La fiscalía española acusa formalmente al FC Barcelona del supuesto delito de soborno a los árbitros en el famoso caso Negreira
El cargo se refiere a que la fiscalía española procesa al Barcelona por fraude deportivo y corrupción comercial, por un importe total de 7,3 millones de euros, parte de José Negreira
Dos expresidentes del Barcelona señalados
Las acusaciones incluyen a dos ex presidentes de clubes, Sandro Rosell y Josep Bartomeu, alegando que tenían una relación con José Negreira, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje de la Federación Española de Fútbol.
El comité técnico de árbitros suele ser responsable de asignar árbitros para varias competiciones de la asociación de fútbol, seleccionar qué árbitros desempeñarán qué puestos y seleccionar árbitros para participar en competiciones internacionales.
El informe de la fiscalía indica que, en base a un acuerdo de secreto oral, los dos expresidentes del Barcelona, Russell y Bartomeu, transfirieron un total de unos 7,3 millones de euros a una empresa de consultoría propiedad de Negrera entre 2001 y 2018 con el fin de buscar sanciones en el juego y » Obtener favorecido» en los resultados.
Rosell, Bartomeu y otros dos exdirectivos del Barcelona fueron acusados de tres cargos de corrupción comercial, gestión desleal (usar el dinero de los socios con fines ilegales) y falsificación de documentos comerciales. Una vez condenados, no escaparán de la prisión.
Laporta, el actual presidente del Barcelona, no ha sido acusado, fue presidente del Barça de 2003 a 2010, pero niega cualquier acto ilegal. El entrenador del equipo, Harvey, reveló en una entrevista que ya se había comunicado con Laporta: «Esto es algo de lo que la gerencia es responsable. Me dijo que no me preocupara, solo debemos concentrarnos en el fútbol».
Negreira negó haber actuado mal y dijo que el propósito del pago del dinero por parte del Barcelona era tener una penalización «neutral» en el juego. También dijo en una entrevista con Radio Serre de España que nunca favorecería al Barcelona a la hora de asignar árbitros, su trabajo era solo ayudar al club como asesor y decirles cómo deben comportarse los jugadores frente a varios árbitros.
Los directivos del Barcelona han afirmado de manera similar que el club simplemente pagó a un «asesor externo» para que les proporcionara «informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional», que dijeron que era «una práctica común en los clubes de fútbol profesional».
Pero los fiscales españoles todavía consideran sospechoso el pago de 7,3 millones de euros porque no se encontró en los estatutos del club y no fue aprobado por la junta de accionistas.
The Associated Press (AP) analizó que la obtención de informes técnicos de los árbitros es de hecho una operación de rutina en el fútbol internacional, y los clubes pueden comprarlos a empresas externas o preparar los materiales pertinentes por sí mismos. Pero dar grandes sumas de dinero a expertos del arbitraje español a cambio de informes no es una rutina.
El Real Madrid se presentará en la causa al igual que otros clubs
El Real Madrid anunció, mediante un comunicado oficial, que tras la reunión de la Junta Directiva que se ha celebrado este domingo en Valdebebas han decidido personarse como acusación particular en el escándalo Enríquez Negreira en el que está implicado el Barcelona por el pago de casi 7 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El Español y el Sevilla también tomarán acciones legales
El 21 de febrero, los clubes Sevilla y Espanyol emitieron hoy comunicados por separado, pidiendo a La Liga y a la Asociación Española de Fútbol que investiguen a fondo el incidente de Negrera.
Según el anterior reportaje exclusivo de ‘Le Monde’, el exvicepresidente del Comité de Árbitros de la Federación Española de Fútbol, Negrera, recibió más de 6 millones de euros del Barcelona y, al mismo tiempo, tras dejar de pagar Bartomeu, amenazó al Barcelona. para exponer las violaciones de Barcelona.
Atlético de Madrid
El director ejecutivo del Atlético de Madrid ha expresado la esperanza de que todos los equipos condenen conjuntamente el incidente de la «puerta del árbitro» del Barcelona, y luego Sevilla y el español emitieron comunicados por separado exigiendo una investigación exhaustiva del incidente.
El Sevilla señaló en el comunicado: «Después de unos días de que saliera a la luz pública la información del denominado ‘incidente de Negrera’, el club sevillista desea manifestar su preocupación e indignación por la información que se expone a diario a través de los medios de comunicación, la El club dejó claro que es absolutamente necesario llegar al fondo de lo sucedido para esclarecer lo sucedido y, en su caso, establecer las responsabilidades correspondientes».
Un caso sin precedentes
«La gravedad de los hechos conocidos hasta ahora ha puesto en duda o puesto en duda la integridad del fútbol español, y ha llevado al Sevilla a exigir públicamente a La Liga y a la Asociación Española de Fútbol -como máximo representante del fútbol español, la Asociación Española de Fútbol- También es la máxima autoridad responsable de los órganos adjudicadores, facilitando y participando en cualquier litigio que pueda surgir de este caso una vez concluida la investigación».
“Finalmente, el Sevilla FC quiere manifestar que, fuera del club y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen respeto y que es responsabilidad de los dirigentes promover las acciones y el contexto necesarios para que la equidad de los partidos que disputamos nunca ser cuestionado».
El Español dijo en el comunicado: «El club Espanyol está conmocionado por la información difundida por diferentes medios sobre el llamado ‘caso Negrera’. Aunque el asunto está actualmente bajo investigación, el contenido anunciado no tiene ningún impacto en nuestro juego y la composición. del juego. Las posibles repercusiones para los clubes e instituciones afectadas son tan graves que se requiere una acción extraordinaria para esclarecer qué sucedió y quiénes son los responsables, a nivel nacional o internacional».
“En el Español siempre hemos abogado por el estricto cumplimiento de la legalidad y los procedimientos establecidos, y en este sentido instamos a las autoridades e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y el ejemplo acordes con un caso que pone en entredicho la reputación internacional de el fútbol de nuestro país».
«Recientemente, nuestro club se ha visto afectado por una resolución de distinta naturaleza que, en nuestra opinión, pone en peligro el buen funcionamiento de nuestro juego, además de causar un perjuicio directo a nuestro club. Como siempre, a petición de nuestra afición. Con el debido Respeto, hacemos un llamamiento al resto de clubes e instituciones para que se pongan de pie y defiendan el buen funcionamiento y el buen nombre del fútbol español».