El Generacional entrevista a Andrés Onrubia, uno de los grandes expertos en fútbol francés en España. Actualmente trabaja como corresponsal del «Diario AS» en París y como comentarista para el canal Eurosport.
Andrés Onrubia es licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace varios años reside en París donde trabaja en el periodismo deportivo galo. En esta entrevista para El Generacional, Onrubia repasa los aspectos más relevantes del campeonato francés y su actualidad.
Pregunta: ¿De dónde nace tu curiosidad por el fútbol francés? ¿Crees que la liga francesa está muy infravalorada en España?
Respuesta: Yo empecé a seguir el fútbol francés realmente en 2011, cuando me creé una cuenta de Twitter. Antes tenía contactos con él, sobre todo porque de pequeño mi padre era muy del Madrid y veíamos todos los partidos en casa. Me gustaba mucho Fernando Morientes, y en 2004 elimina al Real Madrid estando cedido en el Mónaco por el club blanco. Morientes con el Mónaco ese año llega a la final de la Champions que pierde contra el Oporto, que por aquel entonces estaba dirigido por José Mourinho. El Olympique de Lyon de Juninho Pernambucano y el Girondins de Burdeos de Laurent Blanc también me gustaron mucho. Yo me veía un partido por jornada, igual me veía el de los domingos, sobre todo cuando llegó la liga francesa a Gol.
Sí creo que el campeonato francés esté infravalorado, porque se tiene la conciencia o el conocimiento de que en los partidos en Europa los equipos franceses no rinden bien, por eso creo que no se valora bien.
P: ¿La liga francesa es muy desconocida para el público español?
R: No creo que sea desconocida porque está el Paris Saint-Germain, el Olympique de Lyon, Marsella y hay equipos que históricamente siempre han sido interesantes. En general sí, es una liga desconocida porque no se le da mucho bombo y por supuesto no hay muchos seguidores.
P: El campeonato ha crecido mucho con grandes fichajes en los últimos años como Leo Messi, Sergio Ramos, Neymar… ¿Seguirá creciendo exponencialmente los próximos años?
R: Eso no lo sabemos, hay que esperar. El año que viene habrá 18 equipos, falta inversión y faltan mejorar algunas cosas. No se si va a seguir creciendo, no es una duda que tengo. Si quieren hacer una liga más competitiva con más o menos equipos y más competitividad y dinero, creo que puede ser una opción a corto plazo.
P: ¿Cuál es la mayor promesa del fútbol francés para ti? ¿Encajaría en alguno de los grandes equipos europeos?
R: Para mi hay tres jugadores ahora mismo que podrían ser grandes promesas en Francia: Warren Zaire-Emery, el centrocampista del PSG, Désiré Doué del Stade Rennais, me gusta mucho aunque tiene que mejorar en la toma de decisiones y ser menos egoísta y Eliesse Ben Seghir del Mónaco. Estos tres jugadores me parecen interesantísimos.
P: ¿Cómo crees que sería la estructura tanto deportiva como institucional del Paris Saint-Germain si Qatar no hubiese comprado el club? ¿Tenía aquella plantilla potencial para conseguir grandes objetivos?
R: El Paris Saint-Germain se ha convertido en un equipo grande de Francia por Qatar, aunque es verdad que ganó la Copa de Francia en su último año antes de Qatar. Si no hubiese estado Qatar detrás no habría tenido ni mucho menos el impacto que actualmente tiene tanto en la propia Francia como en Europa.
P: El culebrón Kylian Mbappé-Real Madrid continúa un año tras otro. ¿Crees que se llegará a un acuerdo entre ambos clubes en algún momento o por el contrario Mbappé seguirá en París?
R: No, la única posibilidad ahora mismo de ver a Mbappé en el Real Madrid es que vaya gratis. Es imposible que ambos clubes tal y como están las relaciones ahora, que son nulas, lleguen a un acuerdo por el jugador creo.
P: ¿Es un gran fracaso que el PSG no haya logrado ganar la Champions desde que Qatar llegó al club? ¿Qué cambios se deben dar para que se dé ese paso definitivo de conquistar el título?
R: Sí, para mi sí porque se han gastado muchísimo dinero y ha habido eliminaciones muy duras. Creo que se debe hacer un equipo que tenga jugadores que sientan identidad con el club, evitar la lucha de egos en el vestuario y que llegue un entrenador que no se encuentre sometido al poder de los jugadores. Se deberían dar esos cambios principalmente.
P: Olympique Lyon, Marsella, Niza, Mónaco… Hay muchos clubes que pueden hacer frente al dominio del PSG en el fútbol francés, ¿Cuál sería su principal competidor?
R: Ahora mismo es imposible que estos clubes luchen contra el PSG, que es el principal dominador del fútbol en Francia. Como principal competidor te diría que por potencial económico tendría que ser el Niza y el Mónaco, Stade de Rennais o el Olympique de Marsella que tienen mucho dinero. Obviamente la inversión no se puede comparar con la del Paris Saint-Germain ni mucho menos. Es muy difícil que haya un competidor real del PSG salvo en contadas ocasiones como el Lille, Montpellier o el Mónaco en su día.
P: La selección francesa tiene grandes jugadores y ha hecho grandes Mundiales en las dos últimas ediciones, conquistando uno de ellos en Moscú. ¿Qué claves y puntos fuertes tiene el equipo de Deschamps? ¿Cuál es su principal arma?
R: Creo que es un equipo muy físico, que actualmente en el fútbol de selecciones eso es muy importante. Es muy aguerrido sobre todo en el trabajo defensivo y tiene muy pocas fisuras. La principal arma que tiene es la calidad técnica en ataque. Antoine Griezmann y Mbappé marcaban diferencias, Kingsley Coman también es un jugador de mucho nivel. La cohesión entre los futbolistas, que no se pisan sus zonas de influencia, y que se complementan de maravilla sería algo a destacar también.
P: Además del campeonato francés, del que eres experto, ¿te llama la atención y sigues en tu día a día algún otro campeonato europeo?
R: Sigo la Premier League y de LaLiga también me veo algún partido. Partidos grandes de Italia o de la Bundesliga son los que más sigo en mi día a día pero sobre todo veo la francesa.


