La adquisición de Trae Young ha hecho que los fans del equipo de la capital se ilusionen con el futuro de la franquicia
El pasado 8 de enero, los Washington Wizards anunciaron en sus redes sociales que traspasaban a CJ McCollum y Corey Kispert a los Atlanta Hawks a cambio del cuatro veces All–Star Trae Young.
Fin a la era Trae Young en Atlanta
Tras 8 temporadas, se ponía fin de esta manera a la etapa de Trae Young en los Hawks. Seleccionado por los Dallas Mavericks en el puesto 5 del Draft de 2018, los Hawks traspasaron por él en la noche del Draft a Luka Doncic. Una apuesta que a futuro podríamos decir que ha sido errónea, sin embargo, no hay que olvidarse del legado que ha dejado Trae en Atlanta.
Se marcha como el líder histórico de la franquicia en asistencias con 4.837 y en triples, con 1296. Además, la temporada pasada fue el líder de asistencias de toda la NBA. Pese a que no ha podido cumplir el objetivo principal de ganar un campeonato, con Trae Young la franquicia de Atlanta siempre ha sido competitiva, y estuvo a punto de llegar a las finales de la NBA en 2021.

En ese año, los Hawks se plantaron en las finales de la conferencia Este tras vencer a los Knicks en primera ronda y a los Sixers en siete partidos en las semifinales de conferencia. Con 1-0 arriba en las finales frente a Milwaukee, Trae Young sufrió una lesión de tobillo que no le permitió jugar al máximo nivel el resto de la ronda. Aún así, estuvieron cerca de lograr lo inesperado, pero finalmente perdieron 4-2 por el que se convertiría en campeón de la NBA posteriormente.
En esos playoffs, Trae Young promedió 28.8 puntos, 9.5 asistencias y 2.8 rebotes. En los años posteriores, Trae Young y los Hawks no lograron pasar de la primera ronda en el Este, y tras 2 años sin entrar en playoffs las dudas sobre el proyecto comenzaron, hasta que finalmente se puso fin traspasando al base de Texas.

Washington Wizards, en busca de un proyecto ganador
La franquicia de la capital lleva siete temporadas consecutivas sin lograr un récord positivo, y parece que esta temporada será la octava. Actualmente marchan con un récord de 10-34, el peor de toda la liga. Aún así, parece que en estos dos últimos años los Wizards por fin han encontrado noticias positivas, una serie de jugadores jóvenes y ahora el traspaso de Trae Young pueden poner fin a esta racha.
En 2023, los Wizards nombraron a Will Dawkins como General Manager de la franquicia. Desde entonces, parece que los movimientos de los Wizards tienen un sentido, y se ve cómo están construyendo un equipo joven que, pese a que en la actualidad no consiga muchas victorias, en un futuro el talento de estos jóvenes podría verse reflejado en victorias y en series de playoffs, algo que no se ve en la capital desde 2021, cuando perdieron en primera ronda por 4-1 frente a los Philadelphia 76ers.

Es curioso ver la cadena de traspasos que se ha realizado hasta llegar a adquirir a Trae Young, y con esta se entiende el buen trabajo que está realizando Will Dawkins. Los Wizards en 2023 se encontraban en una situación salarial complicada por culpa de Bradley Beal, uno de los contratos más grandes en ese momento. En un traspaso con los Suns, los de Washington adquirieron a Chris Paul y cuatro primeras rondas. Posteriormente, traspasaron a Chris Paul a los Warriors a cambio de Jordan Poole. Un año más tarde, Jordan Poole sería traspasado a los Pelicans a cambio de CJ McCollum. En solo tres años, Dawkins ha logrado transformar el mal contrato de Bradley Beal en Trae Young, añadiendo además cuatro con swaps de picks de primera ronda y seis elecciones de segunda ronda.
Un núcleo joven con mucho talento
Con seis años seguidos siendo un equipo en la lotería del Draft, los Wizards han acumulado una serie de jugadores jóvenes muy interesantes y con mucho talento, que están demostrando que pueden convertirse en, quizás, estrellas de la NBA.
- Alex Sarr: Elegido en la segunda posición del Draft de 2024, el joven pívot francés de 2,13 metros ha dado un gran salto en su segunda temporada. Está promediando 17.4 puntos, 7.3 rebotes y 2.7 asistencias, con unos porcentajes de tiro de 50.5% en tiros de campo y 34% desde la línea de triple. Además de ser la mayor amenaza ofensiva, es el mejor jugador defensivamente del equipo, con más de 2 tapones por partido y casi 1 robo por partido. Sarr es uno de los mayores talentos jóvenes de la liga, y junto a la capacidad organizadora de Trae Young es posible que dé un gran salto de calidad.
- Kyshawn George: Elegido en el pick 24 del Draft de 2024 por los New York Knicks, los Wizards se hicieron con los servicios del alero suizo de 2,03 metros. Con 22 años, está promediando 15.5 puntos, 5.8 rebotes y 5.1 asistencias, y parece que se está convirtiendo en el prototipo moderno de 3&D que todo equipo campeón necesita, anotando casi 40% de sus triples y sumando un robo por partido.
- Bilal Coulibaly: Elegido en el puesto número 7 del Draft por los Indiana Pacers, el alero francés de 21 años fue parte del traspaso de Bradley Beal, en el que acabaron involucrados 3 equipos. Con 2,01 metros de altura, Bilal es un especialista defensivo que, aunque todavía tiene que mejorar su porcentaje de triple (30%), muestra señales de que puede convertirse en un jugador muy útil para la rotación.
- Tre Johnson: Elegido en el puesto número 6 del Draft de la NBA, el escolta estadounidense de 19 años está sorprendiendo a todos en su año rookie con su capacidad anotadora, especialmente tirando desde el triple. Tre está promediando 13 puntos con un 40% desde el triple, y está demostrando que puede convertirse en una amenaza ofensiva muy grande y en uno de los mejores tiradores de la liga, aunque sus capacidades defensivas todavía están en duda debido a su estatura de 1,96 metros. Además de otros nombres que pueden ser una pieza importante del futuro, como Bub Carrington, Justin Champagnie o Will Riley.
Temporada 2026-27: ojos puestos en Washington
Si la temporada sigue como está yendo, los Wizards contarán con un pick alto en el Draft que viene. Draft que, para todos los expertos, será uno de los mejores de los últimos años en cuanto a talento. Los Wizards buscarán tener un pick top 3, ya que aquí es donde aparecen los nombres de más talento. AJ Dybantsa, Cam Boozer y Darryn Peterson son los 3 nombres principales a tener en cuenta en el próximo Draft.
Con todo este talento acumulado, sumando a Trae Young y a un posible prospecto top 3 del Draft, los fans de los Wizards podrán ilusionarse el año que viene con una plantilla que, quien sabe, quizás sea capaz de competir por los puestos más altos en la Conferencia Este.

