar Estudiantes tanto a nivel de exigencia como a nivel de características del juego.»

Hugo López
Hugo López (pívot, 2.08m, 22 años), tras un año cedido a Oviedo que no podría haber ido peor (apenas jugó debido a una lesión de cruzado al comienzo de temporada). En 2021-22 comenzó a jugar en el equipo EBA y el LEB Oro, ayudando en entrenamientos y llegando a debutar en la jornada 20. En las siguientes campañas, Hugo López, ha sido cedido en equipos como Real Canoe en LEB Plata (parte de la temporada 2022-23) o el último Alimerka Oviedo.
Toni Ten dice lo siguiente sobre Hugo: «tiene una gran polivalencia interior y es un jugador de presente y futuro.» Sobre su juego: «aporta en muchas cosas que se ven y que no se ven. Tiene mucha energía, buen rebote, y velocidad y movilidad.»
Su papel como canterano también va a ser muy importante, en palabras de Toni: «Considero que es muy importante que nos expliquen qué es y cómo es Movistar Estudiantes, y Hugo será uno de los jugadores en el que nos apoyemos para ello. Lo primero y lo principal es que se recupere bien de la lesión y que comience a sentir que está a su máximo nivel. Por el momento, en ese aspecto va todo muy bien; y está ansioso por competir y conseguir retos.»

Lotanna Nwogbo
Lotanna Nwogbo (pívot, 2.03 m, 32 años, Nigeria), ha sido el último fichaje de la plantilla, es otra cara conocida de Toni Ten. Conoce bien la liga, pues en 2022 se asentó en la Primera FEB española, volviendo a Leyma Coruña (2022-23), para posteriormente jugar en el Real Valladolid Baloncesto (2023-24) y en Flexicar Fuenlabrada (2024-25). El pasado curso en el equipo fuenlabreño promedió 12,9 puntos, 4,8 rebotes y 15,6 de valoración en 18 minutos de juego dejando muy buenas sensaciones.
Sobre su juego, Toni destaca lo siguiente: «es un cinco con muchos registros ofensivos: poste bajo, finalizaciones de diferentes maneras, e incluso buen rango de tiro. Te da muchas opciones ofensivas y una gran lectura de juego. Además, suma su físico y presencia detrás. Es uno más al servicio del equipo y a sumar para ser el mejor grupo posible.»

Amida Brimah
Amida Brimah (pívot, 2.13 m, 31 años, Accra, Ghana). Campeón de la NCAA y habiendo jugado en la NBA (cinco partidos con los Pacers), es un fichaje que ilusiona mucho, especialmente por su encaje con Jayson Granger, que suele disfrutar con pivots capaces de finalizar cerca del aro. Es su primera experiencia en la segunda división española; sin embargo, la temporada pasada la acabó como jugador del Valencia con 4,1 puntos, 2,4 rebotes, 1,1 tapones y 6,5 de valoración en 10 minutos de juego.
Toni dice lo siguiente del fichaje: «Muy contento con la nueva incorporación. Es un jugador de alto nivel y de gran experiencia que nos dará aún más ese nivel alto de equipo y de experiencia que necesitamos para competir por los objetivos más ambiciosos. Sobre su juego dice lo siguiente: «pensamos que tiene un gran nivel, tanto ofensivo como defensivo. Tiene todos los registros defensivos: defensa interior en bloqueo directo y gran protector de aro, que es lo que buscábamos para completar el equipo. Y ofensivamente, aparte del salto, de la finalización, y del juego cerca del aro, también puede aportar en otras facetas del juego ofensivo.»

Asier González
Asier González (ala-pívot, 2.02 m, 25 años, Bilbao). Es un jugador joven que ha hecho buena temporada en Cartagena, equipo con el que ascendió a Primera FEB en la temporada anterior. González aportó una media de 7,2 puntos, 4,7 rebotes y 9,8 de valoración en los 45 partidos disputados.
Esto es lo que dice Toni sobre su fichaje: «Asier es un jugador que viene con muchas ganas de seguir creciendo. Nos aportará mucha energía, intensidad y acciones que siempre suman.» Sobre su forma de jugar: «es un interior que puede ocupar las dos posiciones. Es muy buen jugador de bloqueo directo, buen bloqueador, finalizador y reboteador. Además, es un excelente defensor y tiene capacidad para defender de diferentes maneras el pick and roll».
Estos son los doce nombres que van a buscar, un año más, el ascenso para un Movistar Estudiantes con tanta esperanza como siempre. A pesar de la falta de canteranos, las nuevas oportunidades para jugadores como Hugo o Lucas ilusionan a una afición que necesita caras conocidas tras las salidas de este año. A su vez, desde la liga EBA, podrían hacer su debut jugadores como Miguel Sola, Felipe Díaz o la vuelta de Pedro Robles (que ya jugó dos partidos).

