Cristina se alza con el título de favorita gracias a los votos de los espectadores
Llega el lunes, y con él, el momento más esperado de todos los fans de Operación Triunfo 2025. Tras la primera semana de ensayos, los aspirantes a ganar el premio a mejor voz de la edición se someten a examen ante el jurado.
El programa, que celebra su decimotercera edición este año, inicia su formato habitual en Prime Video con una primera gala en la que Cristina ha sido la aspirante favorita por el público -lo que la convierte en inmune a las dudas del jurado- y Claudia Arenas e Iván Rojo son los primeros nominados del concurso.
Dudas, risas, lágrimas y un nivel muy alto en una noche en la que estrenaron el plató de Operación Triunfo como concursantes oficiales del programa, e interpretaron el tema grupal de Sonia y Selena Yo quiero bailar. Veamos cómo han sido las actuaciones de esta primera gala con 16 concursantes:
Actuaciones y propuestas de nominación
Claudia Arenas y Judit han conformado la primera pareja que ha pisado el escenario. Con su interpretación de Carita triste de Ana Mena y Emilia Mernes, ambas han quedado propuestas por el jurado para abandonar la academia, destacando algunos desajustes a nivel de afinación y conexión con la canción.
El segundo dúo lo han conformado Max y Salma de Diego. Cantando We don’t talk anymore de Charlie Puth ft. Selena Gómez, Salma ha conseguido cruzar la pasarela por “haber encontrado un punto en el que estuviese cómoda”. En cambio, su compañero Max ha quedado en duda porque el jurado “sufrido al verle sufrir” a lo largo de la semana.
Mariposas de Marc Seguí y Pablo Alborán, interpretada por Guille Toledano y Crespo, ha logrado crear una atmósfera en plató que no ha pasado desapercibida por el jurado. Los dos concursantes han recibido piropos de los jueces, tanto por su personalidad como por su frescura en el panorama musical. Ambos han cruzado la pasarela, asegurando una semana más su estancia en la Academia.
Un dúo que ha generado polémica a lo largo de la semana ha sido el de Iván Rojo y Olivia. Al son de I like the way you kiss me de Artemas, han pisado fuerte el escenario de Operación Triunfo 2025. Pese a ello, solo Olivia ha conseguido cruzar la pasarela tras recibir algunas puntualizaciones sobre la afinación en la primera estrofa de la canción, pero aclarando que “cuando conecta es muy bonito lo que hace”. En cambio, su compañero de actuación, Iván Rojo, ha quedado en duda por los jueces dado que en su caso “la afinación ha ido y ha venido”, pero lanzando un dardo a su favor porque “cuando despojas de producción algo, es complicado que suene bien”.
Lucía Casani y Carlos han sido los siguientes aspirantes que se han sometido a examen, con La danza de las libélulas de Manuel García y Mon Laferte. El jurado ha querido matizar en ambos algunos desajustes vocales, que han sabido suplir con una maravillosa interpretación y conexión en el escenario. Por ese motivo, ambos aseguran una semana más su estancia en la Academia.
Después de la balada, Téyou y María Cruz nos han sorprendido con un número más movido al ritmo de Canijo de Judeline. De la primera concursante, el jurado ha querido destacar que “impregna de personalidad cada canción que hace”, mientras que María Cruz ha demostrado “mucho control dentro de lo difícil que es cantar y bailar a la vez”. Por estos motivos, las dos siguen en el concurso una semana más.
La versatilidad y potencia vocal la han aportado Tinho y Laura, que, con su interpretación de Against all odds (Take a look at me now) en la versión de Mariah Carey y Westlife, han dejado boquiabierto al jurado. En lo que a Tinho respecta, Leire Martínez ha querido remarcar al concursante que “tiene algo maravilloso, que a veces juega a favor y a veces en contra”, pero asegurándole que hoy ha sabido “controlar esa energía”. En cuanto a Laura, han destacado de nuevo su “registro super amplio”, afirmando que se le ha visto muy cómoda en el escenario e invitándola a cruzar la pasarela junto a su compañero.
Las actuaciones han finalizado por todo lo alto con la presencia de Guillo Rist y Cristina en el escenario interpretando APT. de ROSÉ y Bruno Mars. Con valoraciones como: “sentíamos que estábamos viendo un espectáculo en la gran vía” o “no ha sido de Gala 1”, los concursantes han cruzado la pasarela.
Guille Toledano, Cristina y Judit han sido los concursantes más votados por el público para alzarse con la inmunidad. Cristina batió a sus compañeros y se convirtió en la favorita de la primera gala con el 18% de los votos de los espectadores.

Después de conocer la decisión del público, los cuatro propuestos por los jueces se han enfrentado a la valoración de sus profesores. Por falta de tiempo -y justificando que la decisión se explicaría en el repaso de gala del próximo día- la Academia ha salvado a Judit, quedando Claudia Arenas, Max e Iván Rojo en el filo. Los compañeros, con sus votos, han decidido que el concursante que debe permanecer una semana más en el concurso, sea Max.
Claudia Arenas e Iván Rojo se jugarán su permanencia en el programa el próximo lunes
Mañana martes conoceremos cuáles serán los temas que defenderán los aspirantes de cara a la Gala 2 de OT 2025 del próximo lunes, 29 de septiembre. Una gala que estará marcada por las primeras actuaciones en solitario, una despedida y nuevos nominados y favorito. Les espera por delante una semana larga en la que conquistar al público y asegurar su permanencia en el talent show.

