El concurso despide entre lágrimas a uno de sus concursantes en una octava gala en la que el número de propuestos a abandonar la academia igualó al de salvados
Llega el lunes, y con él, el momento más esperado de todos los fans de Operación Triunfo 2023. Tras una semana de ensayos, los aspirantes a ganar el premio a mejor voz de la edición se someten a examen ante el jurado, que esta gala sorprendió por la ausencia del jurado invitado, pero que contó con la presencia y actuación de la artista internacional Emilia Mernes.
La octava gala ha dado mucho de qué hablar, una noche en la que las actuaciones solistas han predominado, y en la que cada vez se hace más notoria la ausencia de concursantes, ya que el número de salvados sin inmunidad fue igual al de propuestos para abandonar la academia. Cris ha sido el expulsado con el 47,7% de los votos, uno de los porcentajes más ajustados de la edición, que le ha arrebatado la oportunidad de seguir en el concurso. Bea, al son de la canción de Adele, ha sido la escogida por el público para continuar con la experiencia, obteniendo el 52,3% de los votos.

Nuevas nominaciones, risas y lágrimas en una noche en la que pisó el escenario Emilia Mernes con su tema viral junto a Tini La Original, y los concursantes interpretaron el tema grupal de Cher Believe. Veamos cómo han sido las actuaciones de esta Gala 8:
Tras la actuación grupal, llegaba el momento de Cris y Bea de conquistar al público con sus presentaciones. Una vez finalizadas, como ya nos tiene acostumbrados el formato, se abrieron de nuevo las votaciones, de modo que el público aportase un voto más a los candidatos a abandonar la academia a lo largo de la gala, siendo esta su última oportunidad para salvarse.
Nominados: Cris dice adiós a Operación Triunfo tras poner en pie al jurado
El primero en actuar en solitario en la gala fue Cris, que conquistó al público y al jurado con su versión de ¿Y cómo es él? en la versión de Marc Anthony, actuación con la que recibió la ovación del público, y que puso al jurado y profesores en pie. Pese a emocionar con su interpretación y acompañamiento al piano de la mano de su profesor Manu Guix, y hacer un pase perfecto (como nos tiene acostumbrados en cuanto a afinación), no resultó suficiente para la audiencia del programa.
Bea por su parte fue la segunda aspirante de la noche en pisar el escenario defendiendo Make you feel my love de Adele. La artista ha tenido una dura semana de nominación, en la que ha trabajado y luchado por quedarse pese a las dudas que le pudieron surgir acerca de su estancia en la academia. Acompañada también y cantando en acústico gracias al piano de Manu Guix, Bea emocionó con su actuación, pero para el jurado no fue suficiente para superar la prueba. Concha Buika, miembro del jurado, la proponía a abandonar la academia porque “quiere escuchar a Bea”, y no una voz imitada de la compositora del tema, aspecto que percibió el jurado.
Actuaciones, nómada favorito y nuevas propuestas de nominación
El siguiente en actuar fue Juanjo Bona con Miénteme de Tini. Ha sido una semana en la que Juanjo ha afrontado el tema con positivismo y ganas de mostrar una faceta distinta como artista. Lo que al principio podía parecer la canción nominable (como dirían en la Academia), resultó ser una sorpresa para el jurado, quien felicitó a Juanjo por superar el reto y por mostrarles esa nueva versión como artista polifacético. La energía e interpretación de la canción llevó al artista a cruzar la pasarela.
Chiara y Martin tenían ganas de actuar juntos prácticamente desde el inicio del programa. Ha sido en la Gala 8 cuando ha llegado su momento, con una de las canciones más especiales del talent show, ya que habla de la experiencia de los triunfitos en la academia. Miki Nuñez, quien apareció por sorpresa a darles la enhorabuena tras la actuación, compuso en su edición, en OT 2018, lo que se ha convertido en un himno del formato. Esta canción se vuelve más especial cuando los intérpretes, Martin y Chiara, la cantan en los idiomas de sus comunidades, en Catalán (Chiara es mallorquina y habla el idioma) y Euskera (Martin es de Bilbao). Cris Regatero les dijo que no había sido necesario entender o hablar el idioma de la canción, porque habían transmitido el mensaje con su interpretación, motivo por el que les animó a cruzar la pasarela, tras haber emocionado también a Manu Guix y Noemí Galera.
Naiara se enfrentaban a un gran reto esta semana buscando una propuesta diferente a la artista que vimos en Tómame o déjame, interpretando una versión con una base más moderna de La gata bajo la lluvia de Rocío Durcal. Naiara ha cruzado la pasarela tras su valoración positiva por parte del jurado, viendo a la Naiara rompedora, con una potencia vocal sin límites y que transmite el mensaje de la canción adaptándose a las modificaciones de estilo.
Semana dura para Ruslana, a quien le ha pesado el exceso de temas pop que está recibiendo en la academia, que no le dejan lucir su voz y le requieren un gran esfuerzo físico. Nos dejó boquiabiertos con Slomo, y ha salido al escenario semanas más tarde con un estilo similar y de nuevo en solitario a defender el reconocido tema Miamor de Aitana y Rels B. A lo largo de la semana hemos visto a la concursante intentando encontrar su voz en la canción, quejándose de no poder salir del estilo de temas que está recibiendo. Ese factor parece que le ha pesado en su actuación, por lo que Pablo Rouss le comunicaba su decisión de proponerle para abandonar la academia por no haber estado al 100%.
Lucas ha deslumbrado en el escenario de Operación Triunfo tanto a nivel vocal como escenográfico con One way or another, un clásico de Blondi en la versión de su boy band favorita One Direction. Buika le ha felicitado, mediante sus peculiares comentarios, tanto por su actuación como por su evolución dentro del programa. Esta semana Lucas se ha vuelto a enfrentar al escenario de Operación Triunfo en solitario, lo que desde la Gala 2, tras su nominación, llevaba sin hacer. Ha demostrado su garra, potencia vocal y estilo en una canción rockera. No hizo falta el jurado para cruzar la pasarela, ya que se alzó con el título de nómada favorito de la gala y por tanto ocupó el primer espacio al otro lado de los sillones.
La última actuación de la noche estuvo en manos de Paul y Álvaro Mayo, que interpretaron Amapolas de Leo Ricci. Erizaron la piel al público con la cálida canción, a la que se sumó su conexión e interpretación del tema, pero en relación con el nivel de la gala junto a desajustes de concentración, el jurado decidió que se encontraban algo por debajo, proponiendo a ambos a abandonar la academia.
Ruslana, Álvaro y Lucas fueron los más votados por el público para alzarse con la inmunidad. Pero fue Lucas quien batió a sus compañeros y se convirtió en el nómada favorito con el 32% de los votos de los espectadores, convirtiéndose por tanto en el último favorito con inmunidad.

Bea, Paul, Álvaro y Ruslana quedaron en manos de la decisión de los profesores y concursantes. Por ser la que “ha demostrado ser una curranta” y “sacar adelante todo lo que se le propone”, los profesores salvaron a Ruslana, mientras que los votos de los aspirantes ayudaron a Bea a cruzar la pasarela, de modo que Paul y Álvaro decidirán su futuro en la academia en base a sus propuestas de esta semana.

Nueva noche de sorpresas
Durante la Gala 8, tras anunciar al expulsado de la semana, Chenoa dio una alegría a los concursantes, anunciando las ciudades en las que los concursantes estarán firmando discos el próximo sábado 27 de Enero. Momento esperado tanto para el fandom del programa como para los concursantes, que llevaban pidiéndolo mucho tiempo. Pese que el público ya conocía las ubicaciones, para los concursantes fue toda una sorpresa descubrir que Madrid, Barcelona y Zaragoza les esperaban. Especialmente para Juanjo y Naiara, quienes conocieron que su ciudad, Zaragoza, albergaría la presencia de los triunfitos. Además de este “sorpresOT” para los concursantes, Chenoa consiguió dejarles boquiabiertos de nuevo y eufóricos anunciando la gira de Operación Triunfo 2023.
¿Lo pedís? Lo tenéis 😌 HAY FIRMAS. HAY GIRA. #OTGala8 Creo que no podemos gestionar tantas cosas de golpe… 🤯
De momento centrémonos 🫣 OS VEMOS A TODOS EL SÁBADO QUE VIENE EN BARCELONA, ZARAGOZA Y MADRID 😱 #OTGala8 Recordad que para acceder a la firma será IMPRESCINDIBLE que… pic.twitter.com/EyMzjwVPme
— Operación Triunfo (@OT_Oficial) January 22, 2024
Además de esta noticia, Masi hizo saber a los concursantes que en la próxima Gala 9 el nómada favorito ya no contará con el beneficio de la inmunidad. Pero la pérdida de este beneficio no excluye el anuncio semanal del nómada favorito, quien seguirá teniendo el privilegio de una clase extra y recibirá de igual modo los 3000€ en su cuenta.
Una gala muy intensa, la despedida de Cris en la posgala con Masi y nuevas nominaciones y emociones a afrontar de cara a la Gala 9 de Operación Triunfo 2023.

