Hablamos con la concursante 24 horas después de su salida del talent show
Salma de Diego se convirtió ayer lunes, 6 de octubre, en la segunda expulsada de OT 2025. Después de ser una concursante con voz propia en temas de sociedad como el feminismo, la benidormense nos ha dejado grandes momentos con We don’t talk anymore, If you could read my mind y Lo saben mis zapatos. Un día después de su salida de la academia, nos cuenta cómo han sido las primeras tomas de contacto con el exterior.
Su paso por la Academia
P: ¿Cómo habéis vivido vosotros desde dentro el compartir vuestra vida con cámaras? ¿Os ha cohibido? ¿Estábais pensando mucho en el exterior desde dentro?
R: Pensamos en el exterior, pero hasta cierto punto, porque estamos en una burbuja. Somos una piña, muy cariñosos entre todos. Entonces, es verdad que por esta parte, pues es que yo a cualquiera le digo: «Dame una lata, dame un besico…”. ¿Sabes? Entonces no nos ha cohibido, al menos yo no lo veo para nada del otro mundo. Creo que la esencia de Operación Triunfo es eso, un mix entre reality y concurso musical.
P: En el repaso de gala han dicho que fuiste el numerazo de la noche junto con Guillo y Téyou, ¿lo sentiste así? ¿Crees que fue una buena carta de presentación de cara al futuro?
R: Pues sí, la verdad. Te engañaría si te dijera que no, porque al final creo que he aprendido muchísimo y que se reflejó en la actuación. Me sentí muy orgullosa y creo que hubo mucha verdad en mi interpretación, y es lo que quiero mostrar al mundo como carta de presentación. Quiero trabajar desde mi verdad y desde lo que yo siento, lo que pienso, lo que yo soy. Me quedo muy satisfecha con haberme ido con Lo saben mis zapatos de Pablo López.
P: ¿Qué canción te ha quedado pendiente por cantar y con quién te hubiese gustado?
R: Me hubiera encantado cantar Chulo de Bad Gial; y hacer un dueto con Martín, algo de Extremoduro o algo así rockerillo. Y luego con Guille algún baladón me hubiera encantado también.
P: Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido tu naturalidad, aspecto que también trae muchas críticas. ¿Cómo afrontas los comentarios negativos?
R: Mira, si te soy sincera, la mayoría de comentarios negativos que he visto hacia mí son comentarios machistas. Entonces, por aquí me entra y por aquí me sale -restándole importancia a los comentarios-. Me siento tan por encima de eso, el comentario que menos me va a molestar es un comentario machista. Porque de verdad siento que está a otro nivel, completamente. Y por otro lado siento que he tenido un muy buen recibimiento. Me siento muy contenta de que a la gente le haya gustado quién soy, porque he sido yo misma. Eso creo que es innegable. Recibir críticas las vamos a recibir todos en este mundo de redes sociales, funciona así.
Sus apoyos en el concurso
P: Cuando abrazaste a Lucía le dijiste: «No te dejes pisar por nadie, lee mi carta y tatúatela.» ¿Por qué le dijiste eso? ¿Qué le has dicho en la carta?
R: Básicamente en la carta le digo lo mismo que le dije en esa frase, pero muchísimo más extendido No tiene nada que ver con la convivencia, sino porque ella misma se machaca muchísimo, y es una persona increíble. Es dulce, es buena, trabaja como la que más y se merece todo lo bueno que le pase. Esa niña es luz. Y se lo digo porque sé que fuera hay gente que es mala y hay gente que va a intentar aplastarla y machacarla, y ella no tiene que dejarse porque es única.
P: Se habla de tu amistad con Guille, ¿has tenido tiempo de ver las redes? ¿A qué crees que se ha debido la expulsión?
R: He visto un poco de redes, tampoco he tenido mucho tiempo, sinceramente. Y me alegra muchísimo que la mayoría de cosas que he visto sean buenas. Es gente que valoró mi actuación, que me valoraron a mí como persona, y mira, me gusta. Creo que hice una buena actuación y creo que cualquiera de los dos merecía quedarse. No voy a tener el atrevimiento de decirte: «No, yo merecía quedarme más que Max». Creo que estaba muy reñido, me siento super orgullosa de la actuación que hice y creo que él también se lució muchísimo y que hizo una gran actuación.

