La serie de Sam Levinson, The Weeknd y Reza Fahim levanta polémicas en Cannes
“De las mentes perturbadoras y retorcidas del creador de Euphoria Sam Levinson y Abel “The Weeknd” Tesfaye”. Así introduce HBO el primer tráiler de The Idol, una de las series más esperadas y polémicas de la historia de la plataforma, que saldrá a la luz este domingo a partir de las 7:00 PM. Protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd, quien además de ser coproductor, debutará como actor, también contará con otros rostros conocidos como Jennie Kim, integrante del grupo musical BLACKPINK, quien ha resultado ser la sensación de la serie en lo que será su primer trabajo como actriz, o Troye Sivan, también cantante.
“La historia de amor más sórdida de Hollywood”. Esa es la frase promocional que ha lanzado HBO en el tráiler de The Idol, que se ambienta en el contexto de la industria musical, centrada en una cantante de pop en ascenso y su complicada relación con el dueño de un exclusivo club de Los Ángeles y líder de una secta. La serie, que tal y como muestra en sus primeras imágenes, podría asemejarse estéticamente a Euphoria, refleja los excesos en el mundo de la industria y la vida nocturna a lo largo de sus seis episodios bajo la banda sonora creada por el propio The Weeknd.
Una historia no exenta de críticas
Según la revista Rolling Stone, la producción se ha podido ver afectada por su presupuesto desorbitado, desacuerdos creativos y unas expectativas difíciles de alcanzar. Durante su rodaje, la directora Amy Seimetz decidió abandonar el proyecto, a quien luego se le uniría también Suzanna Son, que contaba con un papel protagonista. La crítica está dividida, muchos esperan con altas expectativas la llegada de la serie, mientras que otros la han postulado como polémica tras la visualización de sus dos primeros episodios en el Festival de Cannes 2023, donde a pesar de recibir una ovación de cinco minutos, las primeras reacciones la trataron de escandalosa por su alto contenido sexual.
El periodista de Variety Ramin Setoodeh, asegura que ha escuchado distintas reacciones en el festival sobre la serie, desde el odio hasta los que dicen que la producción es una versión televisiva de clickbait, aludiendo también a los desnudos de Lily-Rose Depp.
Lots of strong reactions to #TheIdol out of #Cannes2023 — ranging from “I hated it” to “the TV version of clickbait” to “I don’t need to see any more of Lily-Rose Depp naked.”
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 22, 2023
Por otro lado, Damon Wise ofreció una crítica positiva y quiso destacar en Deadline que el trabajo de Lily-Rose Depp “es fascinante, con una interpretación, por decirlo suavemente, muy sexualizada, pero también con los pies en la tierra y a menudo vulnerable, abordando de forma desconcertante las delgadas líneas entre el porno y el arte, el poder y la explotación a las que se han enfrentado las jóvenes en la industria musical durante años”.
Sam Levinson ha querido responder a las críticas afirmando que “sabemos que estamos ante un programa provocativo […] omitieron intencionalmente cualquier cosa que no encajara con su narrativa”. Por su parte, The Weeknd, afirmó que el proceso de colaboración dio lugar a una serie que “hará reír a algunas personas y enfadará a otras”, y Lily-Rose Depp ha querido desmentir los rumores de toxicidad dentro del set alabando a Levinson al afirmar que “es el mejor director con el que he trabajado en toda mi vida” […] “nunca me había sentido tan apoyada y respetada en un espacio creativo, ni sentido que mis aportaciones y opiniones fuesen tan valoradas”.
The Idol llega con muchas expectativas, y se postula como uno de los estrenos más esperados de HBO, con un elenco y una trama muy potentes, a pesar de las distintas críticas. Solo queda esperar hasta el domingo para que salga a la luz.