En septiembre se rinde homenaje a la arepa, este plato tradicional venezolano, que ha conquistado paladares a nivel internacional, uniendo cada vez más diversas culturas latinoamericanas
Desde PAN están trabajando para que las arepas sean mundialmente conocidas, acercándolas a todos aquellos que no sean venezolanos y demostrando a aquellos que sí lo son, que hay muchas más variantes lejos de la tradicional y que son esas las mejores si quieres sorprender a tus invitados.
Alfonso Bortone, cocinero y gerente de las tiendas P.A.N. Store, y José Antonio del Pozo, gerente de I+D de Alimentos Polar España., han protagonizado un taller muy completo que ha tenido lugar en la sede de ACYRE Madrid, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid. En él se han proporcionado numerosas nociones de cómo preparar este producto de diferentes maneras. Desde la tradicional fritura hasta la plancha, airfryer o tostadora. La idea era mostrar múltiples métodos de preparación y la versatilidad de elaboración que permite la harina PAN.
El taller comenzó con una dinámica demostración de la preparación de este plato venezolano, y terminó con la degustación de todas las presentaciones de la arepa. Las protagonistas fueron la arepa de espinacas, la de torrezno, y la de boniato. Además, los participantes también pudieron degustar la arepa conocida como “la reina pepiada”, preparada a base de un relleno de pollo y aguacate. Los chefs cerraron la degustación con una arepa dulce, de la que destacan su característico sabor a anís, algo que les recuerda a un dulce español, la rosquilla.

Algunos tips importantes
Según los propios chefs del taller, en Venezuela “comen arepas más que cualquier otra cosa”, y ello sumado a la experiencia, hace que conozcan a la perfección los trucos que van a hacer posible que obtengamos un resultado perfecto.
Es importante saber que la arepa necesita temperaturas altas para crear así una especie de costra tostada. Sin embargo, el interior de la arepa se caracteriza por su humedad. La masa es húmeda y moldeable, pero no pegajosa, a diferencia de cuando está cruda. Los tiempos garantizan la cocción. Además, el truco para saber si la arepa está lista es darle golpecitos para comprobar si suena hueco, si es así, hemos conseguido la cocción perfecta. A partir de ahí, el relleno va a gusto del consumidor, que puede ser tan diverso como nuestra imaginación nos lo permita, pues nuestro paladar va a agradecerlo, ya que la arepa se caracteriza por un sabor sutil y suave.
La clave está en seguir las medidas, las cuales se facilitan en el packaging de las harinas de la marca, y en experimentar con el relleno, medidas y grosor, según el gusto y la preferencia de cada uno.
Como dice Bortone, distanciarnos completamente de lo que es una arepa tradicional, manteniendo siempre ese mismo concepto, para conseguir así ese contraste en la boca entre la capa externa, el relleno y la masa.
