Hoy 3 de octubre de 2022 conocemos el resultado de las elecciones de Brasil, donde el candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva se impone con un 48% al presidente Jair Bolsonaro. En unas elecciones muy polarizadas el candidato de izquierdas se impone, pero no alcanza la mayoría necesaria, es decir el 50% de los votos, para hacerse con la presidencia del país por lo que el 30 de octubre se disputará esta segunda vuelta. Además de las presidenciales, Brasil renovaba un tercio de los senadores y toda la Cámara de los Diputados.
Luiz Inácio Lula da Silva ya presidió Brasil en 2002 y reelegido en 2006 y se enfrentó a diversos cargos de los cuales fue absuelto. Bolsonaro es el actual presidente del gobierno brasileño y se le acusa de implantar un gobierno de carácter autoritario e implantado medidas ultraderechistas y sus declaraciones durante los últimos años han sido muy polémicas, sobre todo en lo referido a la pandemia del COVID-19
En cuanto al sistema electoral brasileño es un sistema de balotaje, en el cual si el candidato, tanto de las presidenciales como de los gobernadores, no alcanza el 50% necesario, pasa a una segunda vuelta. El senado se renueva por tercios, siendo el presente 2022 la renovación de un tercio de los senadores y se elige a un candidato de cada estado por votación mayoritaria.
La Cámara de los Diputados sigue dos métodos, un escrutinio proporcional plurinominal, un sistema de listas abiertas que depende del tamaño de cada estado del país y al que se le asignan un número de escaños usando el cociente simple, y el método D´Hondt para el resto de escaños sobrantes.
Finalmente debido a este balotaje por lo que da Silva tiene que ir a segunda vuelta a pesar de haber superado al presidente Bolsonaro por un 5% del voto escrutado.


