Una impecable actuación del Barcelona no dio opciones a un Real Madrid sin ideas y, aparentemente, con mentalidad de estar jugando un partido sin ninguna trascendencia.
La final de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudi, tuvo doble premio para el conjunto azulgrana. Tras imponerse con una notable superioridad sobre su máximo rival, Xavi comienza el año de la mejor manera posible, con su primer título como entrenador en las vitrinas del club.
Sin embargo, representa algo más que otro título para las arcas del club. Supone que un proyecto que estaba más que cuestionado tras los fracasos deportivos de la pasada temporada, gane credibilidad, especialmente por el juego que propuesto el la final, algo que sin lugar a duda, ilusiona al barcelonismo a poder revivir tiempos pasados de gloria.
“El comienzo de una nueva era”
En pocas palabras, la final vivida en Arabia Saudí se podría definir como una nueva e ilusionante versión del Barça, o como expresó emocionado Araujo tras ganar el partido: “Es el comienzo de una nueva era”. El planteamiento de Xavi fue muy capaz de quitar los complejos de inferioridad que tanto le atormentaban las pasadas temporadas.
Como en todos los equipos, los jugadores creen más en un proyecto si empiezan a llegar los resultados; y de alguna manera, puede intuirse que dentro del vestuario del Barcelona están empezando a funcionar las cosas.
A NEW ERA
c̷o̷m̷i̷n̷g̷ s̷o̷o̷n̷ already here pic.twitter.com/btscaK7QQY— FC Barcelona (@FCBarcelona) January 15, 2023
Tras el parón del mundial, el equipo ha salido airoso de complejos compromisos. Algunos de ellos en Valencia, Pamplona o incluso en el Metropolitano, donde se acabó ganando más por actitud que por juego colectivo. Esto ha llevado que un equipo que se encontraba apenas hace un año a la deriva, termine por proyectar otra mentalidad en momentos complicados, siendo capaz de revertir muchos de ellos.
Sin embargo, tal y como argumento el técnico catalán en rueda de prensa es consciente de que el equipo no puede reducir las marchas. Las famosas y arriesgadas maniobras que ejerció el club, “palancas”, no se solventan con ganarle al Madrid una Supercopa. Tras la pronta eliminación de Champions, técnico y presidente manifestaron sus objetivos para final de temporada: “El objetivo principal es ganar la liga”, a pesar de permanecer como aspirantes en Europa League y Copa.
Xavi's first 🏆s pic.twitter.com/chqVPdGwx9
— FC Barcelona (@FCBarcelona) January 15, 2023
Hay jugadores de adorno
Si algo ha caracterizado el éxito del conjunto blanco en las últimas temporadas, ha sido disponer de un amplio fondo de armario. Once guerreros intocables que, sumados al menos a cuatro hambrientos recambios, eran capaces de someter físicamente a muchos rivales.
Sin embargo, Ancelotti, a pesar de disponer de 23 jugadores con ficha para el primer equipo, tiene una de las plantillas más “cortas” de los últimos años. Y es que, a pesar de las impredecibles lesiones de Lucas Vázquez, Alaba y Tchouameni, el técnico italiano se vio obligado a rotar el equipo con unos cambios que dejaron mucho que desear.
🎙️ @MrAncelotti: "Nuestros errores han decidido el partido". #SuperSupercopa pic.twitter.com/oaqnqbl93t
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 15, 2023
La fragilidad defensiva del conjunto blanco pasó principalmente por las malas actuaciones de su conjunto, aunque la mayoría de las críticas se centran en el mal partido del central alemán, Rüdiger. Varios errores defensivos terminaron por otorgar a los azulgrana, las ocasiones para convertir el 1-0 y el 3-0. El centro del campo madridista tampoco es que recibiera muchos elogios. Poca imaginación y resolución defensiva. Camavinga sufrió en una medular en la que se vio que al menos por el momento, no está para ser titular.
Pese al ínfimo rendimiento y poca intensidad en el juego, volvía a hacer mella uno de los actuales y grandes problemas que tiene este equipo, su fondo de banquillo. La irrelevancia de algunos jugadores como Odriozola, Vallejo, Hazard o Mariano, hace que la plantilla se quede en 19 jugadores efectivos, que mermada por algunas lesiones, la sigue reduciendo hasta los 16 jugadores.
Sin duda, la poca confianza del técnico en algunos jugadores, sumado a que no lleguen recambios para suplir a dichos jugadores, deja a una corta plantilla en una compleja situación, teniendo que hacer frente a todas las competiciones con tan solo 16 efectivos.

