Universitarios de todo el mundo se suman a protestas y manifestaciones contra el sionismo
La protesta más trascendental a nivel global, se produjo en la Universidad de Columbia, situada en la Ciudad de Nueva York. Allí, el levantamiento de alumnos y gran parte del profesorado fue masivo. La policía encargada de desalojar la zona detuvo alrededor de 300 universitarios. Las cifran señalan que actualmente hay un total de 1.000 detenidos por enfrentamientos de la oleada estudiantil propalestina de todo Estados Unidos.
La presidenta de la Universidad, sin embargo, dejó entrar a las fuerzas armadas en el campus. Este hecho le ha causado una crisis de legitimidad debido, en gran parte, a su trascendencia en las redes sociales.
A raíz de ello, las protestas estudiantiles propalestina se extendieron por todo Estados Unidos: Virginia, Utah, Atlanta, California…, y más tarde por Europa y por el resto del planeta. Ciudades como París, Dublín y Lausana (Suiza) han protagonizado la mayoría de las concentraciones de este tipo. En España, los primeros movimientos de este tipo fueron protagonizados el día 29 de abril por los estudiantes valencianos en la Facultad de filosofía, impulsadas por los colectivos BDS País Valencià y Estudiants per Palestina.

Las decisiones tomadas por parte de gobiernos y equipos directivos de empresas y universidades para tratar de sofocar las protestas son cada semana más drásticos. Desde despidos y detenciones a docentes de los diferentes centros, hasta el envío de francotiradores y el uso de la violencia policial (en Texas la fuerza empleada fue de tal calibre que imágenes y vídeos dieron la vuelta al mundo)
El fenómeno estudiantil propalestino llega a todo el mundo
Algunos ya se refieren a la oleada estudiantil propalestina como «la primavera anti sionista” Otros, como el ala más dura del gobierno estadounidense, clasifican a los jóvenes como “terroristas”. Netanyahu, el primer ministro de Israel, lo compara con la “Alemania de los años treinta”. El presidente Joe Biden, condenó la violencia en las protestas durante un discurso en la Casa Blanca y afirmó: «La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está». Aun así, Estados Unidos bloqueó en el último Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba un alto el fuego inmediato en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 34.000 palestinos han muerto, entre ellas más de 7.000 niñas y niños y alrededor de 10.000 mujeres. El 76% de las escuelas de Gaza han sido destruidas. Israel ha bombardeado hospitales, guarderías, refugios…Además, desde el pasado año, los ataques han provocado la muerte de 103 periodistas.
Universidad DePaul, Chicago, EEUU
Estudiantes protestan hoy contra la masacre en Gaza, contra la ayuda militar de EEUU a Israel y piden a las autoridades desinversión en empresas vinculadas con la ocupación israelí pic.twitter.com/Jc6BRTqIG6
— Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) May 5, 2024
Sin embargo, el intento de silenciar a aquellos que denuncien el genocidio y, en concreto, esta oleada estudiantil propalestina, va acorde con una serie de intereses económicos y políticos claros, basados en el mantenimiento del discurso occidental y en el apoyo (más o menos claro) a un líder mucho más conveniente, en este caso, el del lado invasor.
Ahora los que gritan más alto son los más jóvenes. Con un ideario pacifista, voces nuevas y energías de sobra, quieren hacerse oír. Y no será fácil callarlos.

