5.3 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024
5.3 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024

OT 2023, rumbo a la final: Lucas Curotto

El wacho ha conseguido ascender al pódium cantando el himno de Fito Páez, Mariposa Tecknicolor

La recta final de Operación Triunfo 2023 está siendo historia de la televisión española. En la última semana, pudimos saber quiénes eran los finalistas del programa tras las decisiones del jurado, de los profesores, y de una espectacular votación final del público. En el caso de los profesores, quien resultó propuesto fue Lucas Curotto, que a su misma vez fue el primer nominado de la edición… ¿Cómo ha sido esta evolución?

Antes de OT: ¿Quién era Lucas Curotto?

Antes de su salto a la fama, Lucas Curotto residía en Barcelona y trabajaba de barbero, sin embargo, sus orígenes se remontan a Montevideo, Uruguay. Desde pequeño tenía claro que quería dedicarse a la música y no tenía ningún pudor en decirlo abiertamente en su círculo, aún teniendo que aguantar burlas de sus compañeros de clase (por ser directioner, entre otras) y tener en mente la posibilidad de que había un “tal vez”, pero ninguna certeza de que pudiese dedicarse a esto.

Sin embargo, Lucas iba con todo y a por todo. Dejó los estudios para dedicarse profesionalmente a la música y luego estudiar tres años de canto. Se mudó a Barcelona, según él dice, “por amor”: tenía una relación a distancia de años con su novia, la cual conoció en la grabación de un videoclip para su canción El Lío

Lucas siguió subiendo sus covers tanto a su Instagram como a Youtube, y consiguió en varios de ellos bastantes reproducciones, como sus covers acústicos de canciones de reguetón o sus versiones de las canciones más populares del momento. Su cover de Vacío de Luis Fonsi cuenta con 300.000 reproducciones en Youtube.

También comentó la Academia de OT que tuvo una llamada para participar en el Benidorm Fest, pero que rechazó la propuesta porque prefirió apostarlo todo por Operación Triunfo. Por aquel entonces, aún no sabía si entraría como concursante oficial, pues ya estaba entre los 18 aspirantes

Una vez en OT: De primer nominado a finalista

En la Gala 0 el uruguayo cantó De música ligera, de Soda Stereo, y fue la mismísima Anitta la jurado quien le dio el pase a la Academia: “Me encantó el carisma que tienes… tienes todo lo que se necesita para ser un superstar, alegaba la cantante brasileña. Tras aquello, Lucas cruzó por primera vez la pasarela y quedó como uno de los 16 concursantes de OT 2023

Sin embargo, en la Gala 1 parecía que todo acababa para el uruguayo. Fue emparejado con su compañero Omar para cantar Acalorado, la canción de Los Diablos, y resultó no ser una actuación suficiente para el jurado, que le puso en duda para abandonar el concurso. En aquella gala, Denna y Álex Márquez fueron salvados por sus compañeros y profesores respectivamente, dejando a Lucas emparejado con Suzete como los dos primeros nominados de la edición. Pero una nominación a tiempo… siempre viene bien, como dice Buika.

Lucas y Suzete nominados | Fuente: Redes Sociales
Lucas y Suzete nominados | Fuente: Prime Video

Lucas preparó Dígale de Bisbal para la Gala 2, y empezó a actuar con la positividad con la que tanto se le ha caracterizado durante todo el programa y a dejar atrás lo que le instaba a estar más conectado al exterior, que fue otro de los aspectos que Buika le señaló en su valoración. Después de toda la semana de votaciones, Lucas consiguió ser salvado de la nominación, y fue ahí cuando empezó verdaderamente su concurso.

One way or another… he didn’t wanna miss a thing

Si hay palabras que se han repetido en su concurso han sido evolución, carisma, positividad y luz. Desde que Lucas salió de su primera nominación, enfrentó de la mejor manera posible todos los retos que el programa le proponía, aún siendo canciones con las que no podía lucir su voz tanto como en otras.

Supo defender Perreo Bonito, siendo el único del trío (junto a Chiara Oliver y Álex Márquez) que no fue propuesto a nominación. Luego comenzó a despuntar entre el público por su actuación junto a su mejor amiga dentro de la Academia, Naiara, pues cantaron juntos Corazón Hambriento, de India Martínez, canción que, de hecho, fue propuesta por la propia cantante, y después, pidió que la cantasen junto a ella en su concierto en el WiZink, siendo una fan más de los Lunai.

