La 4ª temporada empieza de la mejor y la peor manera posible, pero Shani LaSanta siempre será famosa
Drag Race España 4 ha comenzado con un ball de pasado, presente y futuro en el que las 12 reinas se han presentado mostrando hasta 36 looks en total. La pasarela ha tenido un nivel altísimo y el jurado ha sido respetuoso, pero quizás no todo lo objetivo que el público habría esperado, por lo que el episodio ha tenido un trágico final.
Drag Race España 4 ha traído a la pequeña pantalla de Atresplayer uno de los mejores casts y más variados de los que habíamos visto hasta la fecha. Quizás lo único que se echa en falta sea una canaria de plataformas, aunque al mismo tiempo está bien que no fuercen una inclusión a cuentagotas para después obligarla a adaptar su drag. Esta cuarta temporada se podría resumir en el triunfo de las raras, porque al fin hay variedad de raras o, mejor dicho, conceptuales.
¡Cómo de impresionante luce hoy nuestro jurado! 😍
Gran estreno para esta nueva temporada de #DragRaceES
Directo https://t.co/aMChutaGqp ⁰#DragRaceEstreno pic.twitter.com/jpxSctxUh5
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 22, 2024
El primer reto ha sido el ball, una decisión muy acertada a la hora de dejar que las reinas muestren hasta cuatro looks, contando el de entrada, en un solo capítulo. Sin embargo, también conlleva un reto de costura, lo que la experiencia de la franquicia ha demostrado que solo sirve para echar a perder grandes perfiles que no saben coser. De hecho, España parecía haber aprendido la lección usando el reto de talentos en las premieres, pero han dado un paso para atrás.
A continuación, haré el análisis de las pasarelas describiendo a las reinas en tres grupos de cuatro: bottom, safe y top. Esta forma de categorizar es una opinión completamente personal, sin ánimo de ofender y siempre haciendo la crítica de la manera más constructiva posible. Es una opinión subjetiva y personal construida tras haber visto cientos de episodios de varias de las franquicias de todo el mundo. Todas parten de la misma base: son grandes estrellas que han entrado a un formato que no todas alcanzan.
Pasado, pisado
La primera pasarela tenía como temática «Regreso al pasado» y mi bottom personal en esta categoría lo forman Porca Theclubkid, Megui Yeillow, Dita Dubois y Kelly Passa. Como amante del drag alternativo y el movimiento club kid me duele tener por aquí a dos de las raras. Quizás en Porca me falla que se quede en lo castizo sin agregar el toque fantasioso que tanto me gusta de su drag, mientras que en Kelly lo grunge se pasa hasta perder la forma, quitándole la atracción visual a un concepto muy bueno. En cuanto a Megui y Dita, los looks no son malos, porque ninguno lo es, pero las historias se quedan frías entre tantas emociones.
Las siguientes en desfilar por la pasarela de #DragRaceEstreno son Miss Khristo, Megui Yeillow, @laninyadelantro y @vampirashian. ¡Qué fantasía!
Directo https://t.co/aMChutaGqp pic.twitter.com/vv7FclYXmE
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 22, 2024
Las salvadas serían Shani LaSanta, Angelita la Perversa, Chloe Vittu y Vampirashian. Todas ellas coinciden en que los looks eran atractivos a la vista, pero no realmente reseñables a la hora de recordar la historia que contaban tan solo viendo el look. Shani adelantó demasiado el Snatch Game con su Lola Flores y se echó en falta el slut en su flamenco para poder apreciar lo que tanto gusta de la personalidad de la drag gitana. Vampirashian mezcló Halloween con su clásica esencia, Angelita sirvió actriz de cine clásico y Chloe no dejó frío a nadie, consiguiendo una entrada espectacular con la capucha.
Por último, las mejores de la categoría han sido Miss Khristo, La Niña Delantro, Mariana Stars y Le Cocó. Miss Khristo ha recuperado el pasareleo de ballet de Brooke Lynn Hytes, pero mucho más vestida. La Niña ha conseguido la mejor pasarela de la noche con su niño de comunión, superando la disforia que podría estar invadiéndole. Mariana ha abierto por todo lo alto con su nieve y su vestuario de aristócrata que gritaba lujo. Cierra la lista Le Cocó, que ya a primera vista tenía un vestuario siniestro que te atrapaba, pero conseguía hacerlo más al contar la historia.
Futudragma
El bottom de «Salto al futuro» lo compondrían Angelita la Perversa, Le cocó, Dita Dubois y Mariana Stars. Esta pasarela ha sido de las más fuertes y ha sido difícil dejar caer aquí a algunas reinas. La Sonsoles Ónega intergaláctica de Mariana no se entendía tanto como sus otros conceptos. Angelita traía un look bastante trillado que no parecía del todo adaptado a su propio estilo. Le Cocó roza el puesto de salvada, pero después de tantísimos episodios es difícil sorprender con un outfit cabaretero, pese a que su cartel luminoso sume puntos. La fantasía felina de Dita era cómica, pero no muy estética.
