El retorno de Brendan Fraser a la gran pantalla se materializará con el estreno de este drama psicológico
The Whale (La Ballena, en español), de Darren Aronofsky, llega hoy a nuestras salas de cine. Este filme narra la historia de Charlie, un profesor de narrativa con obesidad mórbida producto de su refugio en la comida para paliar sus problemas. Charlie imparte clases a sus alumnos a través de Zoom, sumiéndose de nuevo en sus dolorosos recuerdos cada vez que cierra la pantalla. A lo largo del filme de casi dos horas Charlie intenta retomar la relación con su hija Ellie, a quien da vida Sadie Sink.
The Whale llega a nuestros cines con muchas expectativas. Por un lado, supone el regreso triunfal de Brendan Fraser a las pantallas, quien llevaba años sin trabajar en este ámbito. Fraser supuso un icono en los años noventa, recordaremos títulos como La momia o George de la jungla. Sin embargo, poco a poco parecía ir perdiendo el interés por parte del público, y tras la acusación de Fraser hacia Philip Berk, el expresidente y miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organización responsable de los Globos de Oro, por agresión sexual, el actor puso punto y a parte a su carrera, al encontrarse sumido en una depresión tras dicho abuso.
Por otro lado, el actor se encuentra nominado a Mejor Actor Protagonista en los Oscars 2023 por su actuación en esta película, calificada por muchos como una de sus mejores interpretaciones y su retorno por la puerta grande a la gran pantalla.
Sin embargo, The Whale ha levantado críticas de todo tipo. Para muchos, es un ejemplo de perfección en el que se refleja el dolor que siente el personaje, transmitiéndolo al público y emocionándolo de la manera más drástica. Para otros, lo único que la mantiene a flote sería la brillante actuación de Fraser, sirviendo de adorno a una exageración de la narración. Asimismo, en medio de la controversia, también ha habido críticas respecto a la elección de este actor para interpretar a un hombre obeso, pues él no lo está.
Brian Lowry del CNN, afirma que «ni la increíble interpretación de Brendan Fraser puede mantener a flote esta película. […] El amor derramador sobre Brendan Fraser en los festivales de cine infla las expectativas de The Whale desproporcionadamente».
Richard Roper, del Chicago Sun-Times combate las críticas al afirmar que «no podría estar más en desacuerdo. […] Es una historia empática, inquietante, hermosa y desgarradoramente conmovedora de un hombre destrozado en medio de la adicción que tiene un gran corazón y cree que la gente puede ser real y verdaderamente buena, pero ha aterrizado en un lugar de su propia vida donde le falta la energía y la voluntad para permanecer en este mundo».
En cuanto al público, y al igual que entre los críticos, también ha habido disparidades en las opiniones, aunque la gran mayoría coincide en la espléndida actuación de Fraser, como es el caso de Sofía Roldán, que publicaba el siguiente tweet: «El papel de Brendan Fraser en The Whale es la actuación más profunda que he visto en mi vida. Es fácilmente la mejor actuación del año. Cuando me puse de pie para irme, toda la sala estaba llorando al final. Todos. Cada. Persona. Nunca he visto algo así. Candidato al Oscar seguro».
Brendan Fraser’s role in The Whale is the most profound performance I’ve ever seen. It’s easily the best performance of the year. When I stood to leave the entire theatre was crying at the end. Every. Single. Person. I’ve never seen anything like it. Oscar contender for sure pic.twitter.com/4HUDTlpYSC
— Sofia (@SofiaRoldann) January 9, 2023
Sea de una manera u otra, The Whale ha levantado expectativas, muchas. Se postula como una película más que esperada por el público, con una gran carga emotiva que conseguirá fielmente transmitir ese dolor del que tanto padece Charlie, conmoviendo así a todo aquel que la vea, tal y como afirman muchos usuarios.
A partir de hoy, The Whale estará en nuestras carteleras, de manera que cada espectador pueda sacar sus propias conclusiones de tan emocionante y melancólico filme.