El diseñador napolitano ha presentado su primera colección para la casa italiana durante la MFW
El pasado viernes por fin presenciábamos la primera colección de Gucci con De Sarno al mando. Desde principios de año, cuando se anunció quién sustituiría a Michele, todo el mundo esperaba ansioso la nueva propuesta que Sabato traería a Gucci.
La tarea no era sencilla, y es que suceder a uno de los diseñadores más influyentes del mundo en la última década no es algo fácil de afrontar. Sin embargo, a Sabato de Sarno no le ha quedado otra que coger al toro por los cuernos y hacerse cargo de una de las firmas más importantes del mundo. Un arma de doble filo ya que el éxito o el fracaso de la colección está en manos de toda la industria.
Gucci Ancora es como el nuevo director creativa ha querido titular a la colección SS24 de Gucci. `Aún Gucci´ sería la traducción que nos afirma (o trata de hacerlo) que todavía hay Gucci para rato, que no está todo perdido. « It’s a story of everything again, but this time expressed through joy”, declaraba el nuevo director creativo en Instagram.
Para este ansiado debut el front row no podría estar más repleto de celebridades. Una de las parejas de moda, Kendall Jenner y Bad Bunny, Jessica Chastain, Paul Mescal o Emma Chamberlain. Con un Amelia Dimondelmerg entrevistando a los asistentes más top y una nueva localización a causa de la meteorología en Milán, a las tres de la tarde del viernes dio comienzo la nueva era de Gucci.
La colección
Las piezas más destacables del desfile fueron sin duda los accesorios, especialmente los mocasines con plataforma de infarto y los numerosos `Jackies´(bolso icónico de la firma) en todas sus formas y tamaños. Las tendencias más vistas y por las que apuesta la casa italiana para la próxima temporada estival son el cuero con efecto glossy, los flecos y los mini shorts.
La paleta cromática se movió entre tonos neutrales y algún que otro toque de color vibrante como verde flúor. El rojo o granate hicieron acto de presencia pero aún así la colección no se despegaba mucho de los blancos, negros, grises, azules y beige.
Una colección en esencia más sexy y minimalista que recuerda mucho al Gucci de Tom Ford. Se puede apreciar como De Sarno ha echado mano de archivo y ha añadido su propia visión a las piezas pero, ¿la necesaria? La pregunta del millón es si las prendas que ha creado el italiano son realmente nuevas e innovadoras o simplemente una visión al pasado con un mini twist actual.
Quizás ese era el objetivo desde el principio. Crear algo que el grupo Kering ya sabe que funciona. Que las ventas sigan su ritmo habitual o que aumenten tampoco es una tarea sencilla y Sabato ha creado algo muy ponible que seguro veremos en celebrities de todo tipo. Esto también tiene su mérito.
Sin embargo, y a la espera de más propuestas de Sabato de Sarno la colección Gucci Ancora parece ser una colección que sigue más las tendencias y no las crea. Una colección buena pero no memorable. La línea que seguirá Gucci a partir de ahora sigue desdibujada y borrosa pero esperemos que De Sarno vaya encauzando el camino de la firma hacia una nueva era que quede grabada en la historia de la casa italiana.