4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

‘El Clásico’ de final de copa, dos caras de la misma moneda

Llegó el día de la Final de la Copa del Rey y ni el Madrid ni el Barcelona van a dejarse nada en el tintero

Se trata de la segunda final del Madrid esta temporada y si la gana, se uniría a la Supercopa de Europa en la vitrina del Madrid de esta temporada. Por otro lado, es el primer paso para el Barça si quiere hacerse con el triplete y, de ganarla, ya serían dos trofeos esta temporada, la Supercopa de España y la Copa del Rey.

El FC Barcelona celebrando la Supercopa de España | Fuente: @rfef (X)

Ambos conjuntos llegan con la necesidad de levantar la copa, pues la necesitan. Por un lado, el Madrid necesita salvar la temporada de alguna manera tras su eliminación en Champions contra el Arsenal y demostrarse que puede ganar al Barça de Flick si realmente quiere ganar la liga. Mientras, el Barça tiene la oportunidad de rematar al Madrid de un solo golpe y demostrar que el Barcelona está más vivo que nunca.

Ancelotti, una última oportunidad

El equipo dirigido por Ancelotti llega a la final de la Copa del Rey herido. El Real Madrid ha sido eliminado de su competición fetiche y eso pesa en los jugadores y en la afición. Tanto es así, que ya se oyen rumores de que esta segunda etapa de Ancelotti en el Madrid ha llegado a su fin. Sin embargo, antes de que eso llegue, al técnico italiano le quedan un par de cosas pendientes, el final de liga, en la cual aún está vivo y la final de copa.

Se trata de la tercera final de Copa del Rey de Ancelotti como técnico del Real Madrid. A favor de Carlo, se puede decir que ganó las dos finales que ya ha jugado, la más reciente al Osasuna de Jagoba Arrasate y la anterior al Barça del Tata Martino. Resulta casual que aquella copa fue el primer título que Ancelotti ganó para el Real Madrid y que esta copa puede que sea la última.

El Real Madrid, un camino complicado

Para llegar a la final, el Madrid ha tenido que sufrir. En las rondas previas, el equipo blanco tuvo que medirse contra el Deportiva Minera en dieciseisavos y contra el Celta de Vigo en octavos. Ambos partidos fueron los más sencillos para el Real Madrid, ganándolos cinco a cero y cinco a dos, respectivamente. Sin embargo, el resto de los partidos fueron un quebradero de cabeza. En cuartos de final, el Madrid se midió ante el Leganés en un partido que se decidió en el último minuto gracias a un gol de Gonzalo García, un canterano que no ha vuelto a contar con minutos desde entonces.

Vinicius y Kubo | Fuente: @rfef (X)

El Madrid puso rumbo a Donostia para enfrentarse a una Real Sociedad venida a menos en liga. El partido de ida fue discreto, pero el Madrid ganó por un gol a cero. En la vuelta no tuvo la misma suerte y la Real Sociedad demostró un nivel competitivo que recordaba al de temporadas anteriores. El marcador finalizó cuatro a cuatro en la prórroga, pues tanto la Real como el Madrid consiguieron poner las tablas en el luminoso varias veces. Finalmente, el gol de Rüdiger en el minuto 115 aseguró el pase a la final al equipo de Ancelotti.

El Barcelona, el despertar de un gigante

El nuevo Barça de Flick es la gran sorpresa de la temporada, no por hasta dónde ha llegado, sino por cómo lo ha hecho. Las sensaciones tras la llegada del técnico alemán han sido las mejores desde hace mucho tiempo, recordando a Ernesto Valverde e incluso a Luis Enrique. Por ello, la afición del Barcelona cree en el triplete. En liga, el Barcelona va primero, con cuatro puntos más que el segundo, el Real Madrid. En Champions es uno de los favoritos y ya está en semifinales tras ganar el partido contra el Dortmund, siendo esta la primera vez que llega desde hace más de cinco temporadas, y en la Copa del Rey es el favorito en la final.

Muchos jugadores han alcanzado un nivel muy por encima de lo visto anteriormente, como Raphinha, Jules Koundé o Ferrán Torres. Además, otros han recuperado un gran nivel después de haber dejado peores sensaciones la temporada pasada, como De Jong o Alejandro Balde. Ni siquiera las lesiones han podido con el equipo de Flick, siendo Szczęsny uno de los grandes baluartes del once inicial.

El Barcelona vuelve a reinar en la Copa

El Barcelona es el máximo ganador de la Copa del Rey y esta temporada tiene todas las papeletas para ganarla gracias al gran nivel que ha demostrado. En dieciseisavos el equipo blaugrana se midió frente al Barbastro y lo eliminó con un cero a cuatro. En octavos se cruzó con el Real Betis en un partido muy sencillo para el Barcelona. El equipo de Flick marcó dos goles en la primera parte y tres en la segunda y recibió solo uno en el minuto 84 de penalti. Para confirmar su gran nivel, en cuartos se enfrentó al Valencia y cerró el partido con cinco goles a favor y cero en contra. Tras este partido, el Barça llevaba 14 goles a favor y solo uno en contra en tres partidos.

Julián en el partido contra el FC Barcelona | Fuente: @rfef (X)

El único partido que no ganó fue la ida de semifinales contra el Atlético de Madrid. De hecho, comenzó perdiendo el partido en el minuto seis con dos goles en contra de Julián y de Griezmann. Sin embargo, no tardó en remontar y ya ganaba tres goles a dos antes de pitar el descanso. En la segunda parte ambos conjuntos marcaron y el partido acabó cuatro a cuatro. En la vuelta en el Metropolitano, ni el Barça ni el Atlético fueron tan prolíficos y el partido se decidió por un gol de Ferran Torres en el minuto 27.

Qué esperar de la final

El Madrid ha estado probando un sistema diferente tras la eliminación en Champions, un 4-4-2. Mbappé podría estar listo para la final, pero Lewandowski está fuera del partido en Sevilla. Del mismo modo, Camavinga y Mendy no podrán jugar y solo le deja a Fran García como lateral izquierdo a Ancelotti.

Por ello, cabe esperar que Flick intente hacer mucho daño por banda aprovechando que ni Lucas Vázquez ni Fran son los mejores defensivamente. Sin embargo, el Madrid ha planteado un partido más sólido en los últimos encuentros. No obstante, todo dependerá de si el Madrid ha hecho los deberes y consigue evitar la trampa del fuera de juego de este Barça y si es capaz de parar a grandes jugadores como Raphinha o Lamine Yamal. El Madrid necesita un juego preciso y rápido, leyendo bien los desmarques para jugar profundo, evitando los balones largos y los centros a ninguna parte que han provocado su eliminación en Champions. Por su lado, el Barça puede estar tranquilo si Pedri está en forma y Szczęsny está inspirado, como ha venido estando en los últimos partidos del Barcelona.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Xabi Alonso cierra el año con más dudas que certezas

Desde que llegó al Real Madrid, el tolosarra ha dejado sensaciones adversas por los resultados y el juego deficiente del equipo blanco Se cumplen siete meses desde que el Madrid presentó a Xabi Alonso y, pese a que dejó buenas...

El derbi dibuja un nuevo rumbo en Madrid

Un Atlético renovado destroza el invicto del Madrid y despeja el horizonte para Simeone y los suyos Llegó uno de los derbis más desiguales sobre el papel, dejando una goleada para el equipo local. El Atlético de Madrid se ha...

Fallout: fecha de estreno y primeras imágenes de la segunda temporada

Prime Video ha desvelado el teaser tráiler de la nueva temporada de Fallout en la Gamescom Durante la retransmisión en directo de la Opening Night Live de la Gamescom, se han mostrado las primeras imágenes de la nueva temporada, que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo