El Mundial 2026, que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México, podría verse afectado por la geopolítica
Tras las operaciones de Estados Unidos en territorio venezolano, se plantea una pregunta en el mundo del deporte: ¿Existe la posibilidad de que el futuro mundial de fútbol se vea afectado? En los últimos años, la FIFA ha aplicado sanciones a países que han protagonizado intervenciones militares en otros territorios.
Quedan 157 días para que el Mundial 2026 arranque, concretamente el día 11 de junio con el partido inaugural entre México y Sudáfrica. Sin embargo, la situación podría complicarse para uno de los países anfitriones. En los últimos días, Estados Unidos ha copado todas las noticias, nacionales e internacionales, tras el operativo militar en Venezuela, así como la captura y extradición de Nicolás Maduro, presidente de la república.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
https://platform.twitter.com/widgets.js
Atendiendo a la historia más reciente, la FIFA ha tomado parte de la política internacional. En los más de 100 años de vida de la FIFA, varios países han recibido una sanciones por cuestiones militares:
- Alemania y Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, la FIFA vetó su participación en el mundial de 1950.
- Yugoslavia. En la década de los 90, también quedó fuera por sanciones internacionales obligatorias.
- Rusia. Tras la invasión rusa de Ucrania, los organismos internacionales del deporte tomaron la decisión de expulsar a Rusia de sus competiciones. Con el tiempo, los deportistas de esta nacionalidad pudieron volver a competir, pero bajo la bandera neutra.
En el caso de Israel, aunque se ha planteado aplicar medidas de sanción, no han prosperado y, a día de hoy, siguen participando. Tampoco se han tomado medidas con otros países. Azerbaiyán, en conflicto con Armenia por el territorio fronterizo de Nagorno Karabaj que les ha llevado a protagonizar dos guerras (1994 y 2020). Sudán, sumido en una guerra civil desde 2023. o Yemen, en guerra interna por las pretensiones separatistas de la zona sur del país, entre otros conflictos armados.
La normativa de la FIFA
No obstante, atendiendo a los documentos reguladores del organismo, existen situaciones que pueden acarrear una sanción. En los Estatutos de la FIFA se recuerda que la organización tiene como objetivo «promover la integridad, el comportamiento ético y la deportividad». Asimismo, reconoce que «tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos».
En los Estatutos de la FIFA (mayo 2022, última revisión), en sus Disposiciones Generales, se recuerda que la organización tiene como objetivo «promover la integridad, el comportamiento ético y la deportividad». Asimismo, reconoce que «tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos». Y, añade: «La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA«.
En el Código Disciplinario de la FIFA Edición 2023 (la última publicada), en el artículo 15.1 se expresa que: «Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada».
¿Qué va a pasar con el mundial?
Pese a lo que indican en su Código Ético, la FIFA no es un tribunal internacional. No contempla en su reglamento castigos directos a países, a no ser que se produzca una intervención en la federación, se produzca un incumpliendo contractual (pagar la cuota, participar en las competiciones, respetas las normas del juego, etc.) o cuando se dé un escenario internacional que haga inviable la competencia. Por lo tanto, Estados Unidos seguirá siendo anfitrión del Mundial 2026, donde se celebrarán la mayoría de los partidos, además de la final.

