En el municipio de Turís se registraron hasta 700 litros por metro cuadrado
La ciudad de Valencia sufrió una de las catástrofes naturales más trágicas de su historia hace justo un mes. Las tremendas lluvias del 29 de octubre provocaron muertes, una situación apocalíptica y una controversia política que todavía no se ha superado. Después de varias semanas, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó el pasado viernes un primer informe sobre la DANA. Unas semanas en las que la polémica y el cruce de acusaciones han sido la tónica.
El primer informe preliminar señala que es pronto para sacar conclusiones. Es decir, tratar de analizar en el contexto climático la relevancia que ocuparía en cuanto a precipitación acumulada alcanzada y los impactos ocasionados. Aun así, indica que “hasta ahora todo apunta a que es la mayor riada provocada por una DANA en el siglo XXI en nuestro país, comparable con otras históricas sucedidas en la Comunidad Valenciana durante las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado”.
La agencia ha recogido, en su primer informe sobre la DANA, la cronología de las predicciones del “episodio meteorológico de precipitaciones torrenciales y persistentes” que asoló la Comunidad Valenciana y distintos puntos de otras comunidades. En concreto, la Aemet ha recordado que ese día emitió una renovación del aviso especial en el que advertía de la probabilidad de que se pudieran superar de forma local los 150/180 litros por metro cuadrado entre unas 12/24 horas.La agencia precisa que la DANA afectó también a las provincias de Almería, Granada, Málaga, Albacete, Cuenca y Murcia.
Hasta 621 litros por metro cuadrado en Turís en seis horas
El máximo de precipitación acumulada terminó alcanzando entre 200 y 300 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia. Pero el mayor registro se situó en Turís, donde se alcanzaron hasta los 621 litros por metro cuadrado en seis horas.
El primer aviso que lanzó el organismo estatal fue el 23 de octubre, es decir, seis días antes de que asolara la Comunidad Valenciana. De hecho, para el 29 de octubre, ya se había activado el nivel rojo de alerta en varias zonas de la región. Un nivel rojo que se extendió durante la tarde del mismo día debido a la intensificación de las lluvias.
El domingo 27 se emitió un aviso especial ante la situación prevista, con información similar a la reflejada en la nota informativa del día previo. «El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Gerona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 l/m2 en 24 horas», se precisaba en este aviso.El lunes 28 se renovó esa misma alerta, y el día 29 fue cuando se emitió el tercer aviso especial por fenómenos adversos asociados a este evento.


