Las salas recogen una colección de más de 650 obras de enorme relevancia
Los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. El proyecto museístico más importante en décadas del país estaba pensado expone una colección de más de 650 obras de enorme relevancia de las Colecciones Reales.
La Galería de Colecciones Reales se ha convertido en el elemento vertebrador de la visita al complejo del Palacio Real, permitiendo el acceso al mismo tanto desde la Plaza de la Armería, junto a la Catedral de la Almudena, como desde los jardines del Campo del Moro y Madrid Río.
Felipe VI dirigió unas palabras, donde destacó que «la Galería de las Colecciones Reales es el principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico de la Corona atesado en los Reales Sitios». Además, «presenta un recorrido por la historia de España, a través de la continuidad de la monarquía simbolizada en las Colecciones Reales», continuó.
Don Felipe también puso de relieve que «con un discurso expositivo estable y una colección flexible, muestra la labor de mecenazgo y coleccionismo reales, con la exhibición y puesta a disposición de los ciudadanos moderna y novedosa de las joyas artísticas de las colecciones, testimonios materiales excepcionales de nuestra historia común y nuestra cultura».
Termina la intervención del Rey, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la zona de exposición, donde recorrieron las Salas de Austrias, Salas de Borbones, así como la exposición temporal «En movimiento: vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional».
Orígenes del museo
Los orígenes del museo se remontan a 1935, durante la II República, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936. En 1998, se retoma la idea y se aprueba la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2006, realizándose en cuatro fases hasta 2015. El edificio, proyectado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, cuenta con seis plantas. Además, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura, destacando el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.
La exposición en la primera sala (planta -1) comienza con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos, de poder y mecenazgo también tienen su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.
La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas conviven con Mengs, Goya, Tiepolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.
Por último, la planta -3, que también tiene acceso desde el Campo del Moro, se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubica también la sala de exposiciones temporales.

