El presidente de Estados Unidos ha comunicado que si la UE toma represalias en forma de aranceles, sumará esa cifra al 30% anunciado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va a imponer un arancel del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto. Así lo ha anunciado el propio Trump en una carta publicada en su red social Truth Social, en la que también ha informado de que aplicará esta misma tasa los productos importados desde México.
Esta carta ha sido enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. En ella, el presidente norteamericano también ha advertido de que si la Unión decide subir sus aranceles como represalia a esta medida, Estados Unidos sumará esa misma tasa al 30% anunciado a los productos europeos que entren en territorio estadounidense. Trump ha explicado que esta imposición es independiente de todos los aranceles sectoriales.
En la misiva, el mandatario republicano ha argumentado que han tenido años para discutir su relación comercial. “Ha sido hasta ahora algo lejano a lo recíproco”, ha asegurado. Trump ha defendido que estas tarifas son “necesarias para corregir los muchos años de aranceles y barreras comerciales de la Unión Europea”. Según ha afirmado, estas políticas han provocado «enormes déficits» y suponen una “gran amenaza para la economía y la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Esta tasa se ha incrementado en diez puntos respecto a la anunciada por Trump el 2 de abril, día al que él mismo bautizó como “Día de la Liberación”. Ese día, el líder republicano presentó un importante paquete arancelario con el que trató de oficializar una «declaración de independencia económica», en la que estableció un arancel a los productos europeos del 20%.
La UE estaba dispuesta a asumir unos aranceles del 10%
Según informó Bloomberg, la Unión Europea estaba dispuesta a asumir unos aranceles universales del 10% por parte de Estados Unidos. Esta postura iba acompañada de la exigencia de que sectores clave como el farmacéutico, el alcohol, los semiconductores y la aviación comercial quedaran exentos de esta tasa. Finalmente, el gravamen que comenzará a aplicarse el 1 de agosto ha superado sensiblemente las previsiones de la Comisión.
A principios de semana, Trump ya anunció nuevos aranceles para varios países como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil. Estos gravámenes se sumaron al tipo impositivo del 50% para todo el cobre que importe Estados Unidos. Con esta política arancelaria tomada por el presidente estadounidense al comienzo de su segundo mandato, Estados Unidos ha conseguido recaudar más de 100.000 millones de dólares hasta el mes de junio, según informó el Departamento del Tesoro estadounidense este viernes.
La UE, dispuesta a adoptar «contramedidas proporcionadas»
Por su parte, Von der Leyen ha respondido al anuncio de Trump con un comunicado en su cuenta de X. La alemana ha afirmado que se mantiene dispuesta para seguir trabajando para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto. Aun así, la presidenta ha asegurado que la Comisión Europea tomará “todas las medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de la UE, lo que también incluye “contramedidas proporcionadas en caso necesario”.
“Imponer aranceles del 30 % a las exportaciones de la UE interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales. Esto perjudicaría a empresas, consumidores y pacientes en ambos lados del Atlántico”, ha explicado la presidenta de la Comisión. Von der Leyen aseguró que siempre ha priorizado una solución negociada con Estados Unidos. Según dijo, esto refleja el compromiso de la UE «con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva».
A la UE le quedan 22 días para el 1 de agosto. El tiempo es limitado y deja poco margen de maniobra a las instituciones europeas. La UE tratará de alcanzar un acuerdo con Trump que permita resolver esta situación con una salida más favorable para los Estados miembros.


