10.8 C
Madrid
lunes, 11 diciembre, 2023
10.8 C
Madrid
lunes, 11 diciembre, 2023

Los guionistas y productores alcanzan un principio de acuerdo con los estudios de Hollywood

Tras cinco meses de huelga, hoy se ratificará el pacto con una votación en la que no se esperan sorpresas

Uno de los conflictos laborales más largos de la industria hollywoodiense llega a su fin tras 146 días de manifestaciones. Después de cinco días de negociaciones y tras otras fallidas el pasado mes de agosto, se dará luz verde a un nuevo convenio de tres años que representará a 11.500 guionistas de televisión y de cine cuando lo apruebe el WGA (Sindicato de Guionistas de Hollywood) durante el día de hoy. Con esta resolución se pondría fin a una de las dos huelgas que ha acarreado numerosas pérdidas económicas a la industria del cine y la televisión, convirtiéndose en uno de los conflictos más importantes de la industria, tras las anteriores movilizaciones del sindicato en 2007 y 1988.

“Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores”, afirmaba el WGA en un comunicado oficial. Regulación del uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones, mejoras en las condiciones de trabajo y revisión de los beneficios residuales (ingresos que los creadores reciben por los beneficios de cada producción). Estos son, en líneas generales, los pilares fundamentales de este principio de acuerdo, que se conocerá en su totalidad cuando sea ratificado. Al anunciarlo, los líderes del sindicato quisieron aclarar que nadie volverá aún a su puesto de trabajo hasta que se dé luz verde al acuerdo.

El WGA afirma que este principio de acuerdo es un logro «excepcional», y ha querido agradecer a todos sus integrantes y a los gremios que han mostrado su apoyo su implicación en la huelga.

Tras 146 días de parón la industria de Hollywood se ha visto afectada económicamente. La huelga ha retrasado el estreno de grandes títulos como Challengers, de Luca Guadagnino o Dune: Part Two, de Denis Villeneuve o la serie original de HBO Euphoria, que se ha visto obligada a retrasar el inicio de producción de la que será su tercera temporada.

Los actores continúan con su lucha

Aunque desde la huelga de guionistas y productores se haya alcanzado un posible pacto, el trabajo en Hollywood no está asegurado. La huelga de actores sigue en marcha, habiéndose sumado el pasado 14 de julio a las manifestaciones de los guionistas en solidaridad con ellos. Por el momento, el sindicato de actores, que cuenta con 160.000 integrantes no habría alcanzado ningún principio de acuerdo para poner fin a la movilización tras 72 días de huelga.

Han sido varias las caras conocidas que han apoyado la huelga de actores. Margot Robbie, que se encontraba en plena promoción de Barbie, mostró su implicación en la movilización y afirmó ser miembro del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión). Brad Pitt, Jennifer Lawrence o George Clooney, entre otros, también han mostrado públicamente su apoyo. Afirman que esto supone un punto de inflexión en la industria.

Huelga del sindicato de actores | X Fuente: @sagaftra
Huelga del sindicato de actores | X Fuente: @sagaftra

El SAG-AFTRA  habría solicitado a los estudios de cine que retomen las negociaciones para alcanzar un «acuerdo justo». Protecciones contra la inteligencia artificial, regulación de los salarios respecto a la inflación y precauciones de seguridad son las condiciones que exigen desde la plataforma. En caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato de actores apoyaría una nueva huelga contra la industria de los videojuegos.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘The Idol’ llega a HBO Max este domingo

La serie de Sam Levinson, The Weeknd y Reza Fahim levanta polémicas en Cannes “De las mentes perturbadoras y retorcidas del creador de Euphoria Sam Levinson y Abel “The Weeknd” Tesfaye”. Así introduce HBO el primer tráiler de The Idol, una...

Donald Trump comunica que cree que será arrestado el martes

El expresidente de Estados Unidos convoca protestas para “recuperar la nación” Una vez más, Donald Trump agita las redes en la mañana del sábado al publicar en su cuenta de Truth Social (@therealDonaldTrump), que cree que será arrestado durante el...

‘The Whale’ llega a los cines españoles

El retorno de Brendan Fraser a la gran pantalla se materializará con el estreno de este drama psicológico The Whale (La Ballena, en español), de Darren Aronofsky, llega hoy a nuestras salas de cine. Este filme narra la historia de...
%d