9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La nueva América

La captura de Maduro por parte de Estados Unidos y su posterior juicio en Nueva York revelan mucho más que un simple afán de Donald Trump por querer acabar con la dictadura

El gobierno estadounidense junto con el venezolano ya trabajan para que se produzca una transición satisfactoria como desea Estados Unidos, pero Venezuela es solo la primera pieza que caerá en el mapa iberoamericano.

Es la noticia del mes. Capturado (con ayuda de un topo que colaboró con la CIA), trasladado a una prisión federal y juzgado junto a su mujer por narcotráfico. El fin de Nicolás Maduro ha sido mucho antes de lo que todos habríamos previsto, y todo por el ansia de Donald Trump de querer conseguir su «merecido» petróleo.

Estados Unidos no ha llevado a cabo la operación de la forma más democrática ni legal posible, ya que se violaron diversas normas del derecho internacional. Aunque el gobierno norteamericano afirma que es para liberar a Venezuela del dictador Maduro, se sabe que el trasfondo es el fin de la concesión del petróleo que Venezuela le da a Estados Unidos, una concesión que nacionalizó Hugo Chávez y que caducaría en cinco años.

Aunque Maduro ha hecho mucho daño a su población (encarcelar a los opositores, exiliados políticos, hospitales destrozados, supermercados sin comida…), Trump está aprovechando que la operación fue exitosa para rehacerla (de alguna que otra forma) en otras naciones de América como Cuba o Nicaragua, salpicadas por eternas dictaduras de izquierda, o aplicarla a territorios europeos como Groenlandia, que alberga tierras raras y petróleo y que pertenece a Dinamarca, aunque el 85% de la población quiere ser independiente.

Está claro que Trump tiene la intención de rediseñar América al completo. Si Venezuela cae por su petróleo bajo el pretexto de un estado opresor, los siguientes podrían ser todos aquellos donde no gobiernen sus afines. Pero los recursos naturales no son el único motivo que hace que Trump quiera «salvar» al continente. China es la otra razón.

Durante los años de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética libraron una importante carrera armamentística que tuvo a todo el continente enfrentando y a merced de ambos. Después de la U.R.S.S., Rusia ha intentado hacer algún que otro ruido aunque no de forma exitosa, salvo casos como Venezuela o Cuba. Ahora, China es el principal enemigo de Washington en el continente y, Pekín sabe cómo «conquistar» Iberoamérica.

China está construyendo diversas carreteras, puertos, redes ferroviarias y centros de telecomunicaciones para conseguir más poder y posicionarse como número uno políticamente con los socios iberoamericanos. Además, Pekín se está asegurando que una gran parte de los recursos naturales como el litio caiga en empresas chinas, lo que sin duda favorece al gigante asiático ya que, a diferencia de Washington, no emplea la fuerza para conseguir lo que desea.

El resentimiento en Iberoamérica hacia Estados Unidos, derivado de sus intervenciones en el siglo XX para derrocar opositores y promover golpes de Estado, evidencia que la influencia de Washington en la región suele ser rechazada. Nadie duda de que Venezuela haya sufrido con el chavismo, y quien lo cuestione solo debe ver las pruebas, pero de lo que tampoco se debe dudar es de que Estados Unidos no es ya el «salvavidas» de Iberoamérica, y que las cosas no funcionan como antes.

Las ansias de Estados Unidos —y de Donald Trump, en particular— por querer volver a recuperar lo que considera que es suyo son sinónimo de debilidad política. Y lo que es peor, de un gran rechazo de la comunidad internacional. El poder que Trump quiere conseguir es para convertir a toda América en una sola, hecha como él quiere, sin respetar nada legal, histórico e incluso político. Un abismo al que quiere llevar al continente y, en consecuencia, al resto del mundo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Y así seguirá siendo

El fallecimiento de Kevin Acosta, un niño de tan solo 7 años, ha provocado una ola de indignación por mala praxis médica en Colombia Mientras la familia apunta a que el hospital fue el culpable, el gobierno culpa a la...

Cuba, una pesadilla caribeña

Venezuela fue el primero en caer, pero Cuba será el siguiente. Estados Unidos ha demostrado que quiere derrotar al comunismo en Iberoamérica Mientras Washington "asfixia" a la isla con más embargos de petróleo, Rusia la ayuda como puede, pero el...

Cuando la pobreza abre el lujo

Erradicar la pobreza mejora la sociedad, pero a menudo solo se perpetúa En Lagos, Nigeria, la ciudad más poblada de África, el gobierno ha ordenado que se destruya el asentamiento de Makoko "por motivos de seguridad", en el que habitan...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo