Las primeras reacciones de políticos y familiares de las víctimas
Carlos Mazón, tras dimitir en la comparecencia de esta mañana, no ha dejado indiferente a nadie. El presidente en funciones, que ha estado durante un año al frente del gobierno tras el desastre natural, ha arremetido duramente contra Pedro Sánchez y su Gobierno: «El gobierno de España, con su presidente, ha negado herramientas para la reconstrucción. Ni pidiendo ayuda o recursos nos los dieron. Espero que cuando baje el ruido, la sociedad sepa distinguir entre un hombre que se equivocó y una mala persona».
También ha hecho hincapié en el duro momento que está pasando personalmente, tanto él como su familia, denunciando la «campaña brutal» para llamarle «asesino», cuando, a su juicio, fueron las agencias gubernamentales las que erraron en el pronóstico de lo que iba a ocurrir ese día: «Yo no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones».

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado el tono de la comparecencia institucional. En un mensaje en la red social «Bluesky», proclama que las 229 víctimas y sus familiares no merecían ni la comparecencia, ni el president, ni «un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban». Porque, recordemos, Mazón ha estado respaldado por el PP nacional durante el año de gobierno. Y aunque no ostente el cargo de President de la Generalitat Valenciana, Mazón sí mantiene su acta de diputado.
Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «cobarde, falaz y perversa» la comparecencia del presidente de la Generalitat valenciana.
También se han sumado los familiares de las víctimas, que se concentraron este domingo por la tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia, a la espera de conocer noticias sobre la entonces supuesta dimisión.
Esa misma tarde, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, Rosa Álvarez, señaló que la posible salida de Mazón llegaba «más de 365 días tarde». Hoy, la portavoz de la misma asociación, Mariló Gradolí, ha declarado: «Decir que está todo hecho es tener la cara muy dura. Seguimos sin sentirnos seguros».
A su vez, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que «Mazón tenía que haber asumido la responsabilidad hace tiempo» y que el PP no ha manejado bien esta situación tan crítica. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha coincidido en la tardía decisión de Mazón.
A pesar de las discrepancias, Mazón ha asegurado que «habría dimitido hace tiempo porque ha habido momentos insoportables». Ha reconocido su mala gestión, y afirma que cometió «el error de mantener mi agenda política de ese día», pero fundamentalmente ha culpado al gobierno central. «No pedimos la declaración de emergencia nacional porque según el propio Gobierno iban a traer más efectivos. Días después descubrimos que no iban a traer más efectivos. Reconozco mi ingenuidad manifiesta de que por recibir los primeros días al gobierno creía que la ayuda se iba a acelerar«, ha declarado.
Durante la comparecencia, Mazón no ha convocado elecciones, lo cual ha sido criticado por El líder de ERC, Oriol Junqueras. En su lugar, Mazón ha apelado a la mayoría parlamentaria para elegir a otro presidente que «complete» la reconstrucción.

