La localidad manchega de Montearagón albergó los días 28 y 29 de enero el emocionante campeonato nacional de motocross
El pasado fin de semana, dio el pistoletazo de salida el Campeonato Nacional de Motocross en Montearagón, Toledo. La primera cita de la competición de España Élite no dejó indiferente a nadie con grandes batallas. Hasta 140 pilotos se citaron en el circuito toledano con grandes invitados especiales entre ellos.
El gran protagonista del fin de semana fue Jeffrey Herlings, actual campeón del mundo de MXGP. El piloto holandés decidió participar en la primera cita del Campeonato de España nacional de motocross como parte de su pretemporada. Como no podía ser de otra manera, Herlings arrasó en la categoría de MX1, llevándose la victoria en ambas mangas con una gran ventaja. Además de Herlings, otros pilotos extranjeros como Brian Bogers (MXGP), los hermanos Coenen (EMX250) o Lotte Van Drunen (EMX125) quisieron medirse con los mejores pilotos españoles.
Élite MX1
Herlings dominó el fin de semana de principio a fin, venciendo con facilidad en ambas mangas. Brian Bogers le siguió de cerca en la segunda manga, se le escapó el podio al tener un problema durante los primeros compases de la primera manga. Paralelo a la lucha entre los pilotos mundialistas, los principales favoritos al título de campeón de España mantuvieron grandes batallas. Carlos Campano, actual campeón de España, y José Antonio Butrón, fueron los que acompañaron a Jeffrey Herlings en el podio. Campano fue segundo, tras ser segundo en la primera manga y cuarto en la segunda. Butrón fue tercero, ocupando la cuarta plaza en la primera manga y la tercera en la segunda.
Ander Valentín, otro de los grandes favoritos de la categoría, estuvo en la pelea en la primera manga, siendo tercero. Sin embargo, cayó en la primera vuelta de la segunda manga, teniendo que pasar por la línea de boxes, perdiendo una vuelta. Al final de la manga, Valentín fue sancionado con 10 plazas por conducción antideportiva, relegándole hasta la undécima plaza en la combinada.
José Antonio Aparicio dio la sorpresa del nacional de motocross logrando el el Holeshot REDD Michelin en las dos mangas de MX1.
Herlings se lleva la placa roja de líder de la categoría con 50 puntos tras el doblete, le siguen Campano, con 40 puntos y Butrón con 38 puntos.

Élite MX2
En la primera manga, el vencedor fue el piloto de Jezyk, Gerard Congost, quien lo dio todo para escaparse de sus perseguidores, David Braceras y Guillem Farrés. Estos pelearon, junto con Sacha Coenen, por las posiciones de honor. Finalmente, Braceras fue segundo y Farrés tercero. Sorprendió ver al actual campeón de España Sub18, Samuel Nilsson, retrasado durante la primera manga. El día anterior, logró llevarse la primera posición en la manga clasificatoria, pero una caída en el warm up y una mala salida le llevaron hasta la quinta plaza.
Guillem Farrés cogió la cabeza de la segunda manga tras superar con facilidad a Sacha Coenen, quien hizo el holeshot. Durante estos primeros compases de la segunda carrera, Gerard Congost se fue al suelo acabando con sus opciones de llevarse la victoria tras la combinada. Samuel Nilsson fue el encargado de enfrentarse a Farrés en la lucha por le primera posición, seguido de Braceras y David Beltrán.
Nilsson consiguió pasar a Farrés a falta de 10 minutos para el final. Instantes después, la carrera fue interrumpida por bandera roja. El propio David Beltrán, quien rodaba tercero, tuvo una fea caída en la recepción de un salto. El piloto tuvo que ser evacuado en ambulancia al perder el conocimiento, Beltrán ya ha descartado cualquier lesión grave.
Los resultados de la manga se obtuvieron del último paso por meta antes de incidente. Así pues, Samuel Nilsson fue el vencedor de la manga, Farrés segundo y Braceras tercero. La combinada de las dos mangas le dio la victoria a Farrés, seguido de Braceras y Nilsson. Por lo tanto, Guillem Farrés es el primer líder de la categoría élite MX2, llevándose la placa roja.
Sacha Coenen fue el mejor al caer la valla, logrando ambos Holeshot REDD Michelin.

Élite MX125
Edgar Canet vuelve a la competición al más alto nivel. El piloto del RFME junior team tuvo que tomarse un descanso tras el MXGP de España debido a las molestias que le provocaba su espalda, ya lesionada anteriormente con cinco vertebras rotas. Canet ganó ambas mangas de manera incontestable, liderando de principio a fin.
En la primera manga del nacional de motocross completaron el podio los otros dos integrantes del equipo de la federación, Antonio Gallego y Elías Escandell. Durante la segunda manga se mantuvieron los dos primeros puestos, pero fue tercero Francisco García Ocaña, peleando esa posición con Fabio Costa. La suma de la combinada de ambas mangas le otorgó la victoria a Canet, seguido por Antonio Gallego y Francisco García.

La próxima cita del nacional de motocross para las categorías elite (MX1, MX2, MX125) será durante el fin de semana del 12 y 13 de febrero en el circuito de Albaida, Valencia.