Las siguientes en llevarnos al futuro son Miss Khristo, Megui Yeillow, @laninyadelantro y @vampirashian.
¡Estamos emocionades!⁰🥲
Directo https://t.co/aMChutbefX ⁰#DragRaceEstreno pic.twitter.com/9gArSgl5E3
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 22, 2024
La Niña Delantro, Vampirashian, Shani LaSanta y Porca Theclubkid serían las salvadas de la categoría. La Niña se ha convertido en «La Novia», un concepto antes visto, pero no de la manera futurista y vanguardista que ella ha conseguido. Vampirashian nos ha enseñado por fin su lado Kardashian, demostrando que no es una antigua. Shani ha conseguido un bonito efecto, más de paloma que de ángel, que se ha endulzado con su labia. Porca… Es difícil de explicar, tan difícil como dejar de mirarla, que es justo su objetivo, evidentemente logrado.
Llegamos a lo mejor del futuro: Chloe Vittu, Kelly Passa, Miss Khristo y Megui Yeillow. Chloe Vittu no engañaba cuando dijo que traería tetas, porque ha traído tetas y en grandes cantidades. Kelly ha traído la teatralidad al escenario con la cara lavada, antes de que nadie la fuerce a ello Miss Khristo casi le roba a La Niña el puesto de mejor look de la noche con su bailarina geriátrica, tan perfecto que hay que verlo al menos una vez en la vida. Cierra sorprendentemente Megui, a la que es imposible negarle que ha traído armas para el concurso.
Presente… O pasado otra vez
«Mi Segunda Primera Vez» era la categoría más importante, porque es la que se confeccionaron ellas en el taller. El bottom de costura se lo llevan Porca Theclubkid, Megui Yeillow, Angelita la Perversa y Dita Dubois. Porca era una villana perfecta de película y hacía fiel homenaje a la categoría, pero volvía a faltar su fantasía estrambótica, un toque drag más allá del maquillaje. El concepto de Megui era nulo y la peluca de Angelita dificultaba bastante que se apreciase algo bueno en el atuendo. Dita siguió con el tema gatuno, pero se acercó demasiado a su primera vez en drag.
En el grupo de las salvadas quedarían Shani LaSanta, Chloe Vittu, Vampirashian y La Niña Delantro. Shani esta vez sí trajo el lado slut de su particular flamenco y Chloe conceptualizó bien su primer contacto con la tela vaquera. Vampirashian tenía la difícil tarea de mejorar un vestido que ya era bueno y estuvo cerca de igualarlo. La Niña podría haber mejorado quitándose algún que otro complemento, pero el maquillaje, las alas y el reveal lo salvaron todo.
La última categoría es “Mi Segunda Primera Vez” y comienza con @soymarianastars, @Porcatheclubkid, @VittuChloe y @ShaniLaSanta.
Directo https://t.co/aMChutaGqp ⁰#DragRaceEstreno pic.twitter.com/10Kz7pmsS5
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 22, 2024
Miss Khristo hace pleno de tops y se le suman Mariana Stars, Kelly Passa y Le Cocó. La bailarina de Miss Khristo se engalanó en rojo, mientras que Marina podría haberse traído el look de casa perfectamente. Kelly personificó a la Cruella de Vil no binaria del siglo XXI con su cresta característica. Por último, Le Cocó fue de las pocas que realmente elevó el atuendo inicial y no cambió por completo el diseño, añadiendo ese toque quemado con tanto significado.
Un trágico final en Drag Race España 4
La victoria de Miss Khristo era indudable, pero las sentenciadas al lip sync han sido completamente cuestionables: Shani y La Niña. Supremme de Luxe ha vuelto a mostrar ciertos favoritismos a la hora de simpatizar con las drags del travestismo español de toda la vida. Angelita era un claro bottom, a la que fácilmente se le podía sumar Dita. Shani era debatible, quizás un toque de atención sí le hacía falta. Sin embargo, La Niña no lo merecía ni mucho menos, de hecho, el propio jurado ha destacado ese primer look como uno de los mejores de la noche.
👯 @ShaniLaSanta o @laninyadelantro
¿Quién se llevará la victoria del lipsync?
Directo https://t.co/aMChutbefX ⁰#DragRaceEstreno pic.twitter.com/tm4P2gUgh0
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 22, 2024
El lip sync de Las 12 de Ana Mena y Belinda ha estado muy igualado, aunque se notaban los nervios de la primera expulsión. Estábamos ante dos lip sync assassins que podrían haber dado mucho más en otras circunstancias más justas. Por un breve momento, cabía la posibilidad de que se quedasen las dos al tratarse de un primer episodio, pero lamentablemente no ha sido así. Shani era una de las mejores bazas de la temporada y ha sido desaprovechada antes de llegar a esos retos que la harían brillar. Shani LaSanta, siempre serás famosa, pero te esperamos: repescada en Drag Race España 4, en la 5ª temporada, en el All Stars o donde sea, pero te esperamos.

