6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026
6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026

El aliciente oculto tras el conflicto palestino-israelí

La cotización del crudo Brent repunta un 7,4% desde los ataques yihadistas del 7 de octubre

Tras el desastre humanitario que está teniendo lugar en la franja de Gaza, el conflicto palestino-israelí cuenta ya con más de 2.600 muertes y 1,1 millón de palestinos obligados al exilio de la parte norte desde el ataque de Hamás; ¿quiénes salen beneficiados?

El interés que subyace en el conflicto palestino-israelí

“Es el infierno en la Tierra”, declaró Raúl Incertis, de Médicos Sin Fronteras al intentar describir el conflicto palestino-israelí. Cada vez son más las infraestructuras derruidas y las vidas que cobran los ataques terroristas. Mientras, hay una realidad paralela de gran envergadura que conecta directamente con la contienda palestina, llegando incluso a alcanzar beneficios económicos: el mundo de las finanzas.

El Estrecho de Ormuz es un lugar estratégico de suma importancia, se trata del paso de los petroleros que transportan el crudo desde el Golfo Pérsico al resto del globo. Este brazo de mar entre el Golfo de Omán y el golfo Pérsico, esconde en su interior el 20% del petróleo mundial. La realidad tiene como consecuencia la subida del petróleo a nivel mundial, puesto que los barcos petroleros no pueden realizar su travesía ordinaria y los suministros disminuyen mientras que la demanda sigue siendo alta. Esto a su vez, hace que se disparen las acciones de compra en el distrito financiero en Wall Street, donde hay concentrados la mayor cantidad de fondos de inversión del mundo.

Bombardeo de infraestructuras en el ataque de Hamás | Fuente: Instagram (@medicossinfronteras.espana) https://www.instagram.com/p/CyToDKtNwgO/?hl=es&img_index=3
Bombardeo de infraestructuras en el ataque de Hamás | Fuente: Instagram (@medicossinfronteras.espana)

El pasado 7 de octubre, día en el que el grupo militante palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes sobre la Franja de Gaza, el petróleo Brent subió un 5%. (El precio contaba con un valor de 84,50$/barril y alcanzó los 89$/barril). El día del atentado del grupo yihadista, la bolsa de valores aumentó en diversos países, como es el caso del índice alemán DAX, que gozó de una subida del 2%. (Contaba con 15.120 puntos y alcanzó los 15.360). Así como el SP500, el índice americano donde están las 500 empresas más grandes del mercado estadounidense, que contó con otra subida del 2%, (pasando de 4.220 a los 4.320 puntos). 

Desde entonces, a medida que el conflicto avanza y cobra más víctimas, el precio del crudo ha ascendido considerablemente, llegando el 15 de octubre a los 90,80$/barril, lo que supuso una subida del 7,4% desde el ataque.  

A su vez, entre los dos bandos que se configuran en este conflicto, se encuentran enfrentados los mayores productores de petróleo del globo: del lado israelí, los Estados Unidos de América (llegando a producir 20,3 millones de barriles diarios, haciéndose así con el 21% de la cuota mundial en 2022, según la Agencia Internacional de la Energía) y de la mano de Palestina, Arabia Saudí (productor de 12,44 millones barriles por día en 2022). Los beneficios a partir del conflicto bélico son también de tipo armamentístico y detrás de los principales vendedores de armas se encuentran las potencias de Rusia, Francia y EEUU. Esta última cuenta con el primer puesto en el ranking mundial, (fue responsable de un 39% de las ventas internacionales de armamento entre 2017 y 2021), según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Niña huyendo de la guerra palestino-israelí, entre los escombros de un edificio derruído en Gaza
Niña palestina corriendo entre los escombros de la franja norte de Gaza | Fuente: Instagram(@savethechildren_es)

Un efecto dominó de índole financiera que amenaza con despertar de nuevo

Esta relación de causa y efecto tuvo cabida también en el episodio del 11S, el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de la ciudad de Nueva York y al Pentágono de Washington D.C., el 11 de septiembre del 2001. Con el impacto de cuatro aviones civiles, estalló el caos en el mundo entero y por ende, la bolsa no pudo reanudarse hasta el 17 de septiembre, día en el que el índice estadounidense Dow Jones registró su mayor pérdida, una caída del 7,1% (hasta los 8.923 puntos), como fruto del pánico vivido. 

De esta manera, las guerras y grandes masacres tienen su respuesta en el mercado financiero. El conflicto de Israel incide directamente sobre el comercio internacional, que a su vez se ve reflejado de forma casi instantánea en la bolsa mundial. Así el conflicto en la Franja de Gaza ha sido motivo de augurios de turbulencias para los mercados financieros. Gracias a esta interconexión, las ganancias económicas consecuentes de la guerra pueden servir como incentivo para que esta siga su curso. 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Walls lanza su abrazo más vulnerable con su tercer disco: ‘El Día que me Olvides’

Una cruda tormenta de emociones que desafía el paso del tiempo Walls, una de las voces más destacadas de la nueva ola musical de la Generación Z en España, lanza su tercer álbum: El Día que me Olvides. Con tan...

La ONU se posiciona a favor del plan de Trump para Gaza

Hamás rechaza la medida de paz abogando que "no satisface los derechos palestinos" El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes a favor de la resolución redactada por Estados Unidos para "restaurar la paz" en la Franja de...

Israel lanza una nueva ofensiva terrestre al grito de «Gaza arde»

Netanyahu avanza en su "poderosa operación" hacia el centro de la capital, donde permanecen 600.000 personas Israel ha iniciado este martes una nueva ofensiva para tomar la capital gazatí, pese a que más de medio millón de personas continúan en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo