Ambos presidentes se reunieron ayer en una región de Siberia durante cuatro horas
Kim Jong Un se reunió ayer con Vladimir Putin en Vostochni, un cosmódromo situado en la región siberiana de Amur. La cumbre duró cuatro horas y una de las conclusiones más relevantes fue el apoyo de Kim Jong Un a Putin, que dijo estar seguro de la victoria del ejército ruso en su “guerra santa”.
Una relación de 75 años de historia
El 9 de septiembre de 1948 se declaró la creación de la República Popular Democrática de Corea del Norte. Uno de los primeros países en aceptar su legitimidad fue la Unión Soviética, predecesor de la actual Rusia.
75 años y cuatro días más tarde, el nieto del fundador del país, Kim Jong Un, se reunía con su homólogo ruso. Por esa razón, durante la reunión, el presidente norcoreano afirmaba que “nuestra relación tiene raíces profundas, por lo que nuestra principal prioridad es la relación con la Federación Rusa”.
For the DPRK, relations with Russia are the first priority – Kim Jong-un
“Our friendship has deep roots, now for our country the very first priority is relations with the Russian Federation,” the North Korean leader emphasized.
Kim Jong-un added that the DPRK will always stand… pic.twitter.com/yjexJWU9PM
— S p r i n t e r F a c t o r y (@Sprinterfactory) September 13, 2023
El suministro de armas y la guerra de Ucrania
Los temas tratados durante el cara a cara, que ha durado en torno a dos horas, no se han hecho públicos hasta el momento. No obstante, ambos presidentes sí han hablado momentos previos y posteriores a dicha reunión, ya que la cumbre (toda la visita) se ha extendido por más de cuatro horas.
Uno de los asuntos tratados es el apoyo mostrado por Kim Jong Un a cualquier acción rusa. Según ha recogido el medio Al Jazeera, el presidente norcoreano ha asegurado un “completo e incondicional apoyo” a su país vecino en su “guerra santa y en su guerra anti-imperialista”.
Además, según ha recogido El Confidencial, durante el almuerzo posterior Kim Jong Un ha asegurado que «estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso (…) demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte».
Esto podría guardar relación con lo dicho por medios como la CNN, lo cual estipulaba que la reunión tenía como objetivo conseguir suministro armamentístico para la guerra contra Ucrania.
Innovación tecnológica y ayuda para mejorar los misiles norcoreanos
Otra de las ideas tratadas guarda relación con las pruebas fallidas de Corea del Norte por enviar varios misiles, realizadas en el último año. De acuerdo con El Confidencial, Vladimir Putin ha podido insinuar la intención de Rusia para ayudar a su vecino a mejorar el programa de satélites.
Según expertos consultados por Radio Televisión Española (RTVE), esto podría ser de utilidad para Corea del Norte ya que podría “paliar lo aislado y atrasado que está”.
China, un actor importante en este escenario
China podría ser un elemento esencial para frenar posibles tratados armamentísticos entre Corea del Norte y Rusia, según dicen fuentes expertas consultadas por Al Jazeera. Esto se debe a que China es el principal aliado político y uno de los mayores socios mercantilistas de ambos países.
Un nuevo lanzamiento de misiles
Antes de la reunión se reportaron dos lanzamientos de misiles de corto alcance, con objetivo al mar de Japón, según el periódico El Mundo. Este se trata de la vigésima cuarta prueba en lo que lleva de año.
De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta demostración de fuerza militar se dio entre las 11:43 y las 11:53 (2:43-2:45 GMTl).
Respuestas internacionales:
La agencia de noticias EFE ha citado al portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. Ante la posibilidad de un tratado de armas entre ambos países, el portavoz ha recalcado que esta incumpliría varias sentencias del Consejo de Seguridad de la ONU.
My remarks at @SAISHopkins: We find ourselves at another hinge point in history grappling with the fundamental question of strategy as Nitze defined it: “How do we get from where we are to where we want to be, without being struck by disaster along the way?”
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 13, 2023
Asimismo, el Secretario de Defensa de EEUU Antony Blinken, ha comunicado mediante su cuenta de Twitter que “décadas de relativa estabilidad geopolítica han dado paso a una competencia cada vez más intensa con potencias autoritarias y revisionistas”, haciendo una posterior mención de Rusia.