Su discurso feminista
P: Hiciste un discurso feminista en el que hacías referencia a podcasts donde hablaban de una forma muy primitiva, ¿rechazarías la invitación a programas como estos? ¿A cuál?
R: Prefiero no meterme en cuál, por no ser irrespetuosa, pero sinceramente creo que es muy importante también ir a podcasts que tienen un discurso diferente al mío. Es importante que, en podcasts en los que a lo mejor no sería tan bien recibida, se me dé voz para también contar y llegar a personas que tienen una opinión diferente a la mía.
P: ¿Te gustaría -dada tu repercusión en redes sociales- ser referencia en el feminismo en el mundo de las Redes Sociales?
R: Es algo que llevo tan dentro, que aunque yo quisiera prohibirlo, no me saldría. Es un discurso que nadie nunca va a poderme censurar, sea discurso feminista o discurso que defienda los derechos humanos. Para mí es fundamental, y entre artistas deberíamos ser todos mucho más conscientes . Posicionarse también es importante. Por mi parte siempre me voy a posicionar de parte de la libertad y del amor.
«Es un discurso que nadie nunca va a poderme censurar, sea discurso feminista o discurso que defienda los derechos humanos»
Sobre su expulsión
P: Tu compañero Max cantó en Catalán, ¿crees que le benefició? ¿Te animarías a cantar alguna canción en Catalán?
R: Creo que le benefició, cien por cien. Es la lengua con la que él piensa, siente y habla. Entonces creo que siempre que uno hace cosas desde su honestidad y desde lo que él es, siempre va a salir mejor. Y me he quedado con ganas de cantar T’estimo de Belén Aguilera, me hubiera gustado.

P: Después de esta expulsión que ha estado bastante igualada, ¿consideras que eres la segunda peor concursante para haber salido en esta gala? ¿Quién crees que va a salir esta próxima semana?
R: Pues, mira, sinceramente en otro momento, quizá cuando entré en la gala cero te hubiera dicho: «Sí, soy la segunda peor». Pero creo que una de las mejores evoluciones que he tenido aquí dentro es confiar en mí y creer en mí misma y en defender lo mío a muerte. No considero que yo sea peor que otro compañero, ni mejor. ¿Y quién creo que se va a ir? ¿Cómo iba a tener el atrevimiento de decirte quién se va? Cuando son dos voces completamente diferentes, estoy muy intrigada, la verdad.
P: ¿Crees que tu expulsión ha podido ser por tema personal o por tu actitud? ¿O que tiene que ver con lo musical?
R: La mayoría de cosas que he recibido fuera han sido muy guays, comentarios muy bonitos. Yo creo que simplemente había que elegir y ya está, y se eligió a Max. Me parece super lícito, me parece genial. No sabía qué decirte sobre si es personal, o artístico. Yo creo que se tenía que elegir, se eligió y ya está.
P: ¿Qué consejo le darías a esa Salma del pasado que todavía no se había presentado a la academia?
R: Que creyera mucho en ella misma, y, como he dicho antes, que se defienda a muerte y no tenga tanto pudor de mostrarse vulnerable. A mí me era algo que me chocaba, no quería que se sintiese como que me quejaba o verme débil; y al final es como: “mira, chica, ya está”. Si tú te estás sintiendo así, exteriorízalo y ya está.
«Una de las mejores evoluciones que he tenido aquí dentro es confiar en mí y creer en mí misma»
Sobre su futuro
P: Si volvieras a entrar, ¿cambiarías algo de lo que has has hecho en tu concurso? ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
R: No cambiaría nada de lo que he hecho porque creo que he sido yo misma, creo que ha habido una evolución. No cambiaría absolutamente nada, sinceramente. Y por soñar…es que colaboraría con tantas personas, con tantas. Si te digo artistas españoles que me encantan, te diría Robe, Leiva, Rosalía. Y luego, dentro del formato OT, Juanjo; porque lo adoro con todo mi corazón.
P: ¿Qué estilo crees que te definiría en la industria musical española?
R: Elegir ahora mismo, en este punto, un estilo o un género musical me parece super atrevido, porque me gustan muchas cosas diferentes. Yo creo que el punto sería encontrar una huella que me identifique dentro de poder expandirme en varios géneros, y es lo que voy a intentar hacer.

P: Se ha movilizado mucho el colectivo choni de la sociedad. ¿Qué mensaje enviarías a la audiencia de cara a tu futuro? ¿Qué nos deparará de Salma en un futuro?
R: A mis ‘chonis’ y a mis ‘mariconas’, un beso gigante, os amo. Espero haberos representado bien, para mí ha sido un honor. Yo lo que pretendo artísticamente es hacer música honesta. Te puede parecer mejor o peor, pero va a ser música sincera que salga de mis entrañas. Y luego, pues en cuanto a mí, seguir siendo yo misma y diciendo paridas de vez en cuando, porque así soy.
«A mis ‘chonis’ y a mis ‘mariconas’, un beso gigante, os amo. Espero haberlo representado bien, para mí ha sido un honor»