Tras ello, cantó Eye Of The Tiger junto a Bea y ocurrió su característico corte de pelo del que tanto se ha hablado en redes sociales, suponiendo para él “un cambio también para su concurso” (así como hizo Paul Thin cuando se tiñó el pelo de rubio). Todo de ti junto a Cris vino después, y al ser una canción tan complicada de tratar, el jurado puso en mano de los profesores su continuidad en el concurso… y decidieron salvarle.

Después de la posible nominación, vino una de las mejores actuaciones de Lucas en el concurso; One Way Or Another; uno de los sueños de cualquier directioner, al que le costó un poco aprenderse la versión Frankenstein que tenía el programa para él, pues no poseían los derechos completos de la canción. Fue gracias a esa actuación, justamente, por la cual salió como nómada favorito gracias a las votaciones del público.

Escalada hacia la final

Nada Cambiará (Mi Amor Por Ti) fue un regalo algo envenenado. La canción que le propusieron como nómada favorito y que dedicó enteramente a su novia, fue la causa de su segunda nominación en el programa, esta vez con Chiara Oliver como pareja de nominación, y puede que en una de las semanas más intensas del concurso.

Mientras que el fandom de Lucas movía tierra y aire para que el uruguayo siguiese en el programa, Lucas preparó I Don’t Want To Miss A Thing, probablemente otra de sus mejores canciones de todo el programa. Se centró en transmitir que no quería perderse ni un solo momento de la experiencia que estaba viviendo, y así comenzó su mantra: “Quiero aprovecharlo todo al máximo”. En la Gala 10, Lucas fue salvado por el público con un 67% de apoyo del público, y oficialmente se convirtió en semifinalista del programa.

Naira, Paul Thin y Lucas
Naira, Paul Thin y Lucas | Fuente: Prime Video

Un homenaje a la nostalgia y a Latinoamerica: Mariposa Tecknicolor

Su decisión para aspirar a ser finalista de Operación Triunfo fue la famosísima canción de Fito Páez, Mariposa Tecknicolor. Esta canción de la década de los noventa se convirtió en un éxito mundial, pero sobre todo, en prácticamente un himno para Latinoamerica. Según dice Fito acerca de la letra de la canción: “Trata de recordar algunas sensaciones del pasado. Cuenta un poco cómo funciona a grandes rasgos mi familia. No desde el adolescente que se quería ir de la casa, sino desde el cariño de la sangre. Desde allí. Y creo que está bien contada y es emocionante”.

Sabiendo esto, comprendemos aún más los motivos por los que Lucas insistió tanto en una canción así. La letra de la canción tiene un toque de ambigüedad, y recuerda a una de las sensaciones más humanas que tenemos: La nostalgia.

En esta ocasión, Lucas aprovechó esa nostalgia del recorrido hasta llegar hasta donde está para regalar al público una actuación histórica, tanto, que incluso el propio Fito Páez le dedicó un vídeo que pudimos ver en la Posgala.

Ante su actuación, los profesores propusieron a Lucas como finalista directo y el uruguayo cruzó la pasarela una vez más. Ahora quedamos a la espera para saber su posición en el pódium de los finalistas cantando Pillowtalk, pero bien sabe el público que llegar hasta aquí, para Lucas, ya ha sido una victoria.

Lucas cantando ‘I don’t wanna miss a thing’ | Fuente: Prime Video

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Chloé Cruchaudet: «Céleste amaba a Marcel, y le amaba porque le hacía soñar»

La autora de Céleste y Proust desvela los detalles de su laboriosa investigación sobre Proust y alza a la persona que le sostuvo mientras tambaleaba: su sirvienta Céleste ¿Qué es lo que hace a un genio ser un genio? ¿Son las vivencias...

La saga Blackwater se despide con ‘Lluvia’

Se despide la publicación intermitente de la saga Blackwater después de semanas de espera; ya está disponible en su plenitud en las librerías Después de estar meses al tanto de los Caskey, decir adiós al fenómeno editorial Blackwater es difícil. Esta...

Frances Caskey se sumerge en lo desconocido en ‘La fortuna’

Después de lo que nos deparó La guerra, la saga Blackwater se acerca a su final y aborda la descarada fortuna de la familia Caskey La quinta parte de la saga Blackwater se prepara para su última entrega. En el...