14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al...

“Nuevo cancionero burgalés”, el nuevo disco de La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol vuelve a sacar nuevo disco después de un año, siendo este el octavo de su discografía. Se sacó a la luz de manera oficial el pasado día 17 de diciembre, a pesar de que el primer single del álbum, llamado Miraflores, se pudiera escuchar desde el 21 de octubre.

El nuevo álbum, denominado Nuevo cancionero burgalés, acredita de una manera su tierra y sus raíces. El disco está inspirado en el libro de Federico Olmeda de 1903 y el de Antonio José de 1932, siendo el folk-lore de estos cancioneros populares burgaleses transportado a la época actual. El grupo, enorgullecido, afirma que se trata de un álbum lleno de recuerdos y canciones antiguas de trabajo que resultan ahora sacadas a la luz.

Desde su primer disco ¿Quién nos va a salvar? (2013), la banda es conocida nacionalmente por su explosiva forma de hacer rock, pop o blues, entre otros géneros. Es así como en este disco el grupo pone en valor el sentimiento que tienen hacia su tierra y la necesidad de no olvidar su origen. Evitar dar paso a la muerte de todos aquellos pueblos burgaleses y caminar con ellos hacia la eternidad de la música, por mucho que el origen de la banda se encuentre lejos.

No pretenden reivindicar ni renovar los cancioneros tradicionales de su tierra, sino mantenerlos vivos y recordar de dónde vienen. Afirman, además, que es en estos tiempos cuando te hacen reflexionar y mirar más hacia dentro. Analizan así los poemas para luego reestructurarlos y musicalizarlos en sus canciones.

El disco está producido por Gorka Urbizu y grabado y mezclado por Jordi Mora. El contenido del álbum queda entonces dividido en 8 canciones: Un lunes, La molinera, Miraflores, No canto yo (con Gorka Urbizu), Mes de mayo, Tiempo de despedirse, Mañana voy a Burgos y Canción de cuna. Miraflores es el primer single que salió a la luz sobre «Nuevo cancionero burgalés» el pasado día 21 de octubre.

Todos los miembros de La M.O.D.A admiten que es una suerte poder haber hecho este disco, ya que así comenzará a haber gente que se interese por sus orígenes y tradiciones menos conocidas. La finalidad de su realización era sencilla: buscar un nexo de unión entre las personas a pesar de situarse en distintos siglos.

La M.O.D.A abrirá su próxima gira en 2022 en la Sala Andén 56 (Burgos) los días 13, 14 y 15 de enero; mientras que por Barcelona pasará el 11 y 12 de febrero y por Madrid del 17 al 26 del mismo mes. Aun así, la gira abordará muchas otras ciudades españolas: Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Bilbao, Gijón, León o Valladolid, entre otras.

“Hacer este disco ha sido como volver a casa de tus abuelos y encontrar debajo de la cama una caja con sus recuerdos. Estamos emocionados y un poco sobrepasados por las reacciones que nos están llegando”, afirma el grupo en su cuenta de Instagram.

Se podría decir que este disco trata de conectar generaciones a través de los versos recapitulados de los cancioneros; y además, se considera una especie de recordatorio: mientras alguien cante aquellas letras, las canciones se mantendrán vivas, a pesar de que todo sea distinto a como era en 1932.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tributo para los fanáticos de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys son una de las bandas más influyentes y exitosas de la última década. Desde su formación en Sheffield, Inglaterra, en 2002, la banda ha sido aclamada por la crítica y ha cautivado a los fanáticos de todo...

Las estrellas efímeras del cine de los años 70, a debate en el Restaurante Commodore

Este pasado mes de marzo Cultura Commodore ha celebrado uno de sus “Desayunos” en relación con la efimeridad de las estrellas en el cine de los años 70, unos tiempos en los que las producciones actuaron como unas reales...

’11M’, homenajeado 18 años después

El pasado miércoles 23 de febrero Netflix estrenó un documental acerca de los atentados del 11 de marzo en Madrid. En esta próxima fecha se cumplirán 18 años de la tragedia ocurrida en Atocha, por lo que diversas plataformas,...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo