Este es su primer single como artista independiente
La joven cantante se conecta a la videollamada. Cientos de kilómetros nos separan, pero su sonrisa demuestra su cercanía; todo lo necesario para que los nervios se esfumen y los únicos objetivos sean conversar y conocerla en profundidad. El 15 de febrero anunció en su cuenta de Instagram (@iamceliaruiz) que se convertía en artista independiente, tras trabajar con la discográfica Gamerecords. Esto y el estreno de su nuevo single Don’t Assume What Don’t Know son la excusa perfecta para esta entrevista.
Pregunta: ¿Don’t Assume What You Don’t Know es tu primera canción como artista independiente?
Respuesta: Sí, es mi primera canción como artista independiente. Después de muchísimos años con un equipo discográfico, decidí lanzarme y sacar yo mi música por mi cuenta. El motivo fue porque necesitaba volver a mis inicios; sentarme yo sola a componer.
P: ¿Cómo es trabajar con una discográfica?
R: Yo componía mis canciones. La mayoría de las letras son mías, algunas veces la música, normalmente el piano, también. Crazy y Five, por ejemplo, las compuse con la guitarra. Pero, al final, también es trabajo de mis productores de ese momento, de Álvaro Garrido y José Ángel Mejía. Trabajábamos muy bien, ellos me conocían mucho musicalmente y sabían por dónde quería llevar mi música.
P: ¿Qué pretendes transmitir con esta canción?
R: Esta última canción la compuse porque la gente suele asumir cosas de mí, bien por lo que ven en redes o bien porque tienen la imagen de mí de hace años. Es decir, tienen la imagen de la Célia de unos años. Pero esa Célia ha crecido y ha cambiado algunas cosas de ella; he creciendo, me he ido conociendo a mí misma. En definitiva, la canción cuenta eso y quiero transmitir que las personas no tienen que asumir algunas cosas, porque al final repercute en la persona. Quiero incitar a la gente a que conozca a la persona antes que asumir cosas de su vida.
P: ¿En qué te inspiras para componer las canciones?
R: Compongo cuando estoy sintiendo algo en ese momento o sobre algo que me ha pasado y lo tengo muy reciente. Es como terapia; lo utilizo para liberarme.
P: ¿Cómo es el proceso creativo de componer una canción?
R: Depende mucho del momento. Algunas veces me pongo a tararear, improviso y, si me gusta lo que ha salido, lo grabo en el móvil, normalmente, y lo tengo ahí para cuando tenga tiempo para sentarme, escucharlo y desarrollarlo. Pero lo que más hago es tocar el piano y si algo me gusta dejo que fluya.
P: ¿Por qué las letras de tus canciones son siempre en inglés?
R: Tengo dos razones principales. La primera es que me resulta más fácil escribir las canciones en inglés que en español. Yo creo que es porque llevo prácticamente toda mi vida escuchando música en inglés; no tengo esa base de escuchar música en español. En mi casa siempre se ha escuchado Queen, Iron Maiden.
La segunda razón es que un día subí una cover a YouTube de la canción Jueves, de la Oreja de Van Gogh. Todos los comentarios que tenía eran de habla inglesa y todos decían que qué voz más bonita. Entonces pensé en subir covers de canciones en inglés y fue así como empecé. Ya empecé a trabajar como Gamerecords y he seguido cantando las canciones en inglés.
P: ¿Has pensado escribir alguna canción en español?
R: Lo estoy intentando, pero me cuesta un poco. Quiero que siga sonando a lo que ya he hecho anteriormente; quiero seguir con mi estilo. Cuando escribo en español me suena todo como balada. Tengo que encontrar todavía mi estilo.
P: ¿Cómo definirías tu estilo de música?
R: Creo que es un pop inglés, íntimo y cambiante, porque no paro de explorar. Esta última canción, por ejemplo, es más alternativa. No me cierro a ningún estilo de música.
P: ¿Cuándo empezaste a cantar?
R: He cantado desde que tengo uso de razón, pero siempre era en mi cuarto y con la puerta cerrada para que nadie me escuchara. Un día en el colegio, en la clase de música, el profesor formó un coro y me tuve que cantar yo. A él le encantó mi voz y se fue a buscar a mi madre, que trabajaba y trabaja en el colegio. Le dijo que yo tenía que hacer algo con mi voz y que tenía muy buen oído para la música.
Al año siguiente, recuerdo que otra profesora me escuchó y me preguntó si quería cantar en una fiesta del colegio. Me lancé, pero nunca antes había cantado delante de tantas personas. A partir de ahí fui más consciente de mi voz y mi talento y pensé que era lo que más me gustaba. Entonces empecé a formarme y lancé mi primera composición, Control, y fue un éxito de la noche a la mañana. Me llamaron y me dijeron que la canción estaba sonando en el canal Fiesta, algo que no me creí porque ponen canciones en español y mi canción era en inglés, pero era verdad. Desde ese momento me lo empecé a tomar en serio.
P: ¿Tu vida ha cambiado desde ese primer éxito?
R: Mi vida no ha cambiado nada. Es cierto que he cambiado, pero porque he crecido, pero no por el éxito. Sigo viviendo en mi pueblo (Puerto Real, Cádiz) y mantengo mis amistades.
P: ¿Te dedicas exclusivamente a la música?
R: No; yo he estudiado la carrera de Arte dramático en Málaga, hice teatro musical. En mi tiempo libre hago figuraciones, ahora he hecho un anuncio y, a veces, doy clases de teatro a jóvenes.
P: ¿Este año vas a hacer alguna gira?
R: Ya hice una gira el año pasado. Estuvimos por parte de Andalucía y también en Madrid. Fue una experiencia muy bonita y conocí a mucha gente. Este año no habrá gira. Lo quiero dedicar a sacar algún tema.
P: ¿Tienes algún plan de futuro en la música o algún sueño?
R: Me gustaría hacer alguna colaboración. No he hecho ninguna todavía y me encantaría. Hace poco descubrí a una chica de Jerez en TikTok, que se llama Marina Galán. Me gustó mucho y no me importaría hacer alguna colaboración con ella.


